ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque la educación superior en Colombia no es la mejor?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUE LA EDUCACION EN COLOMBIA NO ES LA MEJOR?

NICOLAS AVENDAÑO

COLEGIO BRITANICO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BOGOTA, DC.

2015

¿Porque la educación superior en Colombia no es la mejor?

Nosotros como ciudadanos colombianos tenemos todo el derecho de tener una  educación superior excelente, sin embargo no la tenemos. El estado no viola nuestros derechos como estudiantes ante la ley, pero nos está privando del derecho de tener una educación muy superior. El problema radica, no en que no haya una educación buena, porque de hecho la hay… el problema radica en que no todos tenemos la posibilidad de recibir una educación muy buena, por el hecho de no tener recursos y no tener oportunidades. Las oportunidades son pocas, ya que al no ser un estudiante destacado no puede ser becado y este hecho no significa que el estudiante sea incapaz. La intelectualidad no se puede definir con preguntas que se responden  verazmente para el estado, no se dan cuenta de que hay millones de colombianos que tienen mentes brillantes capaces de explotar su conocimiento ante el mundo.

Podemos comprobar mediante las estadísticas e informes que la educación en Colombia no es la mejor por la inversión que se le da a esta. ‘‘En los últimos años, la participación de las transferencias de la nación dentro de los ingresos de las universidades públicas se ha reducido, por lo cual los recursos propios de cada Institución se convirtieron en su principal fuente de financiación. Adicionalmente, el total de ingresos de estas IES expresado como porcentaje del PIB disminuyó al pasar de 1,32 % en 2004 a 1,19 % en 2011.

A su vez, los recursos por estudiante se redujeron, especialmente por el lento crecimiento de los aportes del Estado en relación con  la población que ingresa a las universidades públicas. ’’

Los países que son potencias en el mundo aportan más del 6% en educación superior, podemos ver esto en el país de Chile que invierte alrededor de 6% en educación y en Finladia el 6,3%. En Colombia aportar esta cantidad de dinero no es posible si no se aumenta la economía del país, ya que la mayoría de los residentes en el país, estarían en desacuerdo, aunque al final al estado no le importa si nosotros estamos de acuerdo o no, ya que el colombiano no hace valer su opinión. Enfocándonos en el tema central podemos ver como la Dr Rosa Julia Guzman, directora de la Maestria de Pedagogia de la Universidad de la Sabana, comento que ‘‘entre más invertimos en la educación, más alta será la tasa de retorno’’ Esta probado que con una educación más alta el país será mejor económicamente y posiblemente llegando a ser una potencia mundial.

El estado juega con los recursos que son de nuestra educación, lo podemos probar con el hecho que ocurrió en Diciembre de 2014 cuando cerraron una universidad por orden del Ministerio de Educación y la reabrieron al poco tiempo en las mismas instalaciones y hasta con los mismos pupitres, simplemente con otro nombre. Edificios de dos o tres plantas, sin laboratorios y con salones estrechos, en los que brillan por su ausencia televisores, proyectores, computadores y otras ayudas tecnológicas básicas que son importantes para culminar con excelencia la meta deseada.

‘‘..Situaciones como esas son las que se están viendo en el multimillonario mercado de la educación superior en el país, que cada año mueve en matrículas al menos 7,5 billones de pesos y del que depende la formación académica y el futuro de al menos 2’100.000 jóvenes y sus familias’’.

El problema también radica en que en Colombia coexisten institutos técnicos de baja calidad, que, aunque carecen de infraestructura adecuada y de verdaderos profesores, son legales porque reúnen los requisitos literalmente mínimos para reclutar estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (95 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com