Protocolo Y Ceremonia
Enviado por kath84girl • 22 de Febrero de 2015 • 2.869 Palabras (12 Páginas) • 190 Visitas
1. Ceremonial y Protocolo.
Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modos de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática. La finalidad de estas ceremonias llevan siempre una honda significación en el campo histórico, político o institucional. Ejemplo de ellas son las ceremonias de conmemoración de la muerte de un héroe nacional o la celebración de efemérides. Asimismo, actos de juramentación, toma de posesión, condecoraciones o reconocimientos, recibimiento de una personalidad relevante, firma de un convenio (u otro documento de importancia), entrega de informe elaborado por las comisiones Ad Hoc, inauguración, develación, etc., Ameritan la aplicación de reglas fijas en ceremonias, lo que evita confusión y disgustos, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y de eficiencia.
El protocolo, por su parte, determina la precedencia, así como el tratamiento y la equivalencia entre autoridades gubernamentales, diplomáticas, religiosas y del sector privado.
El origen de la palabra protocolo viene del Griego "Proto" (primero) y "Kollao" (pegar), denominación con que se identificaba la primera hoja, pegada a un documento Estado con las firmas que la autenticaban. Del latín "protoculum" nombre que le asignaron al libro donde se asientan los documentos autenticados del Estado. En castellano "Protocolo", es el libro donde se asientan los protocolos de un registro público autenticados con la firma de la autoridad oficial correspondiente. Por extensión, la palabra "protocolo" se aplica a la correspondencia oficial, entre el Estado y los encargados de las relaciones diplomáticas y, en este sentido amplio se dice, que "protocolo" es el conjunto de normas y formalismo que rigen las relaciones entre los Estados y sus representantes diplomáticos.
El termino también se usa y se aplica al quehacer común de las relaciones humanas, como el conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecida, sino también en el medio social, Laboral, académico, político, cultural y militar.
Hoy día, toda organización que se aprecie como tal, tiene su protocolo interno basado en la jerarquía de las autoridades que forman la misma; esto le permite llevar a cabo sus eventos privados o públicos, hacer y recibir invitaciones y retribuirlas, pues de acuerdo a sus principios y obligaciones dictan las pautas necesarias para proyectar la unidad e imagen de la organización.
El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el trato y precedencia de los personajes con jerarquía, pertenezcan estas, al medio Oficial, Diplomático, Eclesiástico, Militar o Social en general.
2. Precedencia
Uno de los términos más importantes del Ceremonial es el de la precedencia. Es la parte del Protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. La prelación viene a ser la Antelación o preferencia con que una persona debe ser atendida respecto de otra u otras.
El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, que acuden a un determinado acto.
Criterios para la precedencia
Entre los diferentes criterios que se citan para definir precedencia, se prefieren los que responden a un razonamiento jurídico y lógico. A continuación se detallan los siguientes criterios utilizados al momento de definir la jerarquización:
La Antigüedad:
Este criterio va a resolver muchos problemas en situaciones de aparente absoluta y se define por el tiempo de existencia. Por ejemplo Rafael Caldera tiene mayor precedencia que Herrera y Lusinchi, porque el mandato fue anterior; y estos tres tienen mayor rango que Larrázabal, porque aquellos fueron electos por el pueblo y éste no.
Este mismo principio va a ser válido en el caso de dos oficiales con el mismo grado, pero donde uno tiene más tiempo de graduado que el segundo.
El alternado y el orden alfabético.
Como medio de evitar los conflictos de precedencia en las firmas de los tratados o convenios, se estableció el procedimiento del sistema del "alternado". Es decir, el reconocimiento del derecho que tiene cada Jefe de Estado y su representante a que en el ejemplar correspondiente al archivo de su Chancillería figuren sus nombres con precedencia sobre los demás. Cada país adquiere, alternativamente al primer rango en la firma del acto internacional.
Cuando se da el caso de la firma de un acto o convenio entre varios países, los plenipotenciarios de Viena adoptaron el sistema del orden alfabético. Cuando las firmas se estampan en dos columnas, que es el caso más frecuente, el lugar superior de la columna derecha, es decir, de la que se encuentra a la izquierda del lector, es considerado como el primero. El segundo es el que se halla en la siguiente columna, y así sucesivamente.
La dama:
Cuando tiene jerarquía, se le da la que ostenta; y cuando no la tiene asume la del esposo, pero solo en cuestiones protocolares y no administrativas. Sin embargo, algunas damas como la esposa del Presidente asume la Presidencia de la Fundación del Niño por solo el hecho de ser Primera Dama. En los entes públicos ha surgido la tradición de los Comités de Damas, destinados a prestar una labor social en los despachos que dirigen sus esposos. Muchos de estos comités funcionan como asociaciones o fundaciones y se rigen por las normas del derecho privado.
La representatividad:
Este criterio es de gran importancia y evita la organización de un presidium tumultuoso, que a veces cae en el campo de lo ridículo o de lo anecdótico. Deben evitarse actos con un presidium de tres o cuatro filas. Esto ocurre, casi siempre, cuando el acto lo patrocina un organismo colegiado, de tipo gremial o corporativo. Lo recomendable en estos casos es que el Presidente de la entidad represente a toda la organización en el presidium y así damos la posibilidad de que los invitados especiales, o por lo menos algunas de ellos, pueden estar en el estrado con lo que se le podría dar mayor relevancia al acto.
El cónyuge hombre:
El hombre no recibe el mismo tratamiento que su esposa, cuando es ella la que ostenta el rango. Sin embargo, por razones de cortesía y por respeto a la dama que está en el presidium y que se siente incómoda viendo a su marido no recibe ninguna deferencia, la sugerencia protocolar es que a los cónyuges hombres se les ubique inmediatamente después de la línea protocolar en un asiento en donde se coloque la tarjeta con su nombre.
El ente responsable del acto:
Cuando se está
...