Presunto Culpable
Enviado por Aalondra • 6 de Febrero de 2012 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 644 Visitas
« “Primitive”, de Apichatpong Weerasethakul, en el MUACOso de Plata en Fotografía y Diseño para “El Premio” en la Berlinale »José Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto culpable
Vuelvo a ver la película y lo rico no es ver mi cara
Por Salvador Perches Galván
Fruto no de un equipo de cineastas, sino de abogados que decidieron usar la cámara como un arma para denunciar las deficiencias del sistema penal en México, Presunto culpable ha logrado una gran cantidad de reconocimientos internacionales además de tener un estreno comercial amplio.
Acusado sin una sola prueba contundente, José Antonio Zúñiga “Toño”, fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, decidieron pelear el caso echando mano de las cámaras de cine para mostrar el funcionamiento deficiente e incluso retrógrado del sistema de justicia mexicano, y lograron, además de reabrir el caso y conseguir la libertad del joven iztapalapeño, realizar el documental Presunto culpable (México, 2009) que, tras su estreno en Toronto, ha ganado una docena de premios como el Humanitas Award en Los Ángeles, el Premio del Público en festivales de Budapest, Sarajevo, Documenta Madrid, Los Ángeles, además de Mejor Documental en Guadalajara, Morelia, San Francisco, Londres y Belfast.
“Inicialmente, nuestro afán era meramente documentar lo que había conducido a Toño Zúñiga a una condena injusta. Pero cuando surgió la posibilidad de filmar su juicio, descubrimos que podíamos captar directamente el drama de quien vive la situación de ser juzgado en México. Sin embargo la complejidad del pietaje que captamos representó un reto intelectual mayúsculo que requería una combinación de destrezas jurídicas y cinematográficas muy difíciles de reunir. Fue fundamental tener un equipo de trabajo que pudiera entender la importancia de ambos aspectos”, cuentan Layla y Roberto.
Así, se añadieron al equipo Geoffrey Smith en la co-dirección junto con Roberto, Martha Sosa e Yssel Ibarra en la producción junto a Layda, Martín Hernández en el diseño sonoro, Lynn Fainchtein en la supervisión musical, Felipe Gómez en la edición, y John Grillo, Amir Galván, Luis Damián Sánchez y Lorenzo Hagerman en la fotografía, entre otros.
Con apoyo de Cinépolis, la cinta se estrenó en el circuito comercial con la inusitada cantidad de 120 copias cuyas ganancias irán a la organización Renace, de Monterrey
La entrevista siguiente es con el personaje del documental, José Antonio Zúñiga.
José Antonio ¿te gusta el cine?
No sólo me gusta, me encanta y no de ahora sino de toda la vida. Creo que en las películas se puede conocer la mente y el corazón de las personas que trabajaron en ellas, entonces es fascinante verlas y pensar por qué se hizo, es totalmente difícil de saberlo, pero se pueden ver mentes inmensas y corazones gigantes. Y aparte un esfuerzo y un trabajo grandes, que no está por demás decirlo.
¿Te gusta el documental sobre tu caso?
Me encanta lo que simboliza, lo que tiene de contenido, me encanta que me hace saber que tengo una esposa maravillosa, increíble; que tuvimos la suerte de tener una hija en ese momento tan difícil que, gracias a Dios, fue un impulso mas. Entonces a mí me hace saber que nunca se me vaya a olvidar, porque es triste, de repente, que después de un tiempo comencemos a olvidar que pasó.
Además, en México, tenemos una gran proclividad a la desmemoria, a la amnesia.
Si, nos sucede. Somos medio volubles, de repente hoy soy el hombre más feliz del mundo y mañana ya lo olvide. Pero bueno, gracias no sólo a la película, creo que cada momento que vivo ya volví a nacer.
Presunto culpable nos provoca una gran indignación por el deficiente sistema judicial que tenemos, nos solidarizamos con tu caso específico,
...