Propiedades físicas
Enviado por cirssd • 2 de Noviembre de 2013 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
Propiedades físicas[editar · editar código]
Estas propiedades se ponen de manifiesto ante estímulos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicación de fuerzas a un material.
Describen características como elasticidad, conductividad eléctrica o térmica, magnetismo o comportamiento óptico, que por lo general
no se alteran por otras fuerzas que actúan sobre el mismo.
Propiedades mecánicas[editar · editar código]
-Las propiedades mecánicas son aquellas propiedades de los sólidos que se manifiestan cuando aplicamos una fuerza.
Las propiedades mecánicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas os: las cargas o fuerzas actúan momentáneamente, tienen carácter de choque.
Cíclicas o de signo variable: las cargas varían por valor, por sentido o por ambos simultáneamente.
Las propiedades mecánicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad y resiliencia, aunque también podrían considerarse entre estas a la fatiga y la fluencia (creep).
Cohesión: Resistencia de los átomos a separarse unos de otros.
Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse ante la acción de una carga, permaneciendo la deformación al retirarse la misma. Es decir es una deformación permanente e irreversible.
Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformación superficial por uno más duro.
Resistencia: se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. Es la oposición al cambio de forma y a la separación, es decir a la destrucción por acción de fuerzas o cargas.
Ductilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos.
Maleabilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo láminas.
Elasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.
Higroscopicidad: se refiere a la propiedad de absorber o exhalar el agua.
Hendibilidad: es la propiedad de partirse en el sentido de las fibras o láminas (si tiene).
Resiliencia:es la capacidad de oponer resistencia a la destrucción por carga dinámica.
Tucker, A. (1989) (en Español). Tecnología de los metales. Mir Moscú. Schmidt, Paul (1989). Tecnología de los metales. Barcelona: Reverté.
Propiedades ópticas[editar · editar código]
Los materiales pueden ser:
Opacos: no dejan pasar la luz.
Transparentes: dejan pasar la luz.
Traslúcidos: dejan pasar parte de la luz.
Propiedades acústicas[editar · editar código]
Materiales transmisores o aislantes del sonido.
Propiedades eléctricas[editar · editar código]
Materiales conductores o dieléctricos
Propiedades térmicas[editar · editar código]
Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. * Conductividad térmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente una sensación de frío al tocarlos. Un material puede ser buen conductor térmico o malo.
Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse.
Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad.
Punto de fusión
Propiedades magnéticas[editar · editar código]
Materiales magnéticos. En física se denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de sí los campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la intensidad de campo magnético existente y la inducción magnética que aparece en el interior de dicho material.
Propiedades físico-químicas[editar · editar código]
Resistencia a la Corrosión: La corrosión es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación),
...