La Economia De Fichas
Enviado por dankarlos • 22 de Mayo de 2015 • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 1.027 Visitas
INTRODUCCION
La técnica de economía de fichas Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el/la alumno/a ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas). Las fichas son puntos que se dan en distintos periodos en el día por seguir las reglas de clase. La duración de su efecto es larga.
Breve evolución histórica
• Tiene sus bases teóricas en épocas remotas.
• Se comenzó a utilizar en la Grecia clásica para premiar o castigar distintos comportamientos.
• En china los soldados recibían títulos de distinción y honor por sus triunfos militares.
• En educación los premios y castigos se han utilizados como incentivos para el aprendizaje en todas épocas.
• A principios de 19800 Joseph Lancaster desarrollo el “
sistema de monitores” en educación
• Alexander Maconochie, en Australia, desarrollo el 2marksystem” o “sistema de marcas” como base para la rehabilitación y manejo de los presos en las prisiones existentes en aquel momento en Australia.
• En estados unidos se pone en marcha en 1985 un sistema en el que los estudiantes ganaban fichas por realizar conductas que los estudiantes ganaban fichas por realizar conductas que se habían considerado como apropiadas.
• Las primeras aproximaciones son de Thorndike y Paulov. Sus paradigmas están basados en la asociación de distintos estímulos y respuestas.
• Skinner distingue entre dos tipos de respuesta: respondiente y operante.
• Las raíces directas de los sistemas de economías de fichas son las investigaciones realizadas con la aplicación de las técnicas del condicionamiento operante a partir de los estudios de laboratorio, las cuales comienzan en 1930 con la utilización de chimpancés, palomas, etc.
• T. Ayllon y n. Azrin desarrollaron el sistema de fichas en su versión clásica.
Quizás los dos grandes pioneros del sistema de economía de fichas aplicado en la modificación de conductas a nivel institucional de manera sistematizada, organizada y con un fuerte sustento en los principios del análisis experimental del comportamiento fueron Ayllon & Azrin (1974), quienes hicieron recomendaciones para una aplicación adecuada del procedimiento, a partir de su experiencia en un hospital psiquiátrico. Propusieron que las conductas a modificar deben describirse de manera clara y precisa, evitando interpretaciones variadas, al igual que se debe hacer un seguimiento sistemático del modo de vida del sujeto, sus costumbres, rutinas y así seleccionar los reforzadores que respondan a las necesidades más vitales del sujeto, garantizando que los efectos del programa no estén relacionados con las características de los administradores de los tratamientos, sino que se centren en los eventos reforzantes. Al respecto se debe tener capacidad y autonomía para responder a las solicitudes que haga el sujeto, esto puede aportar al tratamiento al conocerse nuevos reforzadores de su parte. Para desarrollar una cadena de respuestas deseadas, es necesario empezar reforzando una respuesta existente relacionada con la conducta terminal, aspecto que refiere a la conocida regla del moldeamiento. También es necesario utilizar un lenguaje claro, constante (sencillo y sin tecnicismos); los registros y avances se deben expresar cuantitativamente y permitir a otros experimentadores conocer los resultados obtenidos para recibir sugerencias o posteriores replicaciones.
Economías de fichas
La economía de fichas es una técnica psicológica de modificación conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante, utilizado frecuentemente con niños para promover y reforzar las emisiones de determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y operacionalmente definidas al iniciar el programa. Generalmente se trata de conductas que el niño (o el sujeto) no realizaría espontáneamente, al menos no tan frecuentemente como esperan quienes lo educan o desean modificar su conducta. En lo esencial consiste en la entrega de reforzadores positivos (las fichas o puntos) de manera contingente a la aparición de la conducta esperada.
Existen dos ventajas principales en el uso de fi chas como reforzadores. En primer lugar, pueden darse inmediatamente después de que la conducta deseable tenga lugar y cambiarse más tarde por el reforzador de apoyo. Por tanto, en demoras largas funcionan como puente entre la respuesta objetivo y el reforzador de apoyo, lo cual es especialmente importante cuando es imposible entregar este último inmediatamente después de la conducta. En segundo lugar, las fi chas que se emparejan con muchos tipos distintos de reforzadores de apoyo se convierten en reforzadores condicionados generalizados, y por eso su fuerza no depende de una operación de motivación específica. Esto hace más fácil la administración efectiva de los reforzadores cuando se trabaja con un grupo de personas con diferentes estados motivacionales.
La economía de fi chas se ha aplicado en salas psiquiátricas, instituciones y aulas de personas con trastornos del desarrollo, aulas de niños y adolescentes con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), aulas estandarizadas, desde educación infantil hasta la universidad, pisos para jóvenes pre-delincuentes que han evidenciado comportamientos antisociales, prisiones, el ejército, centros de tratamiento para personas con adicciones, casas de reposo, centros de convalecencia, hogares para controlar la conducta de los hijos y tratar problemas conyugales, y en una gran variedad de entornos de trabajo para mejorar la seguridad, disminuir el absentismo y mejorar el rendimiento. La economía de fi chas se utilizó también en una comunidad experimental de 30 estudiantes manejada comportamentalmente.
Aunque se desarrolló básicamente en entornos institucionales, las economías de fichas se han extendido a varios ámbitos comunitarios para reducir conductas como dejar basura, aumentar los hábitos de reciclaje, fomentar el ahorro de energía, fomentar el uso del transporte público, reducir la contaminación acústica, potenciar la integración étnica y cultural, mejorar las habilidades de búsqueda de empleo y el aumento de conductas de autoayuda en personas con poder adquisitivo bajo o ingresos por debajo del límite de pobreza.
Procedimiento de la técnica
La técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas, vales canjeables) que actúa de reforzador simbólico,
...