Progreso, Carta Magna De La República De Ecuador. Constitución De 2008
Enviado por xavvvx • 28 de Octubre de 2014 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Práctica Voluntaria
Progreso, Carta Magna de la República de Ecuador. Constitución de 2008
Norma eminente del Ecuador, que sustenta con supremacía jurídica la existencia del país y su gobierno. La historia constitucional del país andino ha tenido hasta 20 textos distintos, desde el primero en 1830 en Riobamba, realizado después de la separación de la Gran Colombia, hasta el vigente a día de hoy, en Montecristi, propuesto por el gobierno de Rafael Correa, con el objetivo de dar estabilidad y desarrollo social al país.
La constitución de Ecuador de 2008, planteada por el presidente de la republica Rafael Correa Delgado, tras haber ganado las elecciones en 2007, convoca a consulta popular la elección de una Asamblea constituyente que redacte una nueva constitución, (valiéndose de: los reveses electorales de los otros partidos y de la oposición a las políticas neoliberales), la cual sería aprobada por el 64% de votos válidos, presenta 444 artículos que en buena parte recogen aun el contenido de la constitución de 1998 pero que incorpora un desarrollo más detallado e innovaciones importantes (5 temas clave):
1. El Rol del Estado en la economía
La actual constitución en sus artículos 275, 279 y 280, fortalece la actuación del Estado en la economía, y se considera que este deberá realizar una mejor planificación económica y social destacando su carácter participativo y transparente, en los distintos niveles de gobierno y ámbitos territoriales, al contrario que la antigua carta cuyas solamente incluía disposiciones generales sobre la planificación económica y social.
La constitución de 2008, también regula más detalladamente el control y la organización de las empresas que considera como formas de organización económica y están vinculadas a distintos sectores financieros y tipos de propiedad, a diferencia de la del “98” que permite que dichas empresas, su propiedad y gestión pueda ser privada, publica, mixta o de autogestión.
Fortalece la economía publica, detallando con mayor ahínco la organización y control de empresas públicas, a las cuales les corresponde las gestión de sectores estratégicos para el desarrollo del país, como energía, telecomunicaciones , etc., solamente por excepción y mediante ley se podrá delegar a empresas mixtas, o privadas.
Un ejemplo de la presión que se pretendió ejercer en dichas empresas clave, lo cual sería un preámbulo de la constitución de Montecristi es la ley que se impone en 2007 a las petroleras, para introducir ciertas novedades en los contratos con las mismas, las cuales tendrían que cumplir o el gobierno procedería a expulsarlas del país.
A pesar de reforzar el poder de la economía publica y solidaria, también da importancia al mercado, pero siempre priorizando el desarrollo productivo nacional de pequeños y medianos productores, promocionando las exportaciones y restringiendo incentivos a las importaciones.
En relación con el sistema monetario y financiero, la nueva constitución elimina la autonomía del Banco Central pasando a ser un órgano de cuyas políticas dicta el ejecutivo. Además las actividades financieras pasan a ser un servicio de orden público con regulación más estricta.
En la sección económica de la constitución de Montecristi, en términos generales, se destaca la mayor igualdad y redistribución de ésta. Para los críticos se está distorsionando mercados y generando ineficiencia económica, pero para los que la apoyaron, ven en este intervencionismo estatal unos mecanismos concretos para atender a objetivos sociales y nacionales.
2. Derechos y garantías
Entre los nuevos derechos, destacamos el derecho de las personas y grupos prioritarios, que atiende las diferencias y especial condición de cada uno de esos grupos.
La constitución de 2008 desarrolla sin dejar de lado los derechos civiles, unos derechos sociales y ambientales, (derecho del agua, alimentación, universalización de la seguridad social, salud) y como innovación importante se destaca el derecho de la naturaleza y el de mayor participación de los pueblos indígenas.
En la constitución de 2008 se añadiría el artículo 74, el cual permite que “Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.” Lo que a posteriori le permitirá al gobierno ecuatoriano explotar los yacimientos petrolíferos que se encuentra el parque Nacional Yasuní, ya que dicha explotación estaría amparada en el citado artículo, en el caso que la iniciativa llevada a cabo por el gobierno fracase .
Entre los cambios señalados como retrocesos, se permite una mayor introducción de excepciones en la contratación y negociación colectiva.
La Carta de 2008, desarrolla en más profundidad las garantías jurisdiccionales , e incluso añade garantías no jurisdiccionales. Además se crea el Amparo o Tutela contra sentencias judiciales, algo prohibido en
...