Presunto Culpable
Enviado por eri1991 • 28 de Octubre de 2012 • 2.325 Palabras (10 Páginas) • 251 Visitas
TRABAJO CONFIDENCIAL:
El documental inicia con la fecha del inicio de la recesión, que es el 15 de septiembre de 2008, que fue marcado con la decisión del el banco Lehman Brothers de declararse en quiebra, que era un banco venerable de inversiones, y el colapso de la mayor aseguradora del mundo, AIG, produjeron una crisis global, donde las acciones tuvieron la mayor caída de un solo día en la historia.
Hubo manifestaciones por que el banco comprara los bonos de Lehman, querían un reembolso completo de su dinero, esta recesión costo al mundo decenas de billones de dólares, donde dejo 30 millones de personas desempleadas y duplico la deuda nacional de EE.UU., se destruyo la riqueza de un país, de ingresos, trabajos y se aumento 50 millones de personas mas debajo de la línea de pobreza-
Desde 1980 el crecimiento financiero de la industria llevo a varias crisis severas, que cada una fue causando mas daños, mientras la industria ganaba mas y mas dinero.
PARTE I: COMO LLEGAMOS AQUÍ(1980-2000) .
Después de la gran depresión, EE.UU. tuvo 40 años de crecimiento sin una sola crisis financiera.
La mayoría de los bancos eran negocios locales y no se especulaba con los ahorros de depositarios, y los bancos que manejaban acciones y bonos eran sociedades pequeñas, privadas.
En 1980 los bancos adquirieron mucho capital, la gente de wall street empezó a hacerse rica, empezaron 30 años de desregulación financiera, los bancos empezaron a hacer inversiones riesgosas con los depósitos, lo que provoco que cientos de esas compañías quebraran.
La crisis les costó a los contribuyentes 124 mil millones y a mucha gente los ahorros de toda su vida, miles de ejecutivos fueron a la cárcel por saquear a sus compañías.
Durante los gobiernos de Clinton y Bush las desregulaciones comenzaron desde el nombramiento de Greenspan como jefe del banco central del país.
A finales de los años 90 el sector financiero se consolido en varias firmas enormes , cada una tan grande que su quiebra podía amenazar al sistema, aunque el gobierno de Clinton las ayudo a crecer aun mas.
En 1998 se formo Citigroup, la compañía financiera más grande del mundo, donde por medio de ella se modifico la ley para permitir fusiones de empresas con bancos de inversión.
La siguiente crisis llego al final de los años 90, la banca de inversión genero una burbuja en acciones de internet, seguida por un desplome en 2001 que produjo cinco billones de dólares en pérdidas de inversión,
Muchos bancos empezaron a cometer fraude, desde el lavado de dinero, hasta la modificación de sus libros con el fin de tener mas dinero, mucho de ellos fueron multados con cantidades millonarias.
Se pensaba que la tecnología volvería a los bancos más seguros, pero en vez de eso, los volvieron más inestables, lo que provoco el tratar de regular los derivados, que se podían manipular muy fácilmente por varias factores, hasta el clima, lo que derivo en el enojo de varios banqueros que recomendaron una legislación para no regular los derivados, que fue aprobada en el 2000 gracias a los cabildeos.
Cuando Bush subió al poder la industria financiera era muy poderosa, dominando la industria estaban los cinco bancos de inversión más importantes, dos conglomerados financieros, tres aseguradoras de valores y tres agencias calificadoras, mediante la bursatilización se manejaban billones de dólares en préstamos con inversionistas de todo el mundo, ya que permitía que el que prestaba el dinero no corría el riesgo de no obtener su paga ya que se crearon los CDO que eran organizaciones que revisaban los créditos, pero no tenían ninguna responsabilidad con ninguno de los involucrados en un préstamo.
Los bancos otorgaban prestamos subprime que eran el nuevo sistema bursátil que permitía obtener varios prestamos, aunque fueran riesgosos, eran evaluados por las CDO y siempre obtenían calificaciones como no riesgosos, además de que ofrecían tasas muy altas.
PARTE II: LA BURBUJA (2001-2007)
Cientos de miles de millones de dólares empezaron a fluir a través del sistema bursátil, lo que provoco que el precio de las casas se elevara ya que cualquiera podía obtener una hipoteca, el resultado fue la burbuja financiera más grande de la historia.
Los prestamos subprime aumentaron de 30 mil millones de dólares al año a más de 600 mil millones de dólares al año en diez años, lo que llevo a wall street a obtener utilidades de miles de millones de dólares, era dinero creado por el sistema y registrado como ingresos.
Al pedir más dinero prestado se creaba más dinero mediante las CDO, llamado apalancamiento, lo que provoco que muchos bancos se arriesgaran a dar más prestamos, aunque tenían un límite, lo cual en el 2004 se cambiaron los limites para estos.
La compañía AIG empezó a vender seguros de impagos, para los inversionistas de CDO, los seguros de impago de deuda funcionaban como un seguro, donde se pagaba una prima trimestral, y si el CDO perdía valor AIG prometía pagar las perdidas, pero a diferencia de el seguro normal, los especuladores podían comprar un seguro de impago de deuda para apostar en contra de CDO que no poseían, y como no estaban regulados provoco que AIG recompensara a la gente por correr riesgos grandes, lo que provocaba a largo plazo el quiebre de las empresas que otorgaban bonos a sus empleados por correr riesgos grandes.
La empresa Goldman empezó a vender las CDO, mientras por otro lado empezó a apostar en contra de ellas como inversión a sus clientes, comprando seguros de impago de deuda, así Goldman podía apostar contra CDO que no eran suyos, y cobraba el seguro cuando perdían su valor, invirtió 22000000 de dólares en seguros que podía hacer que AIG quebrara, y empezaron a vender las CDO que tenían, para que entre más dinero perdieran sus clientes, más dinero ganara Goldman Sachs, además de que cuando se acabaron las CDO, Goldman Sachs y Deutsche Bank se unieron para crear más, y siguieron vendiéndolas asegurando que no tenían ningún riesgo, todas tenían calificación de AAA, y volvieron a apostar en contra de ellas, sabiendo que eran las inversiones mas riesgosas, la mayoría de las empresas en Wall Street empezaron a realizar lo mismo, ganando millones de dólares apostando en contra de las CDO.
Los que más perdieron fueron los de el fondo de pensiones que empezaron a comprar hipotecas subprime que vendían las empresas en wall street, generando millones de dólares en pérdidas, mientras que las agencias que revisaban las inversiones ganaban cuatro veces sus utilidades de años anteriores ya que calificaban cientos de miles de millones de dólares en CDO.
PARTE III: LA CRISIS.
Ben Bermamke se volvió presidente en el 2006 de la reserva federal, y aunque
...