Procedimieto de trabajo seguro
Enviado por gargonet • 4 de Agosto de 2019 • Apuntes • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 105 Visitas
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO
UTILIZACION DE MINI-ENCIERRES PARA LA REPARACION DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES (TERMICOS O ACUSTICOS) CON AMIANTO
Objetivo
El objetivo de la elaboración de este procedimiento escrito de trabajo es la prevención de la exposición a polvo de amianto durante los trabajos de reparación de tratamientos térmicos o acústicos de superficies con amianto en su composición.
Responsable de su aplicación y seguimiento
El principal responsable de la aplicación y seguimiento de lo que se establece en este procedimiento escrito de trabajo, es el Sr............................................... ................................., con C.I: ................................., jefe supervisor del Departamento / Taller de............................................................................................................
Este procedimiento deberá ser seguido de forma ineludible por todos los empleados de esta sección, cuando vayan a realizar trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen la manipulación de tratamientos térmicos o acústicos con amianto.
Requisitos
Los empleados que vayan a realizar este tipo de trabajo tendrán que estar incluidos en un programa de vigilancia para la salud, especifico para trabajadores con riesgo de exposición a polvo de amianto.
El programa de formación de estos empleados incluirá un curso para la concienciación sobre los riesgos del amianto y sobre técnicas de trabajo, teniendo que ser informados del contenido de este procedimiento de trabajo y entrenados en el uso de los equipos aquí mencionados. Para facilitar su consulta, se ruega al supervisor que entregue copias de este procedimiento de trabajo a los empleados o que coloque copias del mismo en tablón de anuncios o lugar bien visible dentro del taller.
Para consultas sobre el programa de vigilancia de la salud o sobre temas de formación, pueden contactar con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales en la extensión #......................
Medios de protección, higiene personal, limpieza, mantenimiento y señalización
En este procedimiento de trabajo solo se especifican las medidas de higiene industrial destinadas a la prevención del riesgo de exposición a polvo de amianto, teniéndose que adoptar, de forma adicional y atendiendo a las características de cada trabajo en particular, aquellas otras medidas que fuesen necesarias para la prevención de riesgos en general (trabajos en altura, riesgo eléctrico, riesgo de incendio y explosiones, manutención de cargas, protección contra otros agentes químicos, etc.).
No se debe manipular ningún material con amianto sin las debidas precauciones y métodos de control (equipos de protección individual, aspiradoras, área de contención, métodos húmedos de trabajo, etc.).
Los filtros contra partículas de los respiradores deberán cambiarse cuando el usuario denote una excesiva resistencia a la respiración.
No debemos comer, beber o fumar durante las operaciones de mantenimiento o reparación de sistemas de asilamiento térmico.
Todo desprendimiento incontrolado de aislamiento térmico con amianto o derrame de agua mezclada con polvo de amianto debe ser recogido inmediatamente.
Una vez finalizado el trabajo y siempre después de habernos desprendido de los trajes de trabajo, nos quitamos la mascara de protección y la introducimos en una bolsa de plástico.
Por último, nos lavaremos la cara y las manos con abundante agua y jabón.
Descripción de las maniobras
- Antes de comenzar a hacer ningún tipo de trabajo hay que comprobar que dicho tratamiento superficial puede ser reparado o eliminado mediante esta técnica. En el caso de que se tratase de pequeñas secciones de aislamiento de tubería, seria mejor optar por utilizar bolsas de guantes. Por el contrario, si es mucha la longitud de aislamiento de tubería a tratar, o se tratara de tratamiento térmico o acústico de sobre cualquier otro tipo de equipo o estructura (tanques, intercambiadores de calor, techos, paredes, etc), con la técnica de la bolsa de guantes nos encontramos con las limitaciones del ancho y de la capacidad de las bolsas (aprox. 1 m de ancho por 1,5 m de profundidad). En este caso, optaríamos por el establecimiento de un miniencierre o por un encierre total de la zona de trabajo, según la longitud o la superficie del material que tengamos que manipular.
- En el caso de tener que realizar reparaciones o retirada de material sobre superficies muy calientes, tendremos que asegurarnos de cortar la circulación de fluido caliente o de detener el funcionamiento de la fuente de calor con suficiente antelación y esperar a que las superficies se enfríen. Las paredes del miniencierre estarán fabricadas de material inflamable (polietileno) y podríamos provocar un incendio si estas entraran en contacto con superficies demasiado calientes. Asegurar las valvulas de corte de fluido para evitar que sean manipuladas accidentalmente por terceras personas durante las tareas de reparación. En el caso de que fuese imposible el corte de fluido caliente, tendríamos que pensar en la utilización de otro método para la reparación.
- Acordonar y señalizar la zona de trabajo indicando la prohibición de la entrada de personal no autorizado, el tipo de trabajo que se va a realizar y los riesgos potenciales para la salud que supone la entrada en dicha zona, sin la adecuada protección personal.
- Bloquear o preferiblemente detener el sistema de ventilación que da servicio a la zona de trabajo y sellar con polietileno sus rejillas. Asegurar el sistema de arranque del sistema de ventilación para evitar que sea accionado por terceras personas durante las tareas de reparación.
- Limpie la zona de trabajo y coloque una capa de polietileno justo debajo de donde se vaya a instalar el miniencierre.
- Instalación del miniencierre. Puede tratarse de un miniencierre formado por módulos prefabricados especialmente diseñados para este tipo de trabajos o de un miniencierre que fabriquemos nosotros mismos. En el caso de que optemos por esta segunda opción, utilizaremos tablones de madera para la fabricación de la estructura del miniencierre y de hojas de polietileno para las paredes. La estructura de madera debe ser fuertemente fijada a las estructuras colindantes y las hojas de polietileno se unirán unas con otras con cinta adhesiva (10-15 cm de solape) y se fijaran a la estructura de madera mediante grapas.
Instalaremos doble capa de polietileno, incorporando, en una de las paredes del encierre, una puerta de acceso.
Para fabricar este acceso realizaremos en la capa exterior de polietileno un corte en forma de L invertida, y en la segunda capa de polietileno, otro corte simétrico al anterior, también en forma de L invertida. Con ello conseguiremos una entrada al miniencierre en zig-zag, lo cual conseguiremos una mayor estanqueidad del conjunto una vez iniciados los trabajos de reparación.
...