Publicidad machista
Enviado por DIOS_exist • 24 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
[pic 1]
“la publicidad promovedora del machismo”
Ítalo Tarsetti Torreblanca
Profesor: José Miguel Barrios
Ayudante: Patricio Zenklussen
Entrega Miércoles 3 de julio 2019
La publicidad es un método que usan principalmente compañías y empresas para difundir sus productos, bienes y/o servicios a través de los medios masivos de comunicación. Estos últimos trascienden cualquier tipo de frontera, es decir, la publicidad está presente en gran parte del mundo. Este método agrega elementos atractivos y orientados a la vida cotidiana para persuadir a la audiencia y vender algún producto.
El 18 de enero del 2018, la compañía Procter & Gamble publico un comercial televisado del producto Ariel, usando como eslogan “evita el drama”. En este se muestra una madre con un canasto para ropa sucia y su hijo adolescente vistiéndose, en ese momento empieza una discusión. En esta el joven le reclamaba a su madre, condenándola debido a no tener su camisa de la “suerte” lavada, ya que con esta él podría ligar con más chicas. Al finalizar la discusión la madre sigue recogiendo la ropa y posteriormente se muestra depositando la ropa en una lavadora.
La publicidad asociada con productos de aseo y limpieza manifiesta explícitamente las diferencias de género, encasillando a la mujer con estereotipo de “dueña de hogar”.
En el comercial de Ariel, expone a la madre como la encargada de hacer las cosas de la casa, mostrando una clara superioridad del hombre, en este caso el hijo. Además de mostrar a la mujer como un objeto de satisfacción sexual para el hombre. Este es solo un ejemplo de la gran cantidad de publicidad machista existente en el mundo.
La desigualdad de género no queda exenta en la difusión de anuncios sobre productos y/o servicios que ofrecen distintas compañías. Es por esto, que la diferencia de roles en la publicidad es común y frecuente. La mujer es vista como la principal, y muchas veces como la única encargada de los quehaceres del hogar, encasillándola y reduciendo la posibilidad de desarrollar otro tipo de actividades, como lo son los trabajos intelectuales.
“Las mujeres dominan la publicidad sobre limpieza, moda o belleza, y los hombres la de coches o ropa deportiva…Las chicas son mucho menos visibles que los chicos en los anuncios que se ambientan en entornos laborales (41% frente a 59%).” (Vaquero, 2017).
Además, La publicidad es un método que logra persuadir a la gran mayoría de los receptores del mensaje. Es por esto que, si el mensaje incluye actos, comentarios y/o imágenes que normalizan el machismo, solo fomentan el sexismo y la violencia de género en la audiencia.
El comercial de Ariel es un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado, debido a que evidencian a la mujer como objeto sexual, con frases como: “con estas me ligaba a todas”, “cambia más de novia que de calzones”. Estos son comentarios sexistas totalmente alejados de la igualdad.
“La publicidad influye totalmente porque genera unas necesidades que ya desde pequeños se marcan distintas para niños y niñas. Los más pequeños aprenden los roles fijados para hombres y mujeres muchas veces a través de la publicidad. Esta crea discriminación y desigualdad es la base, el primer escalón de la violencia de género.” (Rodriguez, 2017).
A modo de contraargumento, se puede observar que la sociedad actual tiene mayor acceso a información. Esto influye positivamente debido a que, el acceso a información genera un pensamiento crítico, empoderando a la sociedad y reaccionando en contra de lo impuesto y normalizado por antiguas costumbres. En este caso la sociedad actual, hace valer sus derechos y lucha por una sociedad totalmente igualitaria, rechazando tajantemente la publicidad sexista.
“La igualdad de género en la publicidad es un tema que está latente en las agencias y avisadores, ya que diversos estudios han demostrado que las marcas responsables tienen mayor aceptación entre el público. Basta con ver el caso de Dove, que luego de lanzar su campaña “La belleza real”, incrementó sus ventas en USD 24 millones y en la encuesta Femvertising fue la empresa más recordada.” (Palma, 2018).
Gran parte de jóvenes y adultos se esfuerzan a diario, manifestándose en contra del machismo normalizado en la sociedad. A pesar de la constante lucha, el machismo sigue predominando en gran parte de los elementos de la vida cotidiana.
...