ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL MODERNISMO


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

Qué es el Modernismo?

e ha dicho que el modernismo representa la inquietud de una época, el final del siglo XIX, el cambio histórico. Fue como el broche de oro del fin de siglo, el punto de convergencia entre todas las corrientes inmediatamente anteriores y el trampolín desde donde se apuntó buena parte del manifiesto del arte contemporáneo.

El modernismo fue un movimiento que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que influyó tanto las artes decorativas como la literatura, la música, orfebrería entre otras muchas artes y ciencias.

Fue la expresión de la burguesía; de aquella burguesía que amaba lo visual, lo ostentóreo, lo bonito, lo palpitante, lo vital. Pero como movimiento artístico significó algo más.

Es una arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.

Fue un fenómeno principalmente urbano y burgués; aún así, busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estilizante. Es un estilo más decorativo que estructural. Su objetivo era descubrir una forma de hacer artículos valiosamente artísticos, volviendo a la artesanía sin renunciar a la creatividad.

Tal vez a causa de la relevancia del pensamiento emanado de la Bauhaus, el mote principal que se ha dado a la arquitectura moderna es el del “racionalismo”, adjetivo concurrente con el de “funcionalismo”, debido al desarrollo de las tesis de Le Corbusier.

El desarrollo del componente racionalista de la arquitectura, paralelo al progreso de la técnica y los materiales de construcción, favoreció la aparición de lo que se ha dado en llamar el estilo “internacional”, con Mies van der Rohe.

Al ser este, un movimiento de clase mundial, joven, nuevo, floreal, recibió varios nombres: Art Nouveau en Francia, Jugendstill en Alemania, Modernismo en España, Sezessionstil en Austria, Floreale en Italia, Style 1900 en Bélgica, entre otros.

No fue un fenómeno homogéneo, sino que se vio marcado por las características nacionales y socioeconómicas de cada país al que llegaba.

Es definido como una reacción esteticista contra la civilización industrial, nutriéndose a la vez del simbolismo y de la morfología de la naturaleza, enfrentándose a los academicismos e historicismos eclécticos.

El Modernismo desea romper con las amarras del pasado y alumbrar formas artísticas que emplearían técnicas y materiales nuevos, desarrollándose un estilo original que afecta a la arquitectura, las artes plásticas, gráficas, decorativas, etc. además de las ideas de la época, la espiritualidad, la poesía, etc.

El modernismo revolucionó la arquitectura contemporánea basandose en líneas curvas y en figuras de la naturaleza. Además fue un estilo muy abarcador llegando a influenciar interiores, exteriores, mobiliarios, pintura, literatura, música, escultura, y muchos otros artes.

• ¿Cómo surge el Modernismo?

Nace en Bélgica con Van de Velde y Victor Horta.

Aparece gracias a un cierto número de artistas que tomó conciencia de la necesidad de crear una arquitectura propia de la época y no heredada de modelos antiguos. Parte del rechazo del academicismo y de la fealdad del mundo industrial, por eso es un estilo muy decorativo y a veces sólo eso

La época del modernismo se sitúa a final del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los efectos de la revolución industrial ya se notaban en toda Europa.

A finales del siglo XIX se agudizan las contradicciones internas propias del clasicismo, a partir de la separación entre la tecnología industrial de los procesos constructivos y el estilismo formal; por lo que surge un periodo de transición, caracterizado por una ruptura con el formalismo clasicista e historicista en las tendencias del Art Nouveau <modernismo>, el dadaísmo y el cubismo en la pintura.

Se crea una necesidad de renovación y cambio. Se pretende crear un nuevo estilo, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo. El modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance de lo material y lo espiritual.

• ¿Cuáles son las características del Modernismo?

Los más destacados del modernismo analizaron creativamente los nuevos materiales industriales, así como las posibilidades que les ofreció la industria.

La línea y la acentuación de las cuervas, de los elementos espaciales, de forma fantasiosa, es uno de los rasgos definitorios de este estilo. Al alambicamiento de las formas, el vitalismo, la sensación de movilidad, la continua referencia a la naturaleza, en cuanto a lo que se refiere que es viva, dinámica, cambiante, se suman el uso de materiales como el cristal, la madera y el hierro fundido. La alusión a elementos de la naturaleza y a las fuerzas, como el agua o el viento, está implícita en las obras llevadas a cabo por el modernismo. Transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza, etc.

Tiene un fuerte componente ornamental. Se inspira en flora y fauna en proceso de estilización, pudiendo llegar así casi a la abstracción. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social.

La arquitectura anteriormente se limitaba a imitar los estilos del pasado, la nueva arquitectura modernista rompe con las limitaciones y crea un nuevo estilo con nuevas formas, técnicas y materiales. El modernismo no se limitó a ser tan solo un estilo artístico, sino que se manifestó en el ámbito literario, musical, artes gráficas, orfebrería, etc.

Se pueden establecer los siguientes rasgos del modernismo: Amplia libertad creadora; Sentido aristocrático del arte; Actitud abierta hacia lo nuevo; Correspondencia de las artes; Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos.

Pero ya en arquitectura se caracteriza por: creación de espacios orgánicos, concebidos en movimiento; estructura y materiales visibles; ornamentación con formas vegetales, integrada con la arquitectura.

• ¿Quiénes y cómo impulsaron el modernismo?

Se puede hablar del nacimiento y consolidación de la arquitectura moderna en lo que se ha dado en llamar “modernismo”, gracias a la síntesis de la técnica constructiva con la funcionalidad requerida por las diferentes necesidades de habitar la arquitectura lograda por personas como:

Walter Gropius

Arquitecto alemán y gran innovador del modernismo, fundador de la conocida Bauhaus.

Fue un destacado miembro de la Bauhaus. Utilizó grandes superficies acristaladas, y suprimio los soportes de ángulo, utilizando el muro cortina.

En 1918

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com