Propuestas estudiantiles COVID 19
Enviado por Dania Susana • 23 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 60 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En la ciudad de Guanajuato, no sólo caracterizada por su gran ingreso turístico, sí no por el de grandes cantidades de candidatos universitarios, se ha visto afectada en el ámbito de hospedaje a estudiantes los últimos años a raíz de la contingencia del COVID 19.
La mayoría de la tasa de ingresos de la ciudad proviene de las visitas turísticas, en las cuales predominan los museos, restaurantes y por supuesto hoteles/hospedaje. De la misma manera, la demanda que tiene la Universidad de Guanajuato es demasiada, por lo que muchos candidatos estudiantes que viven en el resto de la República Mexicana se ven con el deseo y la necesidad de trasladarse hacia la ciudad de Guanajuato.
El hospedaje es una de las fuentes de ingresos más importantes de la ciudad, por lo tanto, muchas personas residentes lo han visto como negocio y llevado a cabo a manera de que propietarios de varias viviendas han decidido tomar alguna de ellas y rentarlas a estudiantes, ya sean extranjeros o nacionales, ofreciéndoles toda la propiedad o ya sea por áreas comunes.
Esta negociación debe de ser estipulada por un contrato y preferentemente estar dada de alta en el SAT, de lo contrario se estarán evadiendo declaraciones anuales que deben de estar incluidas dentro de una actividad económica.
Dentro de este contrato se expondrán las cláusulas para llevar a cabo la renta del inmueble y al mismo tiempo se indicará el lapso y los cuidados que se le deberán dar, así como los servicios que en él se ofrecerán, los cuales en caso de tratarse de turismo son gas, agua, luz, internet, cable, entre otros; pero más importante tratándose de los estudiantes, son los servicios básicos como agua, luz, e internet; la mayoría de las veces el resto corre por su cuenta.
Los precios varían mucho entre turista y estudiante debido a que el turista se queda por un lapso mucho más corto que el estudiante, sin embargo, el rango de precios los últimos años ha subido o aumentado exponencialmente tratándose de los estudiantes qué es en quienes nos vamos a enfocar en esta problemática.
MARCO TEÓRICO.
PROBLEMÁTICA.
Como se mencionó anteriormente muchos estudiantes residen en otras ciudades o en otros estados y aunque éstos se encuentren cercanos implica un gasto de transporte, de renta, de alimento, de materiales, etc.
A raíz de la cuarentena por la contingencia del COVID 19, se implementó la modalidad “en línea” en la que las clases se impartían por medio de una plataforma electrónica; esto facilitó a muchos estudiantes foráneos a continuar con sus estudios e incluso a muchos otros a inscribirse. Sin embargo, las personas que se dedicaban a la renta de inmuebles en la ciudad de Guanajuato tuvieron pérdidas en sus ingresos debido a la falta de arrendatarios estudiantes. Durante la cuarentena incluso sus precios bajaron y sus ofertas en servicios aumentaron.
Afortunadamente a principios del año en curso, actividades como las educativas y por ende, universitarias, retornaron gradualmente a la presencialidad; aun así muchos estudiantes se vieron afectados por lo mismo, ya que se vieron en la necesidad de volver a invertir en su traslado a la ciudad, algunos desafortunadamente tuvieron que desertar por falta de recursos; esto debido más que nada al aumento en los precios de renta, ya que los arrendadores de los inmuebles pretendieron recuperar lo perdido o lo no rentado durante el encierro.
PROPUESTA.
Creemos que una opción bastante viable sería que la Universidad de Guanajuato ya que se encuentra involucrada en aspectos gubernamentales y de la misma índole, pudiera crear una propuesta incluso de negocio con los grupos de Hacienda la cual consistiría en lo siguiente:
Formar una especie de alianza la cual permita que la Universidad condone los pagos semestrales en un cierto porcentaje a la renta habitacional de inmuebles para el alumnado.
Podría ser empezando desde un terreno y continuando con una construcción, cuyas dimensiones y áreas sean las adecuadas para el ambiente universitario.
Otra opción sería, la de varios inmuebles ubicados en zonas cercanas a los campus a tratar.
Y, por último, nuevas colonias de grandes dimensiones que ahora residen en las afueras de la ciudad (ya que esta misma se encuentra en constante expansión incluso para el comercio), como por ejemplo El Manantial o Villas de Guanajuato, las cuales cada determinado tiempo abren un nuevo espacio para incorporar más inmuebles; que éstas destinasen uno de estos espacios o en su defecto “villas”, para la renta-habitación del alumnado de la Universidad de Guanajuato.
De igual manera haciendo de este espacio una zona acondicionada para los universitarios, teniendo incluso tiendas de autoservicio, papelerías, restaurantes, cafeterías, librerías, lavanderías, cybers, medios de transporte a sus respectivas horas que tomarán dirección a todos los campus ubicados en la ciudad y lo más importante de todo, seguridad y vigilancia, así como zonas de primeros auxilios y farmacias.
Creemos que sería vital que una propuesta así se llevará a cabo y como ya mencionábamos anteriormente, que los pagos de las rentas de estas zonas estuvieran en cierta cantidad condonadas a los pagos que recibe la Universidad por parte de sus alumnos al igual que facilidades de pagos, becas y descuentos en los mismos comercios que se encuentran al servicio de esta zona. Incluso sería de enorme ayuda que en caso de llegar a este punto también se pudiera proporcionar por parte de la Universidad cupones para estos mismos.
...