ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregrado de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Militar Nueva Granada

Pregrado de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

        Marco Palacios (1995) Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994. Bogotá: grupo editorial Norma

Palaras clave: Violencia; Historia; Política; Soberanía; Crítica e interpretación; Colonia; Regeneración; Economía; Mercado; Movimientos políticos; Movimientos sociales; vida en comunidad; Estado.

Marco Palacios Rozo un abogado, académico e historiador, con una trayectoria imparable y un apasionado de analizar y plasmar la evolución de la sociedad a través de la historia. Graduado en leyes de la Universidad de Columbia, especializado en El Colegio de México y doctorado en Filosofía en la Universidad de Oxford. En Colombia se graduó de abogado en la universidad Libre de Colombia, además fue rector en dos ocasiones de la reconocida Universidad Nacional (1984-1988/ 2003-2005), Director del instituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (1989-19909), profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, etc.

Entre la legitimidad y la violencia una obra que es producto notorio de la extensa formación y conocimiento de Palacios, que ofrece al lector un arduo trabajo que da juicio metodológico e investigativo con el cual fue construido, derivado de la rigurosidad propia de una formación internacional de alto nivel. El acceso de extensas fuentes de información aporta también a la riqueza de este texto, junto con la nutrida bibliografía, a la cual dedica más de cuarenta páginas, aportan una minuciosidad  y  detalle  a  la  descripción  y  análisis  de  los  eventos y personajes incluidos en sus seis capítulos constitutivos.

Entre las publicaciones anteriores a la descrita, se pueden referenciar: El café en Colombia, 1850–1970: Una historia económica, social y política (1979, 1983 y 2002); La clase más ruidosa y otros ensayos sobre política e historia (2002); De  populistas,  mandarines  y  violencias.  Luchas  por  el  poder  (2001); Parábola del liberalismo (1999); finalmente en el año 2002 publicó junto con el historiador Frank Safford: Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. La trayectoria del autor es rica en producciones de carácter histórico; este hecho le basta para darle el apelativo de autoridad en la disciplina.

Estos 6 capítulos descritos recogen los acontecimientos principales ocurridos en el país, cada capítulo comprende aspectos económicos, sociales y políticos del período específico que trata, ofreciendo una historia integral del siglo XX. En el inicio, Palacios expresa: que Entre la legitimidad y la violencia es un trabajo de síntesis lo que refiere que "este es un trabajo de interpretación, y, como tal, se basa en fuentes secundarias, en una bibliografía considerablemente enriquecida en los últimos veinte años. Debido al formato ensayístico, la obra no lleva notas de pie de página, sino una bibliografía comentada al final"(Palacios, 1).

Marco Palacios plasma un panorama de la historia del país a finales de los años 60´s donde había nacido el comercio del café en Colombia, una historia económica, social y política que cubría 120 años de desarrollo. Este libro, que sobresalió en la historiografía colombiana, inicia su relato con los constantes  cambios que se presentaron en 1850 y lo extendía hasta la segunda mitad del siglo XX, hasta 1970, fecha en la cual la organización del primer producto de la economía del país pudiera llegar a su punto culminante. Es un texto monográfico, empírico, con datos extraídos de observaciones directas y con un uso amplio de fuentes primarias,

La esencia de  estos  temas  se  condensa  en  seis capítulos que mantienen una secuencia lineal:

  1.  Capitulo De La Decadencia General A La Regeneración: Las guerras civiles  nacionales comprendidas entre (1876-1877/ 1885-1886/ 1895/ 1899-1902) desprendieron una notoria evidencia de las continuas confrontaciones entre las elites y/o sectores de poder, sobre cómo deberían manejar relaciones débiles del Estado nacional con la población, las provincias y la iglesia. La guerra de los Mil Días, conllevó a la separación de Panamá.

En la guerra de 1876 el radicalismo resulto debilitándose fue acabado en la guerra de 1885 donde surgió la regeneración, (1885-1900), cuyo resultado y símbolo fue la Constitución de 1886, centralista, presidencialista y un poco más flexible que la de Rionegro. Como ésta, nació del de la coalición impía forjada durante la lucha armada. En este caso, entre conservadores e independientes, grupo diferente de liberales excluidos del imperio radical. La historia política de este período es simultáneamente la de la frágil alianza entre estas facciones y la de las discordias que sembraron en la cuna de cada uno de los partidos

  1. Capítulo Liberalismo Económico, Conservatismo Político: En 1902 a 1930 el liberalismo económico y el conservatismo político fueron plenos. Tuvieron como base  una particular economía cafetera, En este periodo primaba aun la influencia clerical y el conservatismo influjo en los sufragios. Como nunca antes, la infraestructura física, la privatización de baldíos y la estabilidad monetaria, se concibieron en función de los beneficios del sector exportador-importador.
  2. Capítulo De Ampliación De La Ciudadanía A La Dictadura Y La Elite Plutocrática: Entre los años que denotan 1918 a 1929, los colombianos quisieron votar libremente, defendieron sus derechos laborales, querían educarse mejor y exigieron protección para la propiedad de la tierra fruto del el trabajo. La crisis de la  Gran Depresión trajo riesgos en el sistema exportador-importador y obligó a rearmar el papel del Estado en la economía. Los cambios en el ámbito internacional eran aún más drásticos. Fue cuestionada la validez del liberalismo económico y político. En el período de 1930 a 1958 habla que se trata de dos épocas bien distintas: la República Liberal (1930-1946) y la década de las dictaduras (1946-1958). El período se comprende mejor con el trasfondo de la consolidación de la economía moderna del país y de las instituciones y grupos de poder correspondientes.
  3. Capítulo A La Sombra De La Violencia: Para ordenar un poco el ámbito político de un fenómeno bastante heterogéneo, se puede considerar cuatro facetas de la violencia: 1) la del sectarismo tradicional, 1945-1949. 2) La que abre la abstención liberal a fines de 1949 y cierra el gobierno militar en el segundo semestre de 1953. 3) La de los pájaros, de 1954 a 1958. Y finalmente, 4) la residual que, desde la caída de Rojas a 1964, presenta un cuadro de separación, pueblos armados e intentos de reinserción de las bandas a la vida civil.
  4. Capítulo Legitimidad Elusiva: El Frente Nacional y demás gobiernos que le sucedieron, incluido el de 1990-1994, intentaron conciliar los principios institucionales de la República Liberal (1930-1946) con la matriz de intereses e ideas empresariales y estatales definida en la década del estado de sitio (1948-1958). Contra los pronósticos más pesimistas, el Frente Nacional cumplió sus propósitos. Alternaron cuatro presidentes, elegidos por el voto popular: los liberales Alberto Lleras (1958-1962) y Carlos Lleras (1966-1970), y los conservadores Guillermo L. Valencia (1962-1966) y Misael Pastrana (1970-1974). El Frente Nacional fue un reto institucional concebida y apoyada por el liderazgo político, las élites empresariales y por la iglesia, para superar el autoritarismo y la violencia política del período anterior. Manejar una cultura cívica, pluralista y participativa, exigía abandonar los estilos políticos de confrontación, la reconstrucción de las instituciones representativas y la reconstrucción de una administración pública moderna.
  5. Capítulo Grandes Transformaciones Dentro De La Continuidad: El proceso de modernización económica y social avanzaron rápidamente en la segunda mitad del siglo XX. Con esto repercutieron a la caída de las tasas de natalidad y mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y de la alfabetización, la expansión geográfica de los servicios financieros y administrativos y de la red de trasportes y telecomunicaciones, el crecimiento acelerado de la producción y distribución de electricidad. Se amplió la dotación de agua potable y alcantarillado, aumentaron las cifras de la vivienda propia de los sectores populares urbanos, y en muchas regiones rurales mejoraron las condiciones de vivienda. Pero se manifestaron más las brechas económicas y sociales: entre las ciudades y el ruralismo, y entre las regiones periféricas al capitalismo y las que se trasformaban por el ímpetu de las inversiones. Una fuerte concentración del ingreso, el consumo de los grupos de ingresos medios y altos, las bajas tasas de inversión y ahorro, índices bajos de fiscalidad y fuga de capitales han sido las características económicas de dicho modelo. La prueba más evidente de estos desequilibrios está en que Colombia se convirtió en un país de emigración y los contingentes de trabajadores colombianos en el exterior están aumentando.

Crítica

Este libro enmarca casi en su totalidad, una clara contextualización y descripción de las transformaciones y procesos continuos a finales de los 60´s hasta finales del siglo XX. Desde la perspectiva de palacios, con su conocimiento empírico de muchos de los sucesos descritos en su obra, queda claro que desde casi sus inicios Colombia ha sido un país que ha sobrevivido al límite de la pobreza, juegos de rol en los poderes políticos y sobre todo a la violencia. Donde en cada etapa de la historia colombiana  se ha evidenciado vacíos en cuanto a las incompetencias institucionales establecidos, denotando a su vez cambios aberrantes en la constitución y sociedad. Factor que comprueba que el proceso de descentralización sea fallido. Sobre esta ausencia de instituciones inclusivas debe recordarse lo indicado por el historiador Marco Palacios (2003), quien plantea la existencia de tres países en Colombia: el país urbano, y dos poderes fácticos. El primero es aquel en el cual "la autoridad es respetada, allí es más clara la legitimidad política, son más claras las reglas de la democracia representativa, cada vez son más transparentes los negocios del Estado, etc.". ...Colombia difícilmente se repondrá de una de una mala administración mientras no se deje de privilegiar a unos sectores más que a otros, alimentando la desigualdad nacional. Marcos palacios es enfático en lo que quiere expresar en sus líneas y capítulos, alimentando de un conocimiento aún más profundo, como cuando él amplia los contextos sociales, conceptos y profundización de las causas por las cuales se han presentado a lo largo de este retroceso histórico de Colombia, tantos conflictos e inconformismos de dichos ptolemaicas sociales, políticas y económicas.  “Palacios ha expuesto diestramente las raíces históricas de los problemas actuales para aquellos colombianos que aspiren a reformular el sistema político y la vida pública. Y para quienes deseen explorar esos problemas con mayor detenimiento, ha añadido lo que es de lejos el mejor y más completo ensayo bibliográfico que haya sido publicado en la historia de Colombia”.
(David Bushnell, Hispanic American Historical Review)
.  Por eso me agrado el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (149 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com