Propuesta de acceso a la información para la comunidad náhuatl de la biblioteca pública
Enviado por eclesialipsis • 13 de Mayo de 2023 • Monografía • 366 Palabras (2 Páginas) • 38 Visitas
Propuesta de acceso a la información para la comunidad náhuatl de la biblioteca pública Motolinía de San Pablo Oztotepec Milpa Alta
Introducción
Propuesta para solucionar esta barrera de acceso
San Pablo Oztotepec es uno de los doce pueblos originarios de Milpa Alta. Ubicado alrededor de la iglesia y antiguo monasterio franciscano de San Pablo Apóstol es un pueblo fascinante. Oztotepec significa “en el cerro de las cuevas” en náhuatl. La mayoría de la población son nahuas descendientes de los pobladores del pueblo original de Malacachtépec Momoxco. Junto a los pueblos de Santa Ana Tlacotenco y San Lorenzo Tlacoyucan es uno de los lugares de la ciudad donde el náhuatl todavía se habla.
La propuesta que tengo en mente seria que existieran más libros publicados editados y editoriales, más impresos informativos, monumentos, bibliotecas públicas, librerías, programas de tv, podcasts, streaming, youtube, en sus idiomas nativos, en sus lenguas, que hubiera para caso específico la difusión de la información en sus lenguas, pues pienso que en esta medida los grupos indígenas podían aún más dejar historia, y al mismo tiempo conocer más sobre ellos, y no solamente mirarlos como personas necesarias para difundir el turismo (solo por ejemplificar un caso). Pienso que aprenderíamos más acerca de ellos y así mismo, ellos nos enseñarían muchísimo más a saber sobre su cultura y su conocimiento pues sin duda alguna tienen una sabiduría digna de admirar.
Es en ese sentido entonces que creo habiendo más bibliotecas públicas más librerías en sus respectivas lenguas indígenas de cada grupo es que podrían llegar a enriquecerse y acceder más sobre la cultura e información.
No es que estén mal o vivan en la ignorancia no para nada, pero pienso que sufren discriminación y puedan llegar a sentirse ofendidos u olvidados al no encontrar libros que deseen leer porque sin duda alguna sé que tienen la iniciativa por conocer cosas nuevas empaparse de un conocimiento que tal vez desconozcan.
Es momento de cambiar y dejar de conformamos con la versión de la historia que nos dan, cuestionemos, busquemos e investiguemos, las lenguas indígenas son parte de nuestra cultura, son parte de nosotros y no hay razón para negarlas, son las raíces que nos clavan a la historia de esta hermosa nación
...