Fake News y Proceso Constituyente
Enviado por Fernado Segura • 5 de Agosto de 2022 • Ensayo • 4.721 Palabras (19 Páginas) • 82 Visitas
[a]
Influencia de las Fake News en la Sociedad Chilena y su Impacto en el Proceso Constituyente (2019-2022[b])
Joaquín Rueda, Fernando Segura, Ximena Morales, Thiare Hinojosa y Lucas Aróstica.
Programa Académico de Bachillerato – Universidad de Chile
Historia
Bernardo González M.
Ana Fuentes I.
15 de Julio de 2022
Índice[c]
Resumen
Estamos siendo parte actualmente de un proceso histórico, como lo es la redacción de una nueva constitución creada en su totalidad por representantes electos democráticamente. Sin embargo, también estamos viviendo en una época muy digitalizada donde la información más actual del país y del mundo se encuentra solo a unos clics de distancia. Esto logra ser un avance increíble de la humanidad, pero aún así tiene sus contras, siendo una de ellas, las noticias falsas o mejor conocidas como “fake news”.
Las fake news han sido partícipe de la historia mundial por mucho más tiempo del que se cree, llegando al punto de iniciar conflictos armados entre países, caídas de gobiernos legítimos, tan solo con la expansión de rumores o mera especulación por parte de algún ente que desea ver caer a su oposición, o ya más actualmente, con el mero deseo de desinformar. Ésto ha sido un problema más para el actual proceso constituyente, ya que se ha divulgado mucha información no verídica, tanto respecto de la nueva constitución como de aquellas personas encargadas de escribirla por medio de las redes sociales, el principal medio de información que la sociedad chilena utiliza para mantenerse actualizado sobre este tema dado su fácil acceso y consumo.
En el presente ensayo daremos cuenta de cómo ha impactado las fake news sobre el proceso constituyente, de manera cualitativa y cuantitativa; como también analizaremos si dicho impacto ha sido más que nada negativo o no para la credibilidad y legitimidad de la posible nueva constitución[d].
Palabras Clave: Fake News, Proceso Constituyente, Sociedad, Impacto.
Planteamiento del Problema
Las fake news son una realidad, no contemporánea como podrían creer muchos, ya que han estado presente en la mayor parte de la historia y en sus eventos más significativos. No han sido indiferentes a ningún ámbito de la sociedad, medio de difusión, magnitud de tergiversación o directamente mentira, lo que ha generado consecuencias generalmente negativas en aspectos generales, aunque siempre hay consecuencias positivas para el gestor, ya que en las fake news siempre recae un propósito, de cualquier índole, siendo ésta medio y principal herramienta para el cumplimiento de dichos fines. A pesar de ello, jamás podremos hablar de impactos positivos si es que su fundamento recae en la mentira, desinformación y tergiversación de los hechos.
Las fake news han ido en aumento en los últimos años con el uso masivo de celulares, computadores, tablets, etc. aparatos electrónicos los cuales tienen una, entre muchas otras, característica en común, la fácil accesibilidad a las redes sociales. Es aquí donde las fake news son publicadas y rápidamente expandidas alcanzando un gran público alrededor de todo el mundo. Chile no ha sido la excepción, y desde el 2019, aproximadamente, con el estallido social, el flujo de noticias falsas se ha visto incrementada enormemente; a pesar que desde años anteriores ya era posible notar noticias falsas dando vuelta entre las redes sociales más usadas, como lo son Facebook, Whatsapp, Twitter e Instagram. Fue con el estallido social en octubre del 2019 que las noticias falsas fueron tomando protagonismo en nuestro país y fue un llamado de atención para toda la sociedad chilena a tener cuidado con las fuentes que se usan para obtener información. Ya más recientemente, desde el comienzo del proceso constituyente hasta su fin y el próximo plebiscito de salida, las noticias falsas generan un gran problema para la legitimidad y el entendimiento de la nueva constitución, produciendo muchas más desinformación y especulación alrededor de la nueva carta magna llevando a una gran parte de la población chilena a emitir su opinión basándose en información no verídica o muy poco precisa. La difusión de la información es exponencialmente rápida teniendo en consideración los alcances que facilitan estos medios, y considerando además que son los propios usuarios y lectores quienes tienen la posibilidad de seguir difundiendo y reproduciendo la información, pudiendo tener alcances inimaginables; teniendo en cuenta esto último, es de importancia preguntarse las consecuencias que podría tener la difusión de información falsa a esta escala[e].
La solución a esta problemática puede traducirse en una gran mejora en la calidad de información que se maneje dentro de la sociedad chilena, incluso en el resto del mundo, logrando que las personas en el futuro emitan una opinión basada en hechos concretos, en verdades y no mera especulación y manipulación por parte de gente que desea alterar los hechos para ver un beneficio propio, como a lo largo de la historia se ha producido.
Pregunta de Investigación
A raíz de la problemática expuesta y contextualizada, el presente documento tiene como finalidad dar respuesta a la siguiente interrogante; ¿Las fake news relacionadas al proceso constituyente han generado una influencia real en la sociedad chilena?, ya que si bien, históricamente la información falsa ha generado repercusiones o influencia en los acontecimientos, es de importancia determinar de forma justificada si es que esta práctica ha tenido consecuencias materiales, que puedan ser demostradas cuantitativa o cualitativamente mediante alguna fuente de información confiable. Por otro lado, en el caso de existir un impacto real y verificable es de suma importancia dar respuesta a la siguiente interrogante para cubrir y diagnosticar correctamente el fenómeno; ¿Las fake news han tenido un impacto significativamente negativo para el proceso constituyente[f]? Esto debido a que, por lo general, las prácticas asociadas a la difusión de información falsa tienen sólo dos propósitos sustanciales más allá de los materiales, que radican en: Prestigiar o Desprestigiar un acontecimiento o proceso, o también, legitimar o deslegitimar el mismo. Esto permitirá profundizar un poco más en las causas y motivos que podrían estar detrás de este caso en particular, y con ello, comprender el propósito sobre el cual subyacen[g].
...