Proyecto De Famila
Enviado por karinaRodriguez • 11 de Enero de 2012 • 455 Palabras (2 Páginas) • 484 Visitas
Aplicaciones:
La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etc. Como poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
Síntesis:
Capitulo I. Aproximaciones
Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio. Es indispensable estudiarla a fondo.
Hay que evaluarla en función de 5 factores fundamentales y compararlos con los 7 elementos enumerados mas abajo. Así se podrá apreciar las ideas esenciales. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina. Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
•¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
•¿Qué comandante posee el mayor talento?
•¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
•¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
•¿Qué tropas son más fuertes?
•¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
•¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente.
Capitulo II. La conducción de la guerra
Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una
...