ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Fichas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Economía de Fichas EF puede considerarse como un sistema motivacional que se aplica con el fin de modificar conductas específicas en una persona y mejorar su adaptación al medio ambiente (Alvord, 1974). Uno de los aspectos más interesantes del programa es el sistema de reforzamiento que utiliza, en el cual la ocurrencia de conductas apropiadas o la ausencia de conductas problemáticas se mantiene por refuerzo secundario a través de fichas durables, que pueden ser periódicamente cambiadas por otros reforzadores.

En cuanto a la entrega de reforzadores en el sistema, se debe tener presente que si un reforzador es efectivo y agrega valor al tratamiento, las variaciones que éste pueda tener constituyen también un valor a tener en cuenta. Como es posible que se presente saciedad frente a un reforzador, no debería usarse nunca un solo evento como reforzador sino tener una amplia gama de posibilidades. En este sentido, cuando se programan simultáneamente dos o más reforzadores, a menudo los pacientes seleccionan uno y excluyen los demás. Es necesario anticiparse a la posible saciedad con el reforzador: a mayor número de fichas otorgadas por la ejecución de la conducta deseada, más frecuente será la ejecución de esa conducta. Para Ayllon & Azrin (1974) la saciedad fija un límite sobre un número de fichas que se pueden dar por una tarea, el cual no puede ser tan grande que permita al individuo pasársela largo tiempo sin ganar fichas, viviendo solamente de las que ganó anteriormente; por tanto, toda conducta se espera en un tiempo y lugar determinado y el reforzador debe tener los dos aspectos en cuenta, asegurándose que quien entrega los reforzadores esté siempre disponible para hacerlo. De no ser así, se altera la efectividad del tratamiento.

Es preciso aclarar que para que este sistema funcione de manera adecuada, previa y concertadamente se fija el valor de intercambio de las fichas que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas y adoptadas por el sujeto. El programa refuerza con fichas la conducta deseada (cada vez que ella ocurra), para motivar al participante a implementarla; sin embargo, cuando las conductas se consoliden, se deben espaciar los intervalos de intercambio para lograr una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el sujeto y reemplazarlos por reforzadores sociales como elogios y reconocimientos.

Para Rimm & Masters (1980) hay riesgos al terminar abruptamente estos programas, porque mantener los nuevos patrones de conducta depende solamente de las contingencias naturales o de los reforzadores sociales; he allí la importancia de diseñar adecuadamente la fase de retirada del tratamiento para obtener su máximo provecho.

La economía de fichas, a pesar de ser una técnica de fácil aplicación en instituciones psiquiátricas, las experiencias sobre éstas en publicaciones son muy reducidas, más, si se tiene en cuenta que el programa ha demostrado ser exitoso al aplicarse en instituciones penitenciarias, instituciones psiquiátricas, niños con desordenes conductuales y trastornos de la conducta alimentaria, por sólo mencionar algunas.

Saldaña (1984) comenta ampliamente las aportaciones de la perspectiva conductual al campo de la salud, al nombrar los procedimientos conductuales utilizados en la prevención primaria, secundaria y terciaria. Dentro de tales procedimientos cita la economía de fichas, que se clasifica en los procedimientos de manipulación de contingencias, resaltando su amplia utilidad frente a aspectos tales como los estilos de alimentación y el aumento de la actividad física en el nivel primario, adherencia médica en el nivel secundario y control

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com