ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque la solidaridad transforma sociedades


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2
  1. porque la solidaridad transforma sociedades

Decir que la solidaridad es, en esencia, ayuda material, sería el equivalente a afirmar que todos los problemas se resuelven de esa manera; que el hombre sólo tiene necesidades materiales; que el ser humano se compone sólo de materia, y eso es totalmente equívoco, aunque así se nos ha hecho ver en el desarrollo de los ideales del más puro liberalismo económico. El ser humano tiene realmente necesidades que no son materiales, como aquellas afectivas, espirituales, morales o sociales.

 

 Para estas necesidades, que pueden plantear problemas para distintas personas, también debe existir una actitud solidaria que favorezca el desarrollo de los hombres en estos campos. Por ejemplo: es posible, si yo no puedo dar dinero para la educación, que dé una parte de mi tiempo para educar a niños de escasos recursos; o que acerque a más gente a la oración católica si soy católico, budista, musulmana o protestante, si profeso otras religiones o que favorezca la integración social de una comunidad marginada, y todo sin desembolsar un solo centavo. La solidaridad, pues, no se reduce a ayuda material, ni a un romántico sentimiento de tristeza hipócrita por los males de los demás, sino que se traduce en ayuda verdadera para los problemas de todos los hombres, dignos y, por lo tanto, iguales.

 Como podemos observar, la solidaridad social tiene distintos matices. La realidad es que todos estamos obligados a ella, ya sea por ley positiva o natural, porque todos formamos parte de la sociedad y todos nos beneficiamos de ella. Lo menos que debemos hacer es colaborar en justicia para alcanzar el bien común. ¿Y lo más? El límite de la solidaridad es la medida de la vida humana, porque estamos llamados a dar todo incluso la vida y guardar para nosotros no más que lo indispensable. Lo demás es lujo que acrecentar la distancia de unos hombres con otros y obstaculiza el desarrollo de la sociedad en la medida que merma la capacidad humana de compartir, de cooperar y de pertenecer realmente a una sociedad de hombres iguales.

2¿Qué harías tú para que la solidaridad se practicara cada vez más en nuestra sociedad?

Enseñar a los hijos, para que sepan que no están solos en la sociedad, y que hay otras personas en la sociedad menos afortunadas. Hoy por ti y mañana por mí. Y de esta manera fomentar la solidaridad y el amor y respeto por los demás. Proporcionando así una educación en los futuros dueños de la sociedad. Con esto estaremos garantizando un presente y un futuro seguro.

Incrustar en la familia la educación del concepto de “Todos para uno, y uno para todos”, sin excepciones en los temas del dinero, del mutuo esfuerzo y del amor, solidarizándose con generosidad, principalmente ante las situaciones familiares. Evitar el individualismo, la indiferencia y el egoísmo, ante los problemas o inquietudes justificadas de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com