DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD
Enviado por JUSE • 25 de Junio de 2013 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
ENSAYO
LA DEMOCRACIA
En este trabajo busco plasmar lo que es la democracia en nuestros días y si es o no respetada y llevada a cabo como lo plantean nuestros gobiernos, también tratare de escribir lo que es para mí y lo que espero que sea en un futuro aquí y en mi país, de que quizá se dice llamar democracia cuando en nuestro país no se tiene la minina noción o práctica de esta.
Platón decía: “La democracia es el mejor de los gobiernos sin ley y el peor de los gobiernos en los que se respeta plenamente la ley”.
Claro que la democracia tiene diferente significado en cada cultura y cada gobierno su modo de practicarla, así que la cambia de manera radical en cada lugar. Desde su significado etimológico hasta su uso.
Muy aparte de esto, la democracia puede reflejar ser buena o mala dependiendo del contexto.
En otras palabras la democracia es una forma de gobierno en el que la gente decide a quien quiere como líder esto se da en varios países del mundo pero no en todos en algunos los lideres son dictadores es decir que lo que ellos quieran que pase con la nación.
Pero no todo es malo a veces ellos hacen cosas buenas un ejemplo de países dictadores es cuba. Para mi en lo personal es cuando se hace la voluntad de la mayoría de un grupo, población o comunidad, para tomar decisiones sobre alguna cosa en especial, ya sea simple o de mucha importancia.
También la definiría como la forma de gobierno en el cual la mayoría ejerce el poder pero siempre RESPETANDO a las minorías, tiene sus fallos y esta lejos de ser perfecta, ya que no nos protege de los subnormales incultos sin preparación alguna que pueden acceder al poder.
Todas las formas de gobiernos son malas pero la democracia es la menos mala, con diferencias, es mil veces preferible antes que el comunismo. Pienso también que la democracia en un futuro debe ser la posibilidad de elegir y ser elegido, que mis derechos y los de los demás sean tenidos en cuenta. Significa poder crecer en armonía aún junto a quienes no piensan como yo.
Mientras en mi país no haya democracia, incongruentemente bajo gobiernos apoyados justamente por la que se dice la primera democracia (EE.UU.), hay quienes deciden por mí, y siento que esta no es la respuesta a los problemas de todos. Así como son problemas de todos así todos deberíamos ponernos a resolvernos, no digo que todos reunidos en una plaza o salón por que obvio no cabemos pero a partir de lideres populares comprometidos a que cuando suben al poder no se olviden de quien los escogió y para lo que están ahí.
Aunque los gobiernos democráticos, no sean representativos, y ciertas veces, sus métodos de elección no sean justos (producto del bajo nivel educativo del pueblo), estos funcionan y son el sistema de gobierno más justo y eficiente jamás inventado.
La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo. El camino de la democracia ha sido tomado por muchos, pero no ha funcionado a todos. Antes que nada es primordial educar al pueblo, sino por mucha igualdad política que se busque dar, la desigualdad cultural y social, arrastrará también una desigualdad económica, que separará cada vez más a las clases sociales, con lo que los pobres tendrán menos acceso a la educación, siendo más difícil que salgan de su pobreza. Y producto de la democracia los pobres serán más pobres y los ricos más ricos.
LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD
Es una comunidad variada, con los colores propios de la gente del campo. Las personas que se forman allí van desde los 12 años hasta los 65. Diversidad etnográfica para una institución que justamente tiene dentro de su currículo la asignatura de ENOEDUCACIÓN, no solo para fomentar los principios básicos de la democracia, sino para instruir en torno a ciudadanía, solidaridad, respeto y valores
...