Propuesta A Ejercer Como Psicologo Sin Ser Titulado
Enviado por mafecajina • 12 de Noviembre de 2013 • 719 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
Propuesta para dilema ético acerca de ejercer la carrera de psicología sin ser psicólogo titulado
El motivo por el cual se eligió este dilema, dentro de tantos, fue, porque consideramos, que hoy en día, a la mayoría de los practicantes que se encuentran realizando prácticas en una empresa se les solicita que realicen actividades que se encuentra fuera de su alance, en el sentido de que recién se están formando y les falta adquirir competencias necesarias para no cometer errores en la practis, sobre todo, en el ejercicio de la carrera de psicología donde se trata con la mente humana, lo cual es muy delicado porque se pueden cometer muchos perjuicios contra una persona/as. Por ejemplo, un practicante que realice una evaluación y diagnóstico de un paciente, al no tener los conocimientos suficientes, puede no acertar en el diagnóstico del paciente, y como se pueden imaginar, eso puede traer grandes problemas.
El caso de realizar terapias sin contar con el título no debería de verse como una oportunidad así como lo vio el psicólogo recién egresado que entrevistamos. Él ha debido buscar una solución defendiendo su compromiso como psicólogo, el cual es mejorar las condiciones del individuo o grupo. Esto se puede enlazar con el principio de la beneficencia y no la maleficencia, el cual tiene que ver con que no deben de hacer daño, sino salvaguardar el bienestar de con quienes interactúan. Por lo tanto cuando se presenten conflictos éticos entre las obligaciones e intereses del psicólogo se debe de intentar resolverlos de la manera más responsable posible para así minimizar o evitar daños que se puedan realizar a los pacientes. En este caso específico hay que tener en cuenta los límites de la competencia, el cual es uno de los principios fundamentales del código de ética de la APA, del practicante, ya que sus funciones no se encontraban de acuerdo con su educación ni experiencia profesional. Este principio pone en exigencia que el terapeuta tenga las destrezas, el conocimiento, y actitudes para prestar cierto servicio. Por lo tanto lo adecuado en este camino de formación de rol profesional, el cual indispensablemente ha debido de tener un alineamiento deontológico y ético en las prácticas, es que la solución de tal conflicto haya sido otra.
Justificada la importancia de la elección de este dilema, se procede explicar cómo se puede resolver este problema ético. Se piensa, que una manera ética que puede ayudar a resolver este dilema en particular, es que el practicante le informe a su jefe de manera asertiva y empática que lo que se le está pidiendo que haga (ejercer carrera de psicólogo sin serlo) es poco ético y puede acarrear una serie de consecuencias negativas ya que aún no es un profesional competente en la materia y puede cometer muchos errores y perjudicar a otras personas; sin tomar en cuenta el hecho que es un delito. En caso que él jefe se resista a ello, se sugiere que
...