Premios a la excelencia empresarial
Enviado por cotorman • 26 de Mayo de 2019 • Trabajo • 761 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
[pic 1][pic 2]
Premios a la excelencia empresarial
La forma en la que la calidad es vista ahora es muy diferente a la de la época pasada, gracias a la calidad las empresas evolucionaron para dar satisfacción a sus clientes y cuidar su economía. En la actualidad la competitividad en las empresas ha hecho que las tendencias en el mercado se intensifiquen tanto en empresas grandes como pequeñas.
Tendencias como el largo plazo, comunicaciones y TQM, demuestran que las organizaciones que se estancan, son sobrepasadas por otras. Una forma de estar en training y competencia a la vez, es participando en los Premios Nacionales de la Calidad.
El éxito que alcanzaron estas pocas empresas, las empujó a establecer el Premio Deming, para dar a conocer este enfoque altamente productivo a todas las empresas del Japón.
El premio Deming se creó en 1951 la (JUCE) creo el premio en honor a W. Edwards Deming y gracias a esas técnicas Japón logro salir de una grande situación económica. Los criterios que toman en cuenta para este premio son: política, organización, información, estandarización, desarrollo de los recursos humanos, actividades de aseguramiento de la calidad, actividades de mantenimiento y control, actividades de mejora, resultados y planes futuros. Existen cinco categorías: premio a las personas, premio a las divisiones de las empresas, premio a la empresa, premio a empresas extranjeras y premio a la continuidad.
Aproximadamente cuarenta años después, luego de haber sufrido grandes pérdidas en la participación en el mercado debido a los japoneses, los Estados Unidos crearon en 1988 el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige para formar una conciencia similar de la necesidad de mejorar la calidad y excelencia en el desempeño para ser capaces de competir de cara a la competencia internacional. El Premio Malcolm Baldrige es otorgado por el presidente de los EEUU a empresas de manufactura, servicios, pequeñas empresas, de salud, de educación, así como organizaciones sin fines de lucro que logran liderazgo prominente en calidad. Liderazgo, enfoque hacia el cliente, aprendizaje de la organización y su personal participación y desarrollo de los empleados y asociados, agilidad de respuesta y flexibilidad orientación al futuro, gestión de la innovación, gestión basada en hechos, responsabilidad publica, orientación a los resultados y generación de valor y perspectiva del sistema son las criterios que este premio toma en cuenta.
Las empresas de EE.UU. ganadoras del Premio Malcolm Baldrige han demostrado que pueden recobrar su participación en el mercado, aún en el Japón. Desde ese entonces más de cuarenta naciones alrededor del mundo han instituido un "premio nacional a la calidad". En Europa, países como España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia e Irlanda, entre otros, han instituido el Premio Nacional a la Calidad, y en 1992, se entregó por primera vez el premio de la Comunidad Económica Europea, instrumentado a través de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). En México se instituyó un premio a través de la Fundación Mexicana para la Calidad Total. El mismo camino ha seguido Colombia (el premio lo otorga la Corporación Calidad), Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y recientemente Chile han creado el Premio Nacional de la Calidad. El número crece cada año. Hace dos años que la pequeña nación de Sri Lanka instituyó un premio similar. En cuanto al Perú, sabemos que antes existía un "sello a la calidad" que era otorgado por el ITINTEC (actual INDECOPI); luego, en 1991 se conforma el Comité de Gestión de la Calidad, que es integrado por la SNI, ITINTEC, MICTI, CENIP (hasta su desactivación), ESAN y SENATI, el cual fue creciendo gracias a la participación de ADEX, AM-PERÚ, AOTS, APEMIPE, CAPECO, CERPEP, INASSA, IPAE, SGS, TECSUP, UNALM, PUC, UL, U. PACIFICO, URP, UPSMP y la UNMSM. El Comité de Gestión de la Calidad a partir de 1996 concede el Premio a la Calidad en diferentes categorías.
En este último año, la UNMSM ha participado con tres evaluadores del Premio a la Calidad, estos han sido los ingenieros Carlos Quispe Atuncar y Luis Ráez Guevara por la Facultad de Ingeniería Industrial; y la Magíster Nancy Chasquibol Silva por la Facultad de Química e Ingeniería Química; antes del evento participaron en un curso de evaluadores del Premio a la Calidad brindado por el Dr. Wayne Cassatt, quien fue presidente del Premio Malcolm Baldrige USA
Existe la posibilidad, de acuerdo a los avances en la preparación de los "evaluadores del Premio a la Calidad" y a otras variables, que en 1999 o a más tardar en el siguiente año, se instale el Premio Nacional a la Calidad mediante una Ley (3), como en la República Argentina.
...