ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Mexico No Crece


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

¿Porque México no crece?

Durante los últimos años los mexicanos nos hemos cuestionado el mínimo crecimiento de México y pues lamentablemente esta interrogante permanece sin respuesta en la vida diaria de nosotros los mexicanos, ya que no se tiene una respuesta exacta, se habla de varias cuestiones como lo son: la educación, el gobierno, los ciudadanos, el desempleo etc.

Aunque en los últimos años hemos sido testigos del “crecimiento” de México que supuestamente cada vez crece notablemente.

Porque México no crece económicamente lo que debería. Todos sabemos que México es un país privilegiado por su ubicación geográfica y enormes riquezas naturales, un país poblado por personas talentosas y trabajadoras, pero a pesar de esto México no crece.

La incorrecta mezcla de Estado y mercado, regulación e innovación, lo que se llamaría un “capitalismo de cuates”, no permite la competencia y la innovación. Sin una competencia justa poco a poco se fortalecen los monstruos empresariales que hoy dominan sobre nuestro país, sin competencia no hay preocupación por reducir los precios a sus pobres y fieles consumidores, sin competencia no se fomenta la innovación, y sin innovación el país no se desarrolla como debería. . El Estado Mexicano opera a base de favores, concesiones y protección hacia la cúpula empresarial (inteligentemente estos empresarios exigen estas protecciones para invertir en el país), se llega a formar con esto una red manipulada que no prospera, innova ni crea y distribuye mejor la riqueza. Se crean así los conocidos monopolios, duopolios, oligopolios y parásitos sindicales que bloquean el desarrollo del país mediante sus caros servicios en telecomunicaciones, financieros, transporte, energía, entre otros. Como siempre los perjudicados terminamos siendo el pueblo mexicano, que contribuimos a sus enormes fortunas cada vez que pagamos nuestras cuentas telefónicas, las cuotas en transportes, nuestras comisiones bancarias, etc.

Nuestros gobernantes no logran ver más allá de su interés personal y el pueblo es la última de sus preocupaciones, con que las aguas de este no se turben basta, y para hacerlo solo hay que ponerles futbol y novelas en sus televisores; y cuando el pueblo se cansa del gobierno, vienen las nuevas elecciones, nuevas promesas, esperanzas perdidas…, pero no hay problema, prende el televisor y distráete viendo futbol y novelas, total los problemas pasarán y mientras nos quejamos posiblemente alguien más los resuelva. Lo triste es reconocer que ellos, nuestros queridos legisladores, son empleados nuestros, que están ahí gracias a nosotros y en nuestra representación.

Debido a la concentración de la riqueza y el poder, los representantes del interés público terminan siendo empleados de los particulares protegiendo sus intereses. Nuevamente volvemos a que lo que menos le importa al gobierno y a los monstruos empresariales es el pueblo, tanto que por dinero están dispuestos a sacrificar la compañía L y FC, el sindicato y los miles de trabajadores que laboraban en ella. Entonces, ¿gobiernan en México nuestros representantes o los empresarios que los manipulan?

Nuestro gobierno ha sido doblegado, tenemos un gobierno ineficaz, y en acertadas palabras de Denise Dresser Mucha riqueza, pocos beneficiarios. Crecimiento estancado, país aletargado. Intereses atrincherados, reformas diluidas. Poca competencia, baja competitividad. Poder concentrado, democracia puesta en jaque. Y un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha concebido, ahora vive aterrorizado por ellas.

Como último punto Denise Dresser menciona que debemos ir por la solución, una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad; un verdadero capitalismo democrático, dinámico e incluyente; desmantelar los fuertes monopolios públicos y privados, cambiar los usos y costumbres del poder.

México es un país privilegiado que favorece a los privilegiados y crea grandes inequidades, desigualdades e injusticias. Ahora bien, ¿es posible en México el desarrollo de un capitalismo democrático?, ¿Qué es un capitalismo democrático?, ¿Es posible y es deseable un México capitalista democrático? He allí la cuestión. La integridad como mexicanos es la base del bienestar común, necesitamos tener la actitud como ciudadanos corresponsables de la generación de un cambio positivo, que tanta falta nos hace.

Así se habla en éste país inundado de dignidad social, pero árido de honestidad gubernamental. Que su grito aglutinante de la conciencia nacional no se pierda, que retumbe y haga eco entre rocas, montañas y cavernas del suelo mexicano para que el mensaje regrese una, otra y otra vez hasta que aturda los sordos oídos de los gobernantes

Mientras tanto mañana regresaremos a disimular el enojo, justificarnos con “no hay de otra” y fingir indiferencia para seguir tolerando los abusos y la corrupción. Aquí es ley el refrán: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, lo podemos ver al ni siquiera ser capaces de defendernos de nuestro propio gobierno.

Bueno yo he escogido hablar de este tema, más que nada porque ha sido muy cuestionado en los últimos años debidos a la pobreza que ha venido aumentando año tras año en México. Simplemente como mexicanos debemos recapacitar y pensar por qué no avanzamos como país, y sobre todo como personas, que es algo que tiene que ver con el retroceso que estamos viviendo no solo en la pobreza si no en la moral y en la cultura.

Se me hizo conveniente hablar sobre este tema para poder mostrarles que es lo que nos ha tenido estancados como país. Esto no es solo de los políticos es de cada uno de nosotros que desde pequeños no enseñan a vivir en la corrupción, es decir, el hecho de “quemar” de hablar mal de la autoridad que nos rige como pueblo o también de los malos comentarios que hacemos sobre los profesores que si son malos o son buenos, todo el tiempo nos estamos quejando y eso lo vemos reflejado en la actualidad todo le echamos la culpa al gobierno, y eso es lo que enseñamos a los niños a quejarse y no buscar soluciones. Así como también como la violencia que hoy enfrenta México se debe gran parte a la pobreza, es decir debido a esta desigualdad social se genera una frustración entre la gente que, por lo mismo comienzan a buscar otras oportunidades que casi siempre se encuentran fuera del marco legal.

Otro factor es que México no aprovecha el mercado que tiene, es decir, el país ha trabajado para lograr la estabilidad macroeconómica, pero no el crecimiento. México realizó las reformas hacia afuera aunque la agenda de reformas internas ha quedado trunca. Mover intereses y eliminar privilegios demuestra ser una labor titánica. La economía mexicana vive y opera con las estructuras corporativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com