Proyecto de exportación de espárragos entre México y Japón
Enviado por Elide Campollo • 19 de Abril de 2020 • Práctica o problema • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
Proyecto de exportación de espárragos entre México y Japón
Introducción.
En Mayo del presente año, el Director General de la FAO hizo mención de la peculiaridad de la alimentación que se lleva en Japón y asegura que si el resto del mundo adoptará más prácticas alimenticias de este país, las tasas de obesidad y enfermedades derivadas de ésta bajarían considerablemente. En el mismo sentido expresa que “Japón es un modelo mundial de dieta saludable”.
Al mismo tiempo, Japón cuenta con la tasa más baja de obesidad en países desarrollados, siendo ésta inferior a un 4% en la población de adultos. El Director también citó una de las más populares tradiciones del país, “El Washoku, un variado conjunto de técnicas, conocimientos y tradiciones relacionadas con la preparación y el consumo de alimentos, que ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. El Washoku se basa en el respeto por la naturaleza y el uso de ingredientes frescos, de temporada y bajos en grasa, que suponen en conjunto, una dieta equilibrada” (da Silva, 2017).
Por otra parte, en su discurso, el Director da Silva hace referencia y elogia las grandes labores de apoyo sustentable y económico que Japón lleva a cabo en países en desarrollo alrededor del mundo a través de la FAO, destinados a las áreas de producción y consumo en sectores agrícolas.
Desarrollo.
“Los espárragos son verduras versátiles y se utilizan mucho en la cocina, ya que pueden cocinarse en una gran variedad de estilos: tempura (rebozados en una pasta de freír, recubiertos con panko y fritos), yakitori (brochetas grilladas), yakiniku (grilladas) o simplemente fritos, al vapor u horneados. También, pueden usarse como ingredientes en comidas occidentales, y tienen una amplia gama de beneficios para la salud” (PDM Perú, 2014).
Sin lugar a duda, el consumo de alimentos frescos en Japón representa una de sus principales prácticas alimenticias, entre el consumo de estos alimentos se encuentran los espárragos, que a pesar de ser cultivados en regiones japonesas como Akita, Nagano, Hokkaido, Saga y Nagasaki, entre otras regiones, la demanda de este vegetal es tanta, que esta producción no siempre logra abastecer las necesidades del producto en Japón, pues el espárrago se ha convertido en uno de los vegetales más consumidos en el país, no solo por su sabor, sino también por las propiedades antioxidantes y fortalecimiento que estos proveen.
La cultura japonesa se encuentra sumamente orientada hacia la salud y el consumo de productos que propicien beneficios en la misma, es de esta manera que el consumo del espárrago en este país es sumamente codiciado gracias a sus propiedades de bajo aporte calórico y alto aporte vitamínico (A, B, C, E), además de proporcionar una gran variedad de minerales como el calcio, fósforo, hierro y sodio, además, su enorme aporte de potasio desfavorece a la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas. Por otra parte, Japón también se reconoce como uno de los países con mayor enfoque a un envejecimiento saludable, el espárrago pues, es conocido por tener “propiedades rejuvenecedoras” debido a su alto contenido de zinc, ácido fólico y glutanol que se refleja en antioxidantes.
Dado a que Japón es uno de los Países más viejos del mundo, es que le dan tanta importancia a este factor de apariencia y salud para las personas mayores a través del consumo de este tipo de alimentos frescos, así como le dan importancia a los medios de obtención de los mismos, en este sentido, el Ministerio de Finanzas en Japón presentó un conjunto de estadísticas que reflejaban en 2010 a los países que mayor peso tenían en carácter a la exportación de espárragos hacia Japón, los datos reflejados demostraban que, en orden ascendiente, estos países fueron Perú, EE.UU, Tailandia, Australia y en primer lugar, México, lugar que en algún momento perteneció a China, sin embargo su producción cesó, lo cual propició nuevas oportunidades a los otros países para posicionarse en este mercado, siempre y cuando cumplieran con los minuciosos estándares de calidad y etiquetado japoneses.
“Los consumidores japoneses suelen preferir productos nacionales, ya que confían en las normas de seguridad impuestas por el Gobierno. El caso de los espárragos no es la excepción, a pesar de que el desastre nuclear de Fukushima haya generado dudas respecto de la seguridad de los productos agrícolas locales. Pero la preferencia por los espárragos locales tiene que ver más con el sabor que con otras razones. Los japoneses están habituados al consumo de espárragos de tallo grueso y jugoso con un bello color verde, que son apreciados en todo el país; sin embargo, en ninguna región se registran niveles elevados de consumo” (PDM Perú, 2014).
Japón ha establecido en el pasado excelentes relaciones comerciales con países extranjeros en cuanto a la importación de espárragos frescos, esto debido a que su producción local se presenta por temporadas y en ciertas regiones, como se muestra en la siguiente imagen:[pic 1]
Fuente: Asparagus Net
En el mismo sentido, Japón ha hecho sus relaciones comerciales con los siguientes países, en orden de cumplir con la demanda de su población:
Fuente: Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Ministerio de Finanzas de Japón, Centro de Comercio Internacional, 2014.
[pic 2]
Para que el comercio de productos mexicanos agropecuarios como el espárrago pudiera tener entrada en Asia, era necesario realizar diversos movimientos de sistemas multilaterales de comercio, por lo tanto fue que en los años 90’s gracias a la participación de México en el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se concluyó que la entrada más favorable para exportaciones mexicanas hacia el mercado Asiático sería a través de la apertura que Japón ofrecía, esto de acuerdo a perspectivas públicas, económicas y Políticas.
En el año 2001 se establece un grupo especializado para el análisis de términos y acciones económicas bilaterales en beneficio comercial de México y Japón, este involucra potencias gubernamentales, privadas y académicas que estudiarán los acuerdos que provendrían de la asociación económica. En el año 2002 finalmente se ratificó que ambas potencias eran excelentes candidatas para trabajo conjunto, por lo tanto se inició el proceso de estatutos de negociación para el acuerdo de la asociación, dicho acuerdo llevó el nombre de Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAMJ) y entró en vigor en abril de 2005, además, este fue de suma importancia para Japón pues fue el primer Tratado de Libre Comercio transpacífico, que además, incluía todos los sectores, haciendo acentuación en el agropecuario.
...