Producción y edición de video ¿Por qué reciclar una llanta?
Enviado por Karla Uriarte • 8 de Agosto de 2016 • Tesina • 4.400 Palabras (18 Páginas) • 226 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica de México
Facultad de Ingeniería
Licenciatura en Diseño Gráfico
Producción y edición de video
¿Por qué reciclar una llanta?
Presenta
Uriarte Picón Karla Itzel
11234930
Vargas M. García L. Ángel
12406215
Del Águila Hernández Beatriz
12463836
Asesor: José Luis Pérez Flores
21 de Abril de 2016
Resumen
Debido a que los neumáticos son derivados del petróleo, estos generan una gran cantidad de contaminación en nuestra ciudad, de los cuales se han identificado 38 compuestos como monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxido de nitrógeno, así como arsénico, níquel, mercurio y vanadio, siendo emitidos a la atmosfera, con un potencial dañino, también debido a su forma se dificulta su compactación, además de no ser un material biodegradable, esto genera que se propicie la quema de neumáticos como principal salida, sin embargo no es la única, ya que en actualidad se han popularizado distintas formas en que estos pueden llegar a ser reciclados , dando así una segunda vida útil fomentando la cultura del reciclaje
Palabras clave: Neumáticos, petróleo, contaminación, reciclaje
Introducción
Antecedentes del tema de investigación
Las llantas usadas generalmente de deshechan en un ade las siguientes formas:
- Los generadores mayoristas contratan un servicio de recolección particular, el cual las transporta hasta un almacén temporal, para posteriormente enviarlas a empresas que las utilicen como combustible alterno.
- Los generadores pequeños utilizan el servicio de recolección público de residuos, para desecharlas; este último a su vez, las transporta hasta plantas de selección y aprovechamiento a estaciones de trasferencia de residuos o al sitio de disposición final correspondiente, lugares donde en ocasiones son separadas y enviadas a un sitio que funciona como almacén y donde serán recuperadas pequeñas cantidades.
- Los generadores o transportistas pueden disponerlos indiscriminadamente en tiraderos a cielo abierto o sitios clandestinos, lo que deriva una disposición inapropiada y acumulación no controlada.
Anteriormente era común la disposición en relleno sanitario de las llantas enteras, sin embargo, esta práctica está siendo rechazada, por dos razones principalmente:
- Debido a su forma y composición, las llantas no pueden ser fácilmente compactadas, ni se descomponen. Por lo tanto, las llantas usadas consumen cantidades considerables de espacios en sitios de disposición. Co la capacidad disminuyendo en el relleno0 sanitario, y con los costos de evacuación para los residuos sólidos municipales incrementándose, ya no es posible aceptar materiales voluminosos.
- Debido a su forma hueca, las llantas pueden atrapar aire y otros gases, lo que las convierte en boyas que con el tiempo ”flotan” a la superficie, rompiendo la cubierta de las celdas de disposición. Estas aberturas exponen residuos a roedores, insectos y aves, permitiendo el escape de los gases, también abren vías para que la lluvia entre en las celdas favoreciendo la generación de lixiviados
Para el almacenamiento al aire libre, existen dos problemas asociados:
- Riesgo de incendio: Un incendio de llantas puede causar impactos adversos al medio ambiente, y a la salud pública, por los compuestos que las conforman. Una vez que se están quemando las llantas, es difícil apagara el incendio. La combustión incontrolada de las llantas a temperaturas relativamente bajas ( menos de 1092° C) tiende a producir cantidades importantes de hidrocarburos o quemados (humo negro espeso) y emisiones nocivas para la atmosfera y la calidad del aire de la ciudad. Se han identificado 38 compuestos emitidos al aire, con un potencial dañino debido principalmente a la exposición a hidrocarburos, metales, gases y vapores inorgánicos.
- Se ha demostrado que las emisiones al aire, provenientes de la quema de llantas a cielo abierto son muy toxicas, incluso muta génicas, ya que incluyen contaminantes tales como partículas, monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos polinucleares, dioxinas, furanos, cloruro de hidrogeno, benceno, bifenilos policlorados; y metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio. Además se pueden generar cantidades significativas de líquidos y solidos con contenidos químicos dañinos derivamos de la función de las llantas, que pueden ser potenciales contaminantes del suelo, agua superficial y subterránea.
Proliferación de fauna nociva: La definición de fauna nociva se aplica a aquellas especies animales, que por condiciones ambientales o artificiales (provocadas por el hombre y sus acciones), incrementan su población llegando a convertirse en plaga, vectores potenciales de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a las actividades o bienes humanos al no poder ser regulada por mecanismos naturales. Este tipo de fauno prolifera en lugares donde se han alterado ecosistemas y existen pocas o nulas condiciones de salud.
La forma de las llantas les permite actuar como un depósito debido a que capta o acumula el agua procedente de la lluvia. Además, las llantas amontonadas absorben la luz solar, creando ambientes propicios en combinación con agua estancada para la reproducción de mosquitos. No existen depredadores naturales para los mosquitos que viven en las pilas de llantas, lo que conduce a aumentos incontrolados de la población. Estos mosquitos a menudo son transmisores de enfermedades mortales para el hombre tales como la fiebre amarilla, la encefalitis y el dengue.
Otro problema asociado a las pilas de llantas es que sirven como zona de reproducción de roedores. Las condiciones que crean (presencia de agua, calor, ausencia de luz, y protección) son ideales para la reproducción de este tipo de organismos.
Los roedores tienen una gran influencia en la contaminación y pérdida de alimentos, produciendo daños por mordedura e infecciones a nivel doméstico y urbano. Además, en abundancia son perjudiciales para zonas agrícolas, para algunas industrias e instalaciones públicas; son además los responsables de la propagación de numerosas enfermedades para el hombre y animales. Las enfermedades más comunes que transmiten son: el virus de la rabia, fiebre hemorrágicas, enfermedades parasitarias y salmonelosis.
...