ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Benito Juarez


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 23

EL PROYECTO DE NACIÓN DE DON BENITO JUAREZ GARCIA

INTRODUCCIÓN.

El documento que presenta resalta la vida de un personaje de gran envergadura, para la historia de nuestro México , resaltando y enalteciendo la manera en la cual un indígena zapoteco pudo a través de sus fuertes convicciones, trascender en un medio en el cual la educación y una manera digna de vida para ese sector, el indígena resultaba ser inalcanzable, solo por medio de los estudios eclesiásticos fue que Benito pudo tener acceso a una mayor calidad educativa, siendo que al declinar a la iglesia como su futuro accedió al instituto de ciencias y artes de Oaxaca, recibiéndose en jurisprudencia a los 27 años, desde donde puede ayudar a comunidades indígenas a defenderlos en litigios sobre tierras gracias a su tenacidad y gran inteligencia ascendió rápidamente en puestos públicos, siendo electo diputado local pero al hacer publico su apoyo a don Valentín Gómez Farías con su reformas liberales, fue deportado de Oaxaca y se refugio a puebla a su regreso se le dio el encargo de juez de primera instancia y se casa con margarita maza, al paso del tiempo Juárez se consolida en la política y llega la ciudad de México en 1847 como diputado federal, regresando como gobernador interino a Oaxaca , al termino de la encomienda imparte clases y sigue en la abogacía, al regreso de Santa Anna después de la intervención norteamericana varios reconocidos liberales fueron expulsados del país teniendo como primer punto Cuba y estableciéndose en Nueva Orleans , entablando relación de amistad con Ponciano Arriaga y Melchor Ocampo entre otros, viaja a panamá para llegara a Acapulco y ponerse alas ordenes del general juan N. Alvares integrándose ala revolución de Ayutla, a la caída de Santa Anna siendo Juan N Álvarez presidente de la republica es designado ministro de justicia e instrucción publica.

Juárez pudo separar a la iglesia del estado, debido principalmente a los abusos que recibían los indígenas principalmente, de el clero en este caso de los curas los cuales solicitaban grandes sumas por las obvenciones, Juárez aseguraba que no todos los curas eran codiciosos pero a los que si lo eran no era fácil someterlos a la ley, varias experiencias similares fueron formando en Juárez una firme convicción por trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases privilegiadas.

Al paso en el que Antonio López De Santa Anna luchaba por recuperar Texas y la intrusión norteamericana en California era más que evidente el país se dividía más y más en la búsqueda de una forma de gobierno más eficiente señalando opciones como un gobierno militarizado y un gobierno monárquico.

Primeros años y formación elemental

Benito Juárez García nació el 21 de marzode1806 entrada de la primavera en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez" y entonces perteneciente a la Jurisdicción de Santo Tomás de Ixtlán. Bautizado un día después de su nacimiento en la Parroquia de Santo Tomás Ixtlán (Copia de la Fe de Bautizo de Benito Pablo Juárez García, del 22 de marzo de 1806, tomada del libro respectivo de la Parroquia de Santo Tomás Ixtlán.). Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país" que fueron agricultores. Ambos murieron cuando él tenía 3 años, su madre durante el alumbramiento de su hermana María Longinos. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios de la "nación zapoteca" y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia. A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. Su tío Bernardino conocía el castellano y se lo enseñaba a Benito que mostraba entusiasmo en aprenderlo sin embargo las labores del campo y el hecho de que en el Pueblo no se hablara el castellano no permitieron que Benito avanzase mucho en su aprendizaje. En su pueblo, como sucedía en las poblaciones pequeñas, no existía ni la más elemental escuela. Benito se daba cuenta que quienes aprendían a leer lo hacían viajando a la ciudad ya sea costeándose una pensión o trabajando como sirvientes en las casas ricas lo que alimentó su deseo de ir a la ciudad, cosa que frecuentemente le pedía a su tío que sólo le daba largas. El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca. Esta fuga pudo motivarse tras haber perdido un par de ovejas. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el Zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.

Al llegar a la ciudad por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito se inició cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.

En pocos días Benito conoció al sacerdote franciscano de la orden tercera Antonio Salanueva quien le admitió como aprendiz de encuadernador. En palabras de Benito: "aunque muy dedicado a la devoción y a las prácticas religiosas era bastante despreocupado y amigo de la educación de la juventud".El 7 de enero de 1819, teniendo solo 21 días de haber llegado a la Ciudad, Salanueva recibe a Benito en su hogar y taller además de ofrecerle enviarlo a la escuela. Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en su aprendizaje inicia en "La Escuela Real" bajo el preceptorado de José Domingo González quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente, cuestión que ofendió profundamente al joven Benito. Benito sufría además junto con los demás niños de su condición indígena y pobre de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados "decentes" a los de su condición les instruía el ayudante. Por lo anterior Benito abandona la escuela a la que consideraba tenía un pésimo método de enseñanza y decide aprender por su cuenta.

Juárez Seminarista

Percatándose que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social y apoyado también por los consejos que le daba su tío Bernardino y a pesar de sentir "instintiva repugnancia" por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com