ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto antiobesidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Como ya lo sabemos México ocupa el primer lugar con obesidad en el Mundo, es necesario pues que como seres humanos nos demos cuenta del daño que puede llegar a Tener este Padecimiento o enfermedad que afecta a la mayoría de los mexicanos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) 71% de los adultos del país y 34.4% de los niños tiene sobrepeso y obesidad.

Para combatir el mal se pueden crear diferentes estrategias, en las cuales los individuos participen, ya que en los últimos años se ha presentando el sedentarismo y por lo regular en los en los jóvenes, lo cual afecta a su salud física, por no practicar algún deporte o no mantener su cuerpo activo con algún tipo de actividad física.

Se debe dejar en claro que este mal, se puede curar, por así decirlo, más que nada por medio de la participación y voluntad de la persona afectada con sobrepeso, no exista una medicina que la pueda curar, solo es cuestión de que el individuo desee bajar de peso mediante ejercicios y comidas saludables y claro no consumiendo comida chatarra.

Actualmente en México existen en la mayoría de las escuelas la venta de comida chatarra y no solo dentro de las instituciones, sino fuera de ellas, los niños tienen acceso a este tipo de comida que afecta su salud.

Así pues debido a este problema, el gobierno a puesto en Marcha una Ley Anti obesidad, la cual todavía no se ha puesto en marcha, pero en algunos puntos señala que ya no se permitirá la venta de comida chatarra dentro de la institución, aunque aquí podría haber una contradicción fuerte, pues beneficiaria la salud de los niños que asisten a dichas instituciones, pero afectaría la economía de las empresas o personas que vendan dichos productos chatarra.

Debemos darnos cuenta que la obesidad trae consigo algunas otras enfermedades, que afectan a la persona con este padecimiento, pues no solo es el echo de tener sobrepeso, sino que puede dañar el corazón, así como el mismo autoestima de la persona.

Para combatir este mal es necesario que estemos muy bien informados de cuales son las causas y las consecuencias, pues se puede llegar a una conclusión, acerca de que es lo más conveniente para no caer en este mal, así como que actividades o alimentos saludables podemos consumir para combatir el mal.

JUSTIFICACIÓN

Es de suma importancia tratar este tema a profundidad por distintas cuestiones, en primer lugar porque somos el país número uno y con mayor porcentaje en obesidad, segundo porque es un problemas que daña la salud de la persona, afectando su corazón con problemas cardiovasculares y colesterol.

Así pues desde que el individuo es de edad pequeña, se le debe ir enseñando, cuales son los alimentos que debe consumir diariamente y cuales en mayor cantidad y menor cantidad, así como la importancia de mantener una vida activa, caminando 30 minutos diarios o practicando algún deporte.

Es necesario pues explicar que el problema de obesidad, puede afectar a cualquier persona, pero esto también depende de las formas de alimentación que tenga cada una de ellas, o también su forma de vida, pues ahora con las nuevas tecnologías los deportes son practicados por medio de videojuegos provocando un sedentarismo especialmente en niños de 6 a 11 años.

Se debe tomar conciencia pues, que desde la familia nos enseñan diferentes hábitos para el consumo de alimentos y en cuestión de actividades físicas que pudiéramos estar practicando diariamente, pero también debemos estar conscientes, que cada familia es distinta y cuenta con diferente economía, costumbres y herencias, con las que no siempre tiene la misma idea acerca de la obesidad.

Es importante ver pues en las instituciones escolares, que es donde más tiempo pasan las personas a lo largo de su vida, que tipo de alimentos les venden y cuales son las formas de trabajo de los maestros, en especial los de educación física, que son lo que mantienen o deberían mantener en activo a todos alumnos de la institución, así como los maestros del aula, los cuales en alguna de sus materias, en este caso podría se Ciencias naturales, pueden ver algún tema sobre el consumo de alimentos balanceados y lograr no caer en este mal que afecta la mayoría de las personas en México.

MARCO TEÓRICO

“PLAN ANTIOBESIDAD”

“El daño está hecho: tenemos una generación perdida. Están muriendo cientos de miles de mexicanos cada año por las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad y el gasto es catastrófico. No se puede perder más tiempo, es algo que debimos haber hecho hace 20 años”.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) 71% de los adultos del país y 34.4% de los niños tiene sobrepeso y obesidad.

En cuestión de recursos, el diagnóstico la Obesidad en México, estima que la carga por costos directos e indirectos asociados a este padecimiento podría sumar hasta 202 mil millones de pesos para el 2017.

Ante este panorama, estima Guillermo Meléndez, coordinador del proyecto de Obesidad Infantil de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), los resultados que pueda alcanzar el plan contra el sobrepeso serán visibles en una década o más.

“Nos vamos a tardar mucho tiempo, no se van a ver resultados en 10 ó 15 años. Estas acciones se ven a largo plazo y de manera lenta, por eso requieren tener un seguimiento muy estrecho, muy vigilado, para garantizar que tengan un efecto positivo sobre la población. No esperemos un resultado en un trimestre, eso no sucede así”, adelantó.

De acuerdo con Juan Luis Durán, jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, para que el plan que prepara el Gobierno funcione, se debe abordar esta epidemia desde la atención primaria, la educación para una alimentación saludable y el control de la publicidad de alimentos chatarra, coincidieron.

“Esto tiene que venir acompañado con el control de la publicidad y con programas de actividad física”

Se tiene que abordar de una manera multidisciplinaria y no nada más de forma puntual, por eso justamente las estrategias del plan incluyen la parte de educación, un plan de trabajo con la industria de alimentos, parte de modificar la cultura de alimentación de la población y se está trabajando en los institutos en el conocimiento de los factores genéticos que son propios de nuestra población.

A menudo, la obesidad y el sobrepeso acompañan a la enfermedad mental. Un altísimo porcentaje de pacientes con trastornos psiquiátricos padecen también problemas con la báscula;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com