ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de economía de fichas


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Práctica o problema  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Sinaloa

[pic 1]

Facultada de psicología

[pic 2]

Angulo Espejel Annia Karina

506

Fundamentos y modalidades de intervención en psicoterapia

Dr. Ulises Armenta López

Programa de economía de fichas

Introducción

En el presente trabajo se encontrara una presentación breve al modelo conductual, el cual tiene como objetivo el estudio de la conducta, al mismo tiempo se presenta la técnica del programa de economía de fichas, la cual se basa en el conductismo.

Esta aplicación del programa fue experimental, ya que fue la primera vez que realice la aplicación, tuvo una duración de 2 semanas y se obtuvo éxito por que cumplió con los objetivos de aplicación.

Justificación

Este proyecto se realizo con la finalidad de conocer, a manera personal, como se lleva a cabo el programa, cada uno de los pasos que se deben de realizar y los detalles problema que se puedan observar durante la aplicación, desde que el niño comprenda completamente que es lo que se realiza hasta que los padres comprendan que deben apoyar durante el programa para poder obtener los resultados deseados.

Objetivos

El objetivo general de este trabajo fue el hacer una practica de la aplicación del programa de economía de flichas.

Objetivo especifico fue aprender a desarrollar el programa, desde la entrevista inicial con los padres hasta el final al revisar los resultados obtenidos.

Otro de los objetivos fue que el programa tuviera un impacto en el niño con el que se realizo el programa, que redujera sus conductas negativas.

Marco Teórico

Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.

Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.

La persona que llega a terapia, cualquiera  que  sea  la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de desmoralización que puede ser caracterizado por: pérdida de  la autoestima, sentimientos de incompetencia,  desvalimiento y desesperanza. Esa sensación  de  incompetencia subjetiva deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio ambiente y con frecuencia le lleva a confundir el significado de los síntomas, a exagerar su severidad, a temer volverse loco, etc.

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc. o dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.). Resumiendo, las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas.

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

El cómo se consiga depende del problema que plantee el paciente, de las metas que quiera conseguir y en gran medida del modelo teórico seguido por el terapeuta, puesto que cada perspectiva en psicoterapia se caracteriza por un conjunto de conceptos y principios que explican cómo ocurre el cambio. La naturaleza, ritmo y objetivos de las intervenciones quedan en parte definidos por la orientación teórica del terapeuta.

Algunos de los aspectos comunes de los tratamientos exitosos son: 
-Los pacientes se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y buscan ayuda.

-Los terapeutas procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica, favorecedora de la confianza y la esperanza.

-Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan al paciente experimentar conductas, sentimientos y procesos de pensamiento nuevos.

-Las intervenciones se diseñan para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con los objetivos del cliente.

-Buscan la asimilación e integración en la vida del cliente de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos.

-Neutralizan los miedos irracionales.

-Conciben estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales, las emociones disfóricas y las formas autoderrotistas de relacionarse con otros. 

-Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del cliente propiciando así actitudes saludables.

Modelo conductual:

El enfoque cognitivo-conductual considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje… Todas las personas desarrollan durante toda su vida aprendizajes que se incorporan a sus biografías y que pueden ser problemáticos o funcionales.

El psicólogo o psicóloga cognitivo conductual aplica a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el comportamiento general. Para ello, es necesario conocer cuál es el comportamiento problemático, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e intensidad, etcétera. Después, se analizan sus antecedentes, consecuentes, la historia general de aprendizaje, condiciones biológicas y entorno social. Y finalmente se elabora un proceso terapéutico único.

Las técnicas cognitivo conductuales van dirigidas pues a tratar de cambiar estos comportamientos problemáticos, aumentando unos y disminuyendo otros, creando nuevos comportamientos, ayudando a relativizar o mejorar otros, y un largo etcétera, buscando siempre el objetivo de que la persona adapte eficazmente sus comportamientos a su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (210 Kb) docx (216 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com