Estado, Sociedad Y DEmocracia
Enviado por omar_sexboom • 18 de Noviembre de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 961 Visitas
“ESTADO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA”
El desarrollo de este último ensayo lo hare en forma de comentario derivado que desde mi punto de vista dicho tema reúne tres conceptos que han desempeñado un papel destacado en el debate sobre el desarrollo político, en efecto considero que se ha centrado en gran medida en la extensión y valorización de la democracia en nuestro país y en el mundo; la transición desde regímenes autoritarios a sistemas democráticos y los problemas de gobernabilidad. No deseo, sin embargo, abordar estas cuestiones del desarrollo político como hechos históricos, exponiendo y describiendo cada uno de ellos. Más bien, me propongo relacionar los fenómenos de democracia, estado y sociedad a partir de lo establecido por algunos autores, solo al final abordaré una conclusión con la historia real, entendida de otra manera, de problemas objetivos del desarrollo democrático.
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer.
En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.
Desde la antigüedad, la democracia se diferenció de otros regímenes por su principio de igualdad, no es por lo tanto casualidad que en sus orígenes el sinónimo de democracia haya sido el de isonimia, que significa igualdad frente a la ley el filósofo italiano Norberto Bobbio (2001) señala que el “fin desde el cual nos movemos cuando queremos un régimen organizado democráticamente es la igualdad”. Por ello actualmente se entiende que la igualdad es un concepto imprescindible tanto de la democracia como de la noción misma de libertad.
La libertad de pensamiento es sencilla de explicar y demanda la posibilidad de que las personas tengan acceso a las fuentes de información que deseen, pero también que ellas puedan desechar las que no desean. “Esa libertad de pensamiento no tiene mucho sentido si ella no está guiada por el ansia de la verdad, de lo verdadero en lo sucedido, de lo verdadero en los razonamientos”(SARTORI, 2003).
El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan. La autodeterminación del pueblo
...