Universidad Nacional Abierta[pic 1]
Centro Local Falcón
Unidad De Apoyo: Capa tarida
Carrera: Educaciòn Menciòn Matemàtica (508)
Catedra: Problemática del Desarrollo Venezolano
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Aasesor:
Prof. Jesús Martínez Bachiller:
Mayerlin Katterine Camargo
C. V-19006571
CUADRO RESUMEN |
I N D I C A D O R E S I N D I C A D O R E S
|
S O C I A L E S | - La pobreza total aumentó de 46% en el año 1988 a 68% en el año 199126. A pesar de los esfuerzos por reorientar las prioridades de la política social hacia los subsidios monetarios directos y demás formas de asistencia dirigidos en forma focalizada hacia los sectores más vulnerables y más directamente afectados por las políticas de ajuste; estas políticas sólo han compensado parcialmente el deterioro de los niveles de vida de la población en situaciones de pobreza y de pobreza crítica
- se estima que si se toma en cuenta el impacto de los programas sociales, en el año 1991 la pobreza total bajaría del 68% al 64% y la pobreza extrema de 34% a 27%.
- Se introdujeron planes de beca alimentaría, beca láctea; bono de cereales, útiles y uniformes escolares; vaso de leche, programa alimentario materno infantil, merienda escolar y Comedores escolares. Se ha calculado que en el año 1991, estas transferencias directas llegaron a representar un 29, 1 % de los ingresos mensuales de la población de más bajos ingresos, que abarca un 56% del total de las familias del país.
- El proceso de privatización que se ha caracterizo por conducir al reforzamiento del poder del mercado de los grupos empresariales nacionales y extranjeros.
- Entre los años 1989 y 1991 se produjo una reducción del consumo per cápita de algunos de los renglones alimenticios más importantes.
- En 1991 encontró niveles de desnutrición (pasada y presente) en 17,8% de los niños menores de seis años31.
- reaparecieron enfermedades que se creían superadas.
|
E C O N Ó M I C O S | - La ausencia de coordinación entre políticas macroeconómicas −por ejemplo, el simultáneo mantenimiento de una política monetaria restrictiva por parte del Banco Central para reducir presiones inflacionarias creadas desde la oferta monetaria, y de una política expansiva de gasto público por parte del gobierno para mantener niveles de actividad real− acompañada de una falta de consistencia entre estas últimas y el programa de apertura.
- Una persistente y elevada inestabilidad de precios y de cambio externo.
- la deuda externa había aumentado en US$ 518,8 millones en comparación
con lo que se debía en 1988
- la drástica devaluación condujo a una fuerte presión inflacionaria y
a un incremento en la demanda de divisas. Para controlar esta situación se estimularon altas tasas de interés que contrajeron el crédito, haciendo colapsar la demanda interna y los rendimientos esperados de las inversiones productivas |
[pic 6]