Protocolo de gestión para prevenir infecciones urinarias en pacientes adultos portadores de sonda vesical, en una Clínica de Chiclayo, 2017
Enviado por alexanderpl • 20 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 3.301 Palabras (14 Páginas) • 205 Visitas
[pic 1]
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Protocolo de gestión para prevenir infecciones urinarias en pacientes adultos portadores de sonda vesical, en una Clínica de Chiclayo, 2017.
AUTOR:
Br. Marylin del Rosario Mendoza Paz
Br. Romina Hitait Zúñiga Seclén
ASESOR:
Dra. Patricia del Rocío Chávarry Ysla
PROGRAMA:
Maestría en Gestión de los Servicios de Salud
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Calidad de las prestaciones asistenciales
PERÚ - 2017
GENERALIDADES
Titulo: Protocolo de gestión para prevenir infecciones urinarias en pacientes adultos portadores de sonda vesical, en una Clínica de Chiclayo, 2017.
Autores: Br. Marylin del Rosario Mendoza Paz
Br. Romina Hitait Zúñiga Seclén
Asesor: Dra. Patricia del Rocío Chávarry Ysla
Tipo de Investigación: Descriptiva con propuesta, Cuantitativa, Transversal - Retrospectiva
Línea de Investigación: Calidad de las prestaciones asistenciales
Localidad: Hospital Regional Lambayeque
Duración de la investigación: 12 meses
I. INTRODUCCION
1.1 Realidad problemática
Actualmente existen 600 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, cifra que se duplicará para el 2025 (Organización de las Naciones Unidas, 2017, p. 499).
En Chile, de acuerdo al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), hay 2,6 millones de personas sobre 60 años, el 15,6% de la población y para el 2025 se espera que la población mayor de 60 años constituya un 20%. (Condeza, Bastías, Valdivia, Cheix, Barrios, Rojas, Fernández, 2016, p. 86)
Cuba, cuenta con un envejecimiento importante de su población, según el Anuario Nacional estadístico de salud 2015, este grupo representa el 19,4 % de la población y se estima que para el 2020 será el 21,5 %, y para el 2030, el 30,3 % (González, Cardentey, Díaz, Caridad, Rosales, Castillo, & Miguel., 2017, p. 499); como se observa, el precipitado envejecimiento poblacional de cuba, desafía su futuro.
Los datos estadísticos a nivel nacional del año 2015, la población adulta mayor representó el 10%, siendo los mayores de 80 años el grupo con mayor tasa de crecimiento. Además, estimaciones poblacionales indican que para el año 2025 las personas adultas mayores constituirán entre el 12 al 13% de la población peruana (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2016, p. 199)
Las personas adultas mayores por su condición se vuelven vulnerables y por su complejidad, aumentan sus factores de riesgo y enfermedades crónicas, volviéndose pacientes que mayormente visitan las áreas de consulta externa y salas de hospitalización, algunos portando dispositivos permanentes para la satisfacción de sus necesidades fisiológicas y por ello mayor predisposición a la incidencia de infecciones.
Laura moreno 2016, El riesgo de padecer infecciones del tracto urinario en el anciano se ha relacionado con el sexo masculino debido a alteraciones prostáticas, enfermedades de base, instrumentación urinaria, cualquier obstrucción anatómica o funcional y diabetes; en mujeres además se relaciona con un vaciamiento deficiente de la vejiga debido al prolapso y la suciedad del periné por incontinencia fecal; al menos el 10% de los varones y el 20% de las mujeres mayores de 65 años tienen bacteriuria asintomática. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3293/1/MORENO%20PARRADO,%20LAURA.pdf
Pablo del rio, Valladolid 2016. El 58,64% de las ITU se producen por catéter urinario en los 7 días previos al inicio de la infección, el 36,57% se producen en ausencia de catéter urinario y el 4,79% se desconoce la existencia de catéter urinario, además, los pacientes que portan un catéter urinario tienen un 19,05% de presentar una infección nosocomial. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/19613/1/TFG-H696.pdf
Miriam collantes, palencia, 2016. La infección nosocomial urinaria en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados Intensivos supuso un 32,19% en 2015. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/24506/1/TFG-%20L-1544.pdf
El hospital regional Lambayeque, en su servicio de medicina interna hospitaliza ……adultos mayores por mes, de los cuales …… son portadores de sonda foley permanente por diferentes problemas de salud; así también la estancia hospitalaria de los pacientes adultos mayores, portadores de sonda Foley, pasa las 72 horas, prolongándose hasta por más de 15 días. Estos pacientes ingresan con la sonda foley proveniente de su casa o se les realiza la colocación según indicación médica, la cual es cambiada a los 15 días de colocada según protocolo establecido del servicio, salvo indicación del médico tratante se haga cambio de esta antes de tiempo; periodo en el cual una vez colocada su manejo es realizado por el personal técnico, así también como por el familiar que se encuentra al cuidado del paciente.
1.2 Trabajos previos
}Falci, F., Rezende, T., Crespo, L., Rocha, A., Claudia, C. y Machado, T. (2013). En su investigación “Revisión Integrativa: Evidencias en la práctica del cateterismo urinario” con el objetivo de buscar las mejores evidencias sobre el conocimiento relacionado a la técnica del cateterismo urinario, con una muestra de 34 artículos, y realizando una búsqueda en las bases de datos de PubMed y Cochrane, encontraron que la tasa de infección en el tracto urinario no altera con la higienización del perineo; el uso del catéter con técnica aseada implica menores tasas de infección; y la remoción del catéter en hasta 24 horas post cirugía reduce la incidencia de infección urinaria. Concluyendo que existen controversias con relación a la técnica de higienización periuretral, tipo de material del catéter y algunos procedimientos para el mantenimiento y remoción del catéter. Los resultados de esta revisión representan actualización de las conductas y toma de decisión del enfermero para la prevención de infección del trato urinario en el cateterismo urinario.
...