¿Por qué vota la gente en Venezuela?
Enviado por Maye Medina • 28 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 868 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
¿Por qué vota la gente en Venezuela?
El voto es un privilegio que tienen los ciudadanos con el que determinan quienes representaran el sistema de gobierno, es decir, es uno de las mejores vías para tomar decisiones importantes para un país en materia política.
Si se considera que hay que hacer un cambio importante en el país, la mejor manera de hacerlo es expresarse a través del voto, en el cual la figura principal son las creencias y forma de actuar para enfrentar el cambio que se quiere lograr, ya que las cosas cambian y se tornan diferentes, si las personas piensan y están conscientes que se puede lograr el cambio a través del voto.
Ejercer el sufragio en Venezuela como el cualquier país posee tanto poder que se determina que tan democrático es un sistema político de acuerdo como se lleve a cabo el proceso electoral, es decir, cuando ejercen el derecho libremente y sin ningún tipo de presión.
En este sentido, votar es un derecho intransferible, es decir, está en manos de cada quien elegir lo que considere mejor para sí mismo y su país, porque es una mediación de lo que se quiere para la nación, por tal motivo vale la pena defender el voto que a lo largo del tiempo determinará el futuro y añadirá otra página a la historia.
En Venezuela se ha originando un hecho muy importante, el incremento en los habitantes que ejercen su derecho al voto masivamente, aunque en las elecciones regionales hay un mayor porcentaje de abstención, que también debe ser admitido como una opción válida aunque no sea tan respetable, porque es una forma de expresión, ya sea por descontento con el sistema de gobierno o los candidatos a elegir, ya que es un acto fundamental en todo país democrático.
El voto tiene un poder incalculable en toda campaña electoral porque es un acto personal y secreto con el que se demuestra simpatía o antipatía hacia un partido o candidato y es de importancia resaltar que el Estado y sus instituciones tienen la obligación de garantizarlo y protegerlo.
En la actualidad, ya no se califica al voto como un derecho que da igual si se ejerce o no, sino como un deber cívico con el cual se ratifica, defiende y reclama la ciudadanía y soberanía. Además hay que reconocer que el voto favorece al sistema democrático, no a uno u otro partido político. El sufragio es el derecho y el deber con el cual cada persona defiende sus ideales.
El autor Luis Salamanca explicó en su libro ¿Por qué vota la gente? Que existen diversas teorías que explican las decisiones que influyen en las personas a la hora de ejercer su derecho al voto, una de las más llamativas fue la coyuntural en la que “votamos según estén las cosas en la economía personal, familiar y nacional: si las cosas están bien se premia al gobierno con el voto, si las cosas están mal, se le castiga”.
...