Propuesta de constitucionalización de un nuevo derecho: Derecho al libre acceso al internet
Enviado por Roberto Estrada • 17 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 131 Visitas
UNIVERSAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
“Propuesta de constitucionalización de un nuevo derecho: Derecho al libre acceso al internet.”
Rosas Estrada Irving Roberto
Garantías Individuales
Lic. Roberto Carlos Fonseca Lujan
El internet ha sido parte casi vital para nuestras vidas en las últimas décadas, quizás para generaciones pasadas el cambio que hubo en la vida del ser humano antes y después del internet fue más notorio. Para las nuevas generaciones fue crecer con esta herramienta como si ya viniera integrada en nuestros genes, pudiendo manipularla y entenderla desde niños como no lo podían hacer los adultos de otras generaciones.
Es bastante común levantarse por las mañanas y checar las noticias de lo que sucedió en el mundo mientras dormíamos, mandar un mensaje de forma inmediata a otra persona que se encuentra a kilómetros de distancia, poder escuchar una canción o ver una película en prácticamente cualquier lugar e infinidad de actividades que realizamos de forma automática pero no somos conscientes de que todo es gracias a una red mundialmente conectada que convive en nuestra realidad día con día.
Esto no fue siempre así, antes del internet todo era bastante diferente. Desde la forma en como vivía una familia promedio, como en la manera en que un individuo se entretenía y las masas de gente se comunicaban.
Quizás resulta difícil de imaginarlo, más para uno como universitario, pero todo esto cambio en 1962, cuando Joseph Carl Robnett Licklider, un informático estadounidense, imaginó crear una red mundial que conectara varias computadoras desde puntos completamente distantes, en donde el usuario pudiera acceder de manera sencilla y fácil a un conjunto de información y programas para su uso deliberado. Esta red la llamo Galactic Network y es claramente el antecedente directo de lo que ahora llamamos internet.[1]
A partir de esta idea comenzaron a surgir un sin número de inventos, cómo si J.C.R. hubiese detonado una bomba y a partir de sus consecuencias empezara a formar ladrillo por ladrilla la red mundial que ahora conocemos como internet. Solo por mencionar algunos, los inventos que se derivaron de estas ideas son el correo electrónico, herramienta esencial que a pesar del surgiendo de la mensajería instantánea no ha sido opacada debido a las múltiples ventajas que posee sobre las ahora llamadas redes sociales. O por ejemplo el World Wide Web, la cual es una red mundialmente conectada que ahora conocemos bastante bien, es en sí una red de páginas web con contenido informático – media que día con día visitamos.
Actualmente la población de México es de alrededor de 120 millones de personas[2], de las cuales, de 2015 a 2017, la población que usa internet pasó de 57.4% a 65.8% mientras que los hogares con acceso a internet pasaron de 39.2% al 52.9%[3]
Esto nos da un amplio panorama de como es que cada vez más mexicanos se suman a esta nueva era de la tecnología. Que el número real se encuentre entre el 50 y 60 por ciento de una población total de un país nos hace pensar en la inmensidad que tiene esta red.
Por la magnitud de los datos previamente presentados, debemos de ser consientes que los mismos usuarios deberían poder acceder de manera gratuita y eficaz a esta red en donde el estado garantice los medios necesarios para hacerlo.
Por eso es que el proyecto de la constitucionalización de un nuevo derecho humano va por esta vía, sobre la creación del derecho humano al libre acceso al internet.
La importancia de este derecho humano es la interrelación constitucional tan grande con la que contamos en nuestro sistema jurídico mexicano.
Podemos comenzar con el artículo cuarto, párrafo décimo segundo. De manera resumida dice que todos tenemos el derecho al acceso a la cultura, esto aunado al artículo sexto, párrafo segundo el cual menciona en síntesis el derecho que todos poseemos a tener un libre acceso a la información.
Utilizando estos dos artículos, daremos fundamento para la constitucionalización del derecho a acceder de manera libre al internet.
En internet, minuto a minuto se maneja una cantidad de información inimaginable, corriendo a través de la red cantidades muy grandes de texto, imágenes, video, música, etc.… Esto se traduce directamente a una fuente inagotable de información de todo tipo, material audio-visual con el que podemos recibir tanto conocimiento como requerimos o como queramos, se convierte en un medio para adquirir cultura y conocimiento, en donde somos libres de buscar información casi de cualquier tema. Solo México es el país que consume más tutoriales en video del mundo, lo cual demuestra el hambre que tiene el mexicano para conocer, saber y hacer más cosas con lo que tenemos alrededor.[4]
...