Pueblos Indigenas
Enviado por chemisse • 6 de Agosto de 2012 • 6.015 Palabras (25 Páginas) • 685 Visitas
Planteamiento del problema
El poco interés de las personas que tiene acerca de las culturas étnicas del estado perdiendo todo aquello que caracteriza en si al estado
La perdida de costumbres y tradiciones que afectan a los ya marginados pueblos indígenas
Justificación
La condición en la que se encuentran los pueblos demustra la falta de apoyo que esos tienen aun asi muchos de ellos se sustentan solos aunque a sido un problema ya que últimamente el índice mi migración a la ciudad a aumentado en el que llege el momento en el que los pueblos desaparezcan
Objetivos
-dar información a la comunidad urbana acerca de lo que los pueblos representan para la sociedad
-realizar actividades características de los pueblos en la ciudad con el fin de causar interés
-fomentar viajes a las regiones en ocasiones especiales para causar interés y fomentar el rescate de los pueblos
Marco teorico
Tepehuas
Idioma tepehua
El tepehua es una (macro)lengua indígena hablada en el oriente de México por la etnia tepehua. Este grupo étnico habita en varias comunidades de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla. El tepehua forma parte de la familia lingüística totonacana con el idioma totonaco, y no debe ser confundido con la lengua uto-azteca llamada idioma tepehuán.
El tepehuano es una lengua del área lingüística mesoamericana y muestra varios de los rasgos comunes a las diversas familias que forman parte de esta región. Junto con otras sesenta y dos lenguas indígenas de México, es reconocido por ley[1] como una lengua nacional en todo el territorio de la República Mexicana, con igual validez que el idioma español, que es la lengua mayoritaria en ese paí
En riesgo de desaparecer la lengua tepehua en Hidalgo
Indica la directora del Centro Estatal de Lengua y Cultura Indígena del estado, Erendira Gálvez Ruiz que sólo mil 500 personas hablan la lengua tepehua y que en 20 años podría desaparecer
En foco rojo se mantiene la lengua Tepehua en el estado de Hidalgo ya que sólo mil 500 personas de algunas comunidades del municipio de Huehuetla la mantienen vigente, por lo que en 20 años podría desaparecer, señaló la directora del Centro estatal de lenguas y cultura indígena del estado Erendira Gálvez Ruiz.
De acuerdo con la funcionaria, de no trabajar para que los jóvenes y niños de la zona otomí-Tepehua, se interesen en la cultura y esta podría desaparecer en menos de 20 años ya que actualmente sólo la hablan personas mayores, “sino hacemos nada podemos decir que en Hidalgo existió el Tepehua”, destacó Gálvez Ruiz.
En esta entidad dijo, que poco más de 500 mil personas pertenecen a las etnias indígenas Hñañhu, Nahuatl y Tepehua, en el caso de las dos primeras añadió no se tiene ningún problema ya que esta se han desarrollado en varios municipios principalmente del Valle del Mezquital, la Sierra y la Huasteca.
Sin embargo apuntó que a nivel nacional el panorama para las lenguas indígenas tampoco es muy favorable, ya que en casos como el kilihua, sólo existen 15 personas que lo hablan en la región de Baja California, por lo cual se puede considerar que se encuentra ya en extinción, por ello la necesidad de trabajar en los jóvenes y niños.
En México insistió se tienen 68 lenguas y 11 familias lingüísticas, sin embargo tanto estas, como las tradiciones y cultura de las etnias, corre un gran riesgo debido a que poco a poco los habitantes de estas regiones y comunidades han sido absorbidos por las costumbres mestizas y sólo en algunos lugares se mantienen vigentes en su totalidad.
Gálvez Ruiz, destacó que se tiene una gran deuda con los indígenas del país a quienes se les ha subestimado, por lo cual viven en condiciones de miseria que les obliga a salir de sus comunidades y con ello terminar con su cultura.
Otomíes del Valle del Mezquital - Hñä hñü
Del nombre
Se considera el término otomí como la forma moderna del vocablo arcaico totomitl, que aparece en totomihuacan y totomihuatzin, palabras del Códice Xolotl que representan aves flechadas. Algunos autores señalan que la palabra otomí deriva del nahua y significa cazadores que llevan flechas.
Los otomíes de la Sierra Oriental se autonombran n'yühü que proviene de n'yu que designa al grupo autóctono y del patronímico hü. En cambio, los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñä hñü de hñä hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas. El vocablo ñäñü, según ciertos autores, proviene de Otou, antepasado mítico, o bien se deriva del término othó, que significa "pueblo sin residencia".
Localización
El Valle del Mezquital se divide a la mitad por la serranía de San Miguel, que se ramifica a su vez en diferentes desniveles: al norte, el Valle de lxmiquilpan, situado entre los 1 700/1 800 metros de altitud; al sur, el Valle de Actopan, levemente más bajo; al noroeste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y el de El Cardonal sobre los 1 900 metros. Estos tres valles no son uniformes y comprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones del terreno. Los montes que rodean al Mezquital son macizos con alturas entre los 2 500 y 3 000 msnm.
El Valle del Mezquital abarca 28 municipios, entre los más importantes se encuentran Actopan, Alfajayucan, El Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo y Zimapán. La población indígena está ubicada en estos municipios, sobre todo en las cabeceras municipales. También encontramos mestizos en las comunidades indígenas que son maestros, médicos, vendedores, curas, etcétera.
Infraestructura
Una de las principales vías de comunicación es la Carretera Nacional 85 que va de la ciudad de México a Ciudad Victoria y a Nuevo Laredo, que comunica con El Arenal, Actopan, El Tephe, Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán, Hidalgo.
Las comunidades del Valle del Mezquital tienen acceso a las carreteras federales libres, a la estatal de cuota y a la de terracería, aunque los poblados más lejanos utilizan veredas. En la comunidad de Panales hay una pista de aterrizaje para avionetas.
En el Valle se utilizan los sistemas de riego, de temporal y de aguas residuales. El distrito de desarrollo rural más grande es el 063, recibe un volumen aproximado de 1 800 000 m3 aguas residuales al año, y abarca una superficie total de 514 411 ha, de las cuales el 16.4%
...