Principios Tributarios
Enviado por ksidjfhfhfhf • 10 de Julio de 2014 • 400 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
LECTURA 8: PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
La autoridad tiene todo el derecho de ejercer su poder de autoridad para realizar el cobro del tributo.
El atributo del “Estado Político” tiene que concebirse como un conjunto de relaciones(derechos y deberes recíprocos), los cuales vinculan a quien lo posee como una determinada organización social o estatal, de manera que cada uno de los miembros de ese grupo responden ante los demás con el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Constitución.
Toda persona tiene derecho de recibir ayuda de la sociedad a la cual pertenezca, y que la sociedad tiene el deber de prestar la ayuda a cada uno de los individuos que la integra. De este modo, la relación bilateral de “deberes” produce, consecuentemente, el nacimiento de obligaciones recíprocas.
En un concepto más, se entiende por obligación a la correspondencia que uno debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otro. Y por deber al cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.
Por lo que respecta a que de conformidad con el artículo 31 fracción IV, constitucional establezca a que sólo los mexicanos están obligados al pago de las contribuciones, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que no sólo los mexicanos están obligados, sino todo aquel que se sitúe en los supuestos previstos por la legislación, opinión doctrinaria que hasta ese momento no tiene sustento constitucional.
Francisco José de Andrea Sánchez, opina que de ninguna manera se prohíbe que se fijen contribuciones a cargo de los extranjeros, por lo que será la legislación ordinaria la que establezca tal situación, como en el caso de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Es necesario establecer que de conformidad con el artículo 1 Constitucional todo individuo goza de las garantías que la Constitución otorga, también lo es que por principio de justicia tendrá que afrontar los deberes que en ella se señalen, incluyendo el de contribuir a los gastos públicos.
Se entiende por contribuir a la acción de dar o pagar cada uno la cuota que le cabe a un impuesto o repartimiento; concurrir voluntariamente con una cantidad para determinado fin, ayudar y concurrir con otros al logro del fin.
...