“Predicciones de la inflación en México”
Enviado por Fatima Galván • 30 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 652 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
“Predicciones de la inflación en México”
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. (INEGI)
Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.
En el último mes de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2016 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, el aumento mensual de los precios se derivó de cotizaciones más altas en el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, servicios en loncherías, vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina Magna.
A continuación, tenemos unas predicciones hechas en el software SPSS de la inflación hasta el 2030 ya que tratamos de ver como pudiera estar nuestro país en ese entonces.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
“Predicción de la venta de petróleo en miles de barriles”
El futuro de México con la reforma energética es muy prometedor, los resultados no son inmediatos, para empezar a producir hidrocarburos se requieren de no menos de tres años, y en aguas profundas puede ser de hasta ocho años de estudios y trabajos previos, pero desde la firma de un contrato ya se ve la ganancia para México en la generación de nuevos y mejores empleos.
Desafortunadamente, los bajos precios del petróleo, que ya se han logrado estabilizar, así como toda la burocracia y sobrerregulación de nuestro país hacen aún más lento todo el proceso, por lo que para palpar todavía más los resultados de la reforma será cuestión de tiempo.
...