Problemática Pública Colombiana . Administración Pública Territorial
Enviado por Juan Carlos Lesmes Acuña • 29 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 5.504 Palabras (23 Páginas) • 77 Visitas
Reflexiones sobre el problema de tenencia de tierra
Juan Carlos Lesmes Acuña
Docente: Dra. Olga Sofía Morcote González
[pic 1]
Problemática Pública Colombiana
Administración Pública Territorial
Escuela Superior de Administración Pública
Cetap, Tunja-Boyacá
2022
Resumen
Este artículo, trata de presentar algunas reflexiones sobre la problemática de la tenencia de la tierra en la sociedad actual. Se pretende dar un recorrido geográfico analizando dicha problemática a nivel mundial, latinoamericano, pero haciendo un mayor énfasis en Colombia, en el departamento de Boyacá, para terminar el análisis en el ámbito local con el municipio de Tuta.
Las áreas rurales de América Latina, particularmente de Colombia, se caracterizan por una estructura de tenencia de la tierra en la que los grandes terratenientes producen para el comercio interno y la exportación y los pequeños agricultores producen para la agricultura de subsistencia. Mientras tanto, los fracasos en la reforma agraria del siglo pasado han exacerbado los problemas de tenencia de la tierra en la Colombia rural, convirtiendo al país en un importante campo de batalla para el desarrollo del conflicto, sin solución disponible a la vista.
Aunque el tema a analizar es la tenencia de tierras, es inherente hallar en esta problemática inmersos varios asuntos, como la apropiación por despojo, el desplazamiento forzado, los sistemas políticos, corporativos y financieros adquiriendo predios para la explotación sin control de recursos naturales, la no formalización y titulación de predios, desactualización catastral, el conflicto armado, la ausencia del Estado que ha sido indiferente ante estas complejas situaciones.
Introducción
La tierra es un bien común que proporciona agua, alimentos y recursos naturales para sustentar toda la vida. Garantiza la biodiversidad, la salud, la resiliencia, los medios de vida justos y sostenibles, y está estrechamente vinculada a las personas y las sociedades. Durante miles de años, la forma en que gobernamos y gestionamos nuestra tierra ha dado forma a nuestras economías, estructuras políticas, comunidades, culturas y creencias.
Sin embargo, dados los factores que influyen en su proceso de socialización, el acceso a la tierra se ha convertido en un problema sin solución. La distribución desigual de la tierra y la pobreza rural asociada, especialmente en Colombia, ha sido una de las principales causas de más de 50 años de conflicto armado en el país. La concentración de la tierra en minorías representadas por grupos políticos, económicos e ilegales requería una reforma agrícola más allá de la mera redistribución de la tierra, ya que los agricultores necesitaban la democratización rural.
La nueva Ley Agraria y de Tierras, redactada en el proceso de paz principalmente para abordar la fase posterior al conflicto armado, tiene muchas limitaciones y no cambia significativamente la estructura de tenencia de la tierra que es la raíz de todos los problemas.
La desigualdad de la tenencia de la tierra en el mundo
Saber la desigualdad en tenencia y propiedad de tierras de un determinado país no es fácil. La adjudicación de tierras se ha basado durante mucho tiempo en el cálculo del coeficiente de Gini, utilizando los datos del censo agrícola para proporcionar estimaciones del número de parcelas y de la superficie total de las mismas por tamaño. Este método proporciona una visión a largo plazo de la desigualdad de la tierra en diferentes países, basándose en los datos censales disponibles.
Estos datos se complementan ahora con nuevos métodos para comprender mejor las complejidades de la desigualdad de la tierra. Los datos, limitados pero disponibles, nos permiten examinar las tendencias de la desigualdad de la tierra en los últimos 100 años. Los datos muestran un descenso constante de la desigualdad de la tierra desde principios del siglo XX hasta la década de 1980. Desde entonces, la tendencia se ha invertido y la desigualdad de la tierra ha aumentado constantemente.
Según Lowder et al. (2019), "el 1% de las explotaciones agrícolas más importantes del mundo cultivan más del 70% de la superficie agrícola mundial"; estas explotaciones constituyen el núcleo productivo de los sistemas agroalimentarios. En ausencia de una intervención política efectiva, la concentración de la tierra seguirá aumentando inevitablemente a medida que se desarrollen los sistemas agrícolas y alimentarios.
Desde la década de 1980, las concentraciones de tierra han aumentado significativamente en América del Norte, Europa, Asia y el Pacífico, se han invertido o han disminuido en África y América Latina, y hay pruebas de que las explotaciones están aumentando en número y disminuyendo en tamaño en los países de bajos ingresos. Las grandes explotaciones agrícolas son cada vez más comunes en todo el mundo, especialmente en los países de renta alta. La concentración de la tierra y la agricultura ha aumentado considerablemente en Norteamérica y se observan tendencias similares en la Unión Europea.
La mayoría de las pequeñas explotaciones agrícolas del mundo se encuentran en África y Asia y son esenciales para el sustento de muchas personas. Asia meridional y América Latina presentan las mayores desigualdades, ya que el 10% de los propietarios más ricos poseen hasta el 75% de las tierras agrícolas y el 50% más pobre posee menos del 2%. Los países africanos tienen una desigualdad relativamente baja en los patrones de propiedad de la tierra, mientras que China y Vietnam tienen la menor desigualdad del mundo. Las encuestas no reflejan las explotaciones agrícolas propiedad de empresas, por lo que sin duda subestiman el verdadero alcance de la desigualdad. Se ha observado que las operaciones de las empresas multinacionales y los fondos de inversión, algunas empresas compran y controlan grandes cantidades de tierra en varios países.
La situación actual de la tenencia de la tierra en América Latina
Estudios recientes en varios países de Latinoamericanos muestran que hasta ahora la concentración de la tierra y de los recursos naturales ha aumentado significativamente en comparación con el siglo pasado, antes de la implementación de políticas de redistribución en la década de 1960, hablándose incluso de la consolidación de la propiedad privada de grandes extensiones de tierra en la región durante la primera década del siglo XXI (Wiener, 2011).
Durante el transcurso de la historia de América Latina, el problema de la tierra ha sido uno de los temas fundamentales para comprender las profundas desigualdades del hemisferio. Según un informe de la organización humanitaria Oxfam de noviembre de 2016, titulado Expulsados: tierra, poder y desigualdad en América Latina, “la desigualdad económica y social es uno de los mayores inconvenientes que impiden a los latinoamericanos alcanzar un desarrollo sostenible y constituye un obstáculo para su crecimiento económico” (Oxfam, 2016).
...