Practica ciudadana. Ciudadanía, sus enfoques y ámbitos.
Enviado por Erika Karolina Zazueta • 25 de Agosto de 2016 • Ensayo • 932 Palabras (4 Páginas) • 300 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico de Monterrey
Campus Sonora Norte
Ciudadanía: Práctica política y social
Tema 1: Practica ciudadana. Ciudadanía, sus enfoques y ámbitos.
Nombre: Erika Karolina Zazueta Padilla
Matricula: A01250827
Tutor: Nitzia Lucero Acevedo Barrera
La ciudadanía es la facultad del ser humano, como ocupante de un territorio o nación dentro de un ámbito social, de ejercer sus derechos y obligaciones con libertad, tomando en cuenta que los mismos serán protagonistas en la toma de decisiones y guía de dicho territorio.
Remontándonos a la antigua gracia es posible observar bajo la jurisdicción de Pericles como la práctica ciudadana implica la igualdad social, la participación y manifestación activa de la sociedad, ligándose directamente al concepto de democracia. Esto nos hace pensar en que una de las labores ciudadanas más importantes es actuar y decidir por el bien común, y para el caso de gobiernos autoritarios, exigirlo, tratándose principalmente de llevar a la ley situaciones donde se asegure la dignificación del ciudadano. Por otra parte, la manifestación mayormente destacada de la ciudadanía es el uso del espacio público dentro de la nación, ya sea como vendedores en plazas, visitantes de jardines y monumentos, protestas sociales, etc., que resulta del ejercicio de los derechos y obligaciones planteados en la ley.
Si bien la ciudadanía se puede tomar como un concepto universal, su aplicación y delimitaciones son sin duda diferentes y se basan en diferentes modelos políticos como el republicano, liberal y comunitarista.
El modelo republicano es uno de los cuales la mayor parte de las naciones ha adoptado en el transcurso histórico, implica un modelo de derechos y obligaciones de los ciudadanos con principal aportación en discusiones políticas por parte de ellos, bajo su representación, principalmente, en una cámara de diputados o similares y en caso necesario de manera directa, donde su aplicación indirecta puede implicar faltas a la democracia en su aplicación. Tal es el caso de las noticias protagonistas en los periódicos internacionales de las próximas elecciones estadounidenses con el candidato Donald Trump por parte del partido republicano, según el resumen de contraste por Univisión, existen propuestas del aspirante que vanen contra de los valores e ideales que identifican a este partido y modelo político, entre ellas tenemos la insistencia por el aislamiento del país para el derrumbe económico global y el resultado de un Estados Unidos rico e independiente, rompiendo relaciones comerciales con Asia e incluso América; también se encuentra la construcción del muro anti inmigración en la frontera con México, que dentro de sus discursos ha dado pie a la ofensa de nuestra nación principalmente y Latinoamérica, dejando fuera de su consideración a todos los habitantes inmigrantes estadounidenses. Estas políticas no son completamente aceptadas por sus compañeros de partido y ha dado como resultado la petición de libertad del “voto de conciencia” de manera que si un republicano no coincide con el autoritarismo de Trump pueda realizar bajo la libre moral el voto por el candidato que considere mejor opción.
Por su parte el modelo liberal implica el empoderamiento del individuo como protagonista político, donde sus acciones conllevan a frenar los actos autoritarios del gobierno a fin de evita o acabar actos de opresión. Tal es el caso del despertar liberal que se viven en Venezuela actualmente, como lo narra Antonio Sánchez García para El Nacional, donde tras el atentado directo a los derechos fundamentales de los ciudadanos por parte del gobierno, se puede observar constantemente las protestas individuales de los habitantes que han llevado a la unión social para la destitución del gobierno actual y la “liberación” de su país.
...