Presidentes
Enviado por berliyeth • 4 de Agosto de 2013 • 13.249 Palabras (53 Páginas) • 290 Visitas
Presidente del Perú
Presidente del Perú
Gran Sello del Estado Peruano
Titular
Alan García
Desde 28 de julio de 2006
Residencia
Palacio de Gobierno del Perú (Lima)
Duración 5 años, sin posibilidad de reelección inmediata
Primer titular José de San Martín
Protector
Creación 28 de julio de 1821
Sitio web
www.presidencia.gob.pe/
Para una lista de los Presidentes del Perú, véase Anexo: Presidentes del Perú.
El Presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y de gobierno de la República del Perú. Personifica a la Nación Peruana, es el jefe del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público de mayor jerarquía.
Le corresponde, como mandato genérico, dirigir la política general del gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel, título y significación han experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es la figura política más destacada. La Constitución Política del Perú vigente (1993) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la República.
Los Presidentes cumplen funciones desde la Casa de Pizarro, ubicada en el centro histórico de Lima, que es el Palacio de Gobierno del Perú y la Casa de Gobierno de Lima -mención con la que se datan los documentos oficiales-. Este palacio, ocupa el mismo emplazamiento que le correspondió al conquistador y gobernador, Francisco Pizarro y donde posteriormente se ubicó el Palacio de los Virreyes del Perú.
Se los trata como: "Excelentísimo Señor Presidente de la República y su nombre"
En la actualidad, el cargo es ejercido por un período de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, como mínimo, quien haya ejercido el cargo puede volver a postular. El cambio de mando se realiza cada cinco años, el 28 de julio, que es el día nacional.
Alan García Pérez es el actual Presidente Constitucional, desde el 28 de julio de 2006. Previamente fue presidente entre 1985-90.
Palacio de Gobierno del Perú
Vista nocturna del Palacio de Gobierno del Perú
Registro de altura
Información
Ubicación Lima
Perú
Estado Terminado
Fecha de comienzo 1926
Construido 1938
Uso Casa de Gobierno
Altura
Detalles técnicos
Compañías
Arquitecto Jean Claude Antoine Sahut (francés),
Ricardo de Jaxa Malachowski (polaco).
Constructora Foundation Company
palacio de Gobierno del Perú,1 llamado también como Casa de Gobierno (denominación con la que se fechan los documentos oficiales) y por la prensa peruana como Casa de Pizarro (informalmente), se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del río Rímac (lugar exacto señalado por los españoles como sede de poder desde 1535).
Es la sede principal del Poder Ejecutivo peruano y es la residencia del Presidente de la República del Perú. Comprende un área construida de 19.200 metros cuadrados. Trabajan allí unas 200 personas. El ala izquierda del edificio (la que da a la Calle Pescadería) que diseñara el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski en 1926, lo ocupaba, hasta el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Ministerio de Justicia. El actual edificio, que no es –ciertamente- lo que Pizarro imaginó, data de 1938, pero de uno de sus patios brota una higuera, que la leyenda atribuye más de cuatro siglos y medio de vida. Es considerado un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres. Desde Francisco Pizarro, su fundador, y el libertador Simón Bolívar, hasta el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, en la visita oficial que hízo al Perú en noviembre de 1978, sin contar con los 40 virreyes, 53 caudillos y presidentes y a León Escobar.2 A Fernando Belaúnde, le pareció "bastante afrancesado pero cómodo".3
Historia [editar]
La casa de gobierno actual se levanta en el mismo solar que Francisco Pizarro reservara, al fundar, en la mañana del 18 de enero de 1535 y en tierras del Cacique Tauri Chusko el viejo, la Ciudad de los Reyes (Lima), para que fuera su residencia y futura sede de la gobernación de Nueva Castilla.
A lo largo de 470 años cinco terremotos, cuatro saqueos y tres incendios destruyeron parcial o totalmente el edificio. Sin embargo mantuvo a través de sus muchas reedificaciones la disposición y planta semejantes a las que Pizarro diseñara luego de la fundación de Lima, que se llevara a cabo en el lugar donde hoy se extiende la Plaza Mayor. Así, según la costumbre española, se asignaron a la iglesia y al cabildo los solares más cercanos a la plaza, luego se procedió a repartir los solares entre los vecinos de la ciudad de Jauja, que fue fundada como la primera capital de estos territorios, y los demás conquistadores, habiéndose realizado la distribución de acuerdo con el plano de la ciudad, denominado "Damero de Pizarro", delineado, en pergamino y después a cordel, por Nicolás de Ribera "El Viejo", el capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero, quienes la dividieron en 117 manzanas, cada una con cuatro solares o terrenos que Francisco Pizarro asignó a sus hombres de acuerdo con la jerarquía que tenían. Francisco Pizarro se adjudicó los cuatro solares que formaban la manzana ubicada al norte de la plaza, es decir toda la séptima manzana de la hilera contigua al río Rímac, donde existía una waka del ídolo del valle y desde donde podía defenderse mejor de las asonadas y también de los mismos conquistadores ya embarcados en luchas intestinas.
La casa del gobernador Pizarro fue sencilla. Ningún alarde de arquitectura, ningún adorno. El Marqués Pizarro era hombre de costumbres sobrias y no tuvo tiempo para emprender una obra suntuosa. La edificación de la época fue de adobe y siguiendo los usos de Castilla: dos grandes patios y amplios espacios destinados a la tropa y caballerizas. Las cajas reales con los quintos del Rey eran guardados bajo triple llave y el Ayuntamiento originalmente funcionó en la casa del gobernador Pizarro. También hubo espacio para el juego de bolos. Una “amplia y tendida escalinata”, paralela a lo que hoy es la Calle Palacio, conducía a las habitaciones del gobernador. El trazo de esta escalera
...