Estado Sociedad
Enviado por yemaya_14 • 7 de Octubre de 2013 • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
Relación Estado Sociedad como espacio para la Construcción de una Nueva Hegemonía
El fortalecimiento y consolidación del poder popular en Venezuela ha sido impulsado de manera acelerada mediante la constitución de una nueva estructura social, que desde diciembre 2010 dispone de una plataforma legislativa solida compuesta por cinco (5) Leyes Orgánicas: Ley del Poder Popular, Ley de las Comunas, Ley de Planificación Publica y Popular, Ley de Contraloría Social y Ley del Sistema Económico Comunal. Estas iniciativas legislativas forman parte de las directrices estratégicas trazadas en el Primer Plan Socialista o Proyecto Nacional Simón Bolívar para el periodo 2007-2013, dando lugar a que el poder popular avance como pueblo legislador, haciendo leyes desde su conocimiento y necesidades, apegado a su realidad en los lugares donde viven y trabajan como ciudadanos.
Así mismo se da cabida, al sujeto social emancipado, colectivo, que coopera, que es solidario dentro de una lógica democrática, dirigiendo su interés hacia el logro de la suprema felicidad social; contribuyendo a alcanzar un gran proyecto histórico Bolivariano de libertad, igualdad, solidaridad y desarrollo de la vida humana plena, como producto de la acción voluntaria, consciente y aplicada, entendido este como un proceso en construcción permanente que toma en consideración la interculturalidad como piedra conceptual fundante de una nueva racionalidad plural y multidimensional.
La construcción de las comunas populares concebido como espacio de acumulación de fuerzas propias y con una práctica política orientada cada día, a que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho de la soberanía y desarrollen la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia; además teniendo como objetivo la construcción de poder propio y simultáneamente dirigida a la destrucción y neutralización de la estructura de poder hegemónico, de sus medios y modos de dominación.
La apuesta es construir redes y nodos de articulación social basados en la profundización de la democracia y la participación de los protagonistas, y en relaciones horizontales entre los diferentes actores, mediante estructuras flexibles, abiertas, capaces de articular a los actores sociales y políticos diversos, a los ciudadanos organizados y a los no organizados; su ejercicio implica la superación de las tradicionales relaciones verticalistas-subordinantes implementadas al interior de las organizaciones sociales y políticas, y desde ellas hacia la sociedad. Lo fundamental consiste en no imponer políticas, objetivos y vías, ni suplantar los procesos colectivos de toma de conciencia, tanto a lo interno de la organización como en su relación con otras organizaciones sociopolíticas. Como señala Dussel (1999), “La subjetividad es más que conciencia, es el vivenciar lo que acontece (…) en la realidad”. Es decir, la subjetividad contiene la conciencia pero no se reduce a ella.
Este proceso de organización social tiene como referencia la unidad como camino y premisa para alcanzar el propósito de conquistar el poder, construyendo puentes articuladores entre los actores y sujetos sociales fragmentados, entre sus problemáticas, propuestas y aspiraciones; permitiendo recrear el ámbito y el sentido de lo político, haciendo de la política una actividad colectiva, protagonizada centralmente por el pueblo que habita y es gestor de su propio desarrollo en sus comunidades.
Se plantea construir una nueva mística, recuperar la confianza, los afectos y desarrollar lazos solidarios, desplegando la batalla cultural con el desarrollo de estrategias de comunicación a través del manejo directo de medios alternativos comunitarios a objeto de disputar el sentido común de la población; lo cual significa instalar las propuestas alternativas y el deseo de vivir de un modo diferente como parte del sentir, el pensar y el hacer cotidiano del pueblo, permeando todos los espacios para avanzar en el desplazamiento de la ideología y el pensamiento liberal-burgués, abriendo paso hacia una cultura de solidaridad y paz vertebrando una nueva intersubjetividad revolucionario-liberadora.
Relación Estado sociedad de acuerdo al Modelo de Estado:
Se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Poder popular:
El poder popular es el ejercicio efectivo, a través de la organización y la participación real, de la amplia mayoría de un pueblo en la decisión de los asuntos básicos que le conciernen. El poder popular es más, infinitamente más que la atención de los problemas puntuales de una comunidad acotada, el alumbrado público o el adoquinado de un barrio, la resolución de un problema específico del transporte colectivo de un sector urbano, o la instalación del agua potable o la edificación de una escuela en una comunidad rural. El poder popular es la democracia real, directa, efectiva, participativa del pueblo soberano, no sólo para atender problemas prácticos puntuales sino para definir y controlar la implementación de políticas macro a nivel nacional, e incluso internacional.
Relación Estado Sociedad en el Estado Liberal en Venezuela
En el surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.
Según los autores de filiación marxista, lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de, "la nueva clase dominante" (?)Esta sería "la burguesía" y considerando al capitalismo como modo de producción siendo la ideología dominante el liberalismo. Esta interpretación es catalogada de parcial y resultado del proselitismo y propaganda de los partidos comunistas europeos en la postguerra y en plena instalación de la llamada Guerra Fría. La interpretación marxista es rechazada por los autores liberales totalmente y, parcialmente, por los postmarxistas también denominados "populistas”, no obstante lo cual se puede afirmar, buscando las coincidencias concurrentes y en sentido amplio, que las características del Estado Liberal-este puede ser monarquía constitucional,
...