Proceso constituyente en Venezuela
Enviado por ANGELSALAZAR34 • 29 de Octubre de 2021 • Informe • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 158 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE
CENAMEC
PROCESOS CONSTITUYENTES
DOCENTE INVESTIGADOR: PARTICIPANTE:
PROF. HERNÁN DÍAZ ANGEL SALAZAR
C.I V-11.162.741
DICIEMBRE 2.020
En la historia de Venezuela han existido unos cuantos procesos constituyentes y transformaciones constitucionales, así como otras tantas constituciones fruto de esos procesos, hemos tenido una indiscutible debilidad para emplazar procesos de este tipo o al menos para transformar la Constitución.
Algunas veces, como en 1811 o en 1947, la nueva Constitución incluyó un incremento en los derechos de los ciudadanos. Algunas otras veces, como entre 1908 y 1935, las transformaciones a la Constitución se usaron para aumentar los poderes presidenciales. Como aconteció también en el proceso constituyente de 1999.
Hasta 1999 los procesos constituyentes que originaron constituciones fueron la derivación de una ruptura del hilo constitucional, generalmente a partir de las diferentes sediciones que han marcado nuestra agenda política.
Los procesos constituyentes de 1811, cuando comienza el tránsito de la monarquía a la república, y el proceso constituyente en 1830, cuando se produce la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fueron dos procesos eminentemente necesarios par sus épocas.
Los términos “Asamblea Nacional Constituyente” o “proceso constituyente” han sido manejados como pretexto para la obtención del poder o para la ampliación de las competitividades presidenciales. En distintos momentos, como en el ciclo entre 1908 y 1935 no se emplazaron procesos constituyentes, sino que se procedió a efectuar enmiendas precisas a la Constitución para ajustar las constituciones a las necesidades políticas que se pretendían atender en el momento. Sin embargo, en el hilo de las disímiles dificultades políticas que transigen la historia de Venezuela, en torno a estas constituciones se prescribieron diversos hechos que pretendieron regular alguna situación. Junto a las constituciones, se establecieron hechos de contenido político, así como, desde el instante en que se le confirió al Libertador poderes extraordinarios en 1813 y 1814 hasta el Acta Constitutiva de la Junta Revolucionaria de 1945, cruzando por el Decreto del General Castro mediante el cual ocupa la dirección del Poder Ejecutivo en su carácter de Jefe de la Revolución Liberal Restauradora el 23 de octubre de 1899.
El primer Congreso constituyente, fue el 2 de marzo de 1811, cuando se situó el primer Parlamento en el país denominado el Supremo Congreso de Venezuela, que también se conoció como el Congreso Constituyente de 1811. Este Parlamento se citó según lo establecido en el Reglamento de Elecciones escrito por Juan Germán Roscio, quién estableció el 11 de junio de 1810 a la Junta Suprema de Venezuela Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Este Supremo Congreso de Venezuela originaría el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 y también la tercera Constitución del mundo moderno, donde ya se habían instituido la Constitución estadounidense en 1787 y la Constitución francesa en 1791.
El 21 de diciembre de 1811, se firma la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, justo antes de clausurar las sesiones de ese año y sería aprobada por 37 diputados, quienes eran los representantes de las 7 provincias confederadas para ese momento, que conformaban las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. Don Francisco de Miranda la firma efectuando observaciones al contenido aprobado, proponiendo que en su opinión escaseaba de un justo equilibrio y que la Constitución no estaría acorde con la población, usos y costumbres de estos países.
La utilidad de la Constitución de 1811 fue perecedera. Una gran diversidad de elementos originó la caída de la Primera República, ya que el sistema institucional instituido por la Constitución de 1811, en el cual el Poder Ejecutivo no era robusto, por lo que se le atribuye, entre otras cosas, la caída de la Primera República. El mismo Libertador reprocharía acerbamente el bosquejo de la Constitución de 1811 en su Manifiesto de Cartagena de 1812 y posteriormente en el Discurso de Angostura de 1819.
En las Constituciones del siglo XIX, estas se inician, con la Constitución de 1819, denominada también Constitución de Angostura, establecida con algunas ideas de Simón Bolívar. Esta Constitución sería reemplazada por la Constitución de 1821, decretada por Bolívar después de la Batalla de Carabobo y un poco antes de fallecer Bolívar, el Congreso de Valencia establece la Constitución de 1830, decretada por José Antonio Páez, que sellaría la separación de la Gran Colombia, por lo que sería una de las constituciones con mayor tiempo de vigencia y sólo sería relevada por la Constitución de 1857. No obstante, esta Constitución de 1857, que fue promovida por Monagas para aseverar su reelección, sería sustituida por la Constitución de 1858, fruto de la Gran Convención Nacional emplazada por Julián Castro quien lideraba la Revolución de Marzo.
Posteriormente de las Guerras Federales, la Constitución de 1858 sería cambiada por la Constitución de 1864 y va a acopiar la repartición del poder de los caudillos regionales. La Constitución de 1864 poseería una vigencia de 10 años, siendo cambiada por la Constitución de 1874 luego de la Revolución Azul y de la Revolución de 1870. Esta Constitución fue objeto de una reforma, para dar origen a la Constitución de 1881, luego de la Revolución Reivindicadora de 1879. Esta Constitución, de 1881, muy influenciada por Antonio Guzmán Blanco, y conocida en nuestra historia constitucional como la Constitución Suiza, también disfrutaría una vigencia de 10 años, siendo depuesta por la Constitución de 1891. Luego de la Revolución Legalista, la Constitución de 1893 será la última del siglo XIX.
En las constituciones del siglo XX la primera Constitución sería en 1901, con la llegada de los andinos al Poder y a partir de la Revolución Liberal Restauradora. Desde esta Constitución se partirá al desmontaje progresivo de la estructura federal que se había instituido a través de las constituciones del siglo XIX. Esta fue reformada por la Constitución de 1904.
El General Gómez, al tomar el poder, promovería hasta siete reformas precisas a la Constitución, siempre con la intencionalidad de permanecer en el poder. Es así como se instituyen las constituciones de 1909, 1914 (previo Estatuto Constitucional Provisorio de los Estados Unidos de Venezuela de 1914), 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931.
...