QUE ES EL MOVIMIENTO LGBT
Enviado por MARIA CAMILA MONTOYA QUINTERO • 27 de Febrero de 2019 • Ensayo • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 967 Visitas
COMUNIDAD LGBT
Presentado por:
MELISSA RIOS CATANO ID:
VALENTINA JIMENEZ JIMENEZ ID: 000685534
MANUELA SANCHEZ BENITEZ ID:
MARÍA CAMILA SANCHEZ JIMENEZ ID: 000685730
LEIDY YULIANA VILLA MONSALVE ID:
MARÍA CAMILA MONTOYA QUINTEROID: 000685890
Profesor:
LUIS CARLOS GARZON OSORIO
Asignatura:
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO – SECCIONAL BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
TRABAJO SOCIAL
BELLO, COLOMBIA
2018
QUE ES EL MOVIMIENTO LGBT
Se conoce como movimiento LGBT, es un movimiento social y político en la que todos sus participantes luchan contra la discriminación y la homofobia, buscando de esta forma la aceptación de la comunidad, demostrando que son personas normales y que por esta razón buscan la equitación y el reconocimiento de los derechos de las personas ya sean lesbianas, gais, bisexuales transgéneros y transexuales.
El movimiento inició en el Occidente como un “Movimiento de Liberación” que se considera que surgió desde el año 1969 en Estados Unidos, llamando mucho la atención de la población y de esta forma varias personas crearon varias investigaciones en las cuales se descubre que diversas culturas, que existen desde hace muchos más años atrás, también viven y coinciden bajo los pensamientos modernos de la comunidad.
Características:
Bandera LGBT: El arcoíris ha sido un símbolo elegido por las personas de esta comunidad para representar la diversidad sexual.
LGBT: Es la sigla acomodada por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, haciendo la agrupación a las diferentes orientaciones sexuales.
La orientación sexual -que puede ser heterosexual, homosexual o bisexual-, consiste, respectivamente, en la atracción que un individuo siente hacia personas del sexo opuesto, bien hacia personas de su mismo sexo, o bien hacia ambos sexos. Se considera que es esta atracción la que determina la orientación sexual de una persona .Esta atracción se muestra, por ejemplo, en las fantasías sexuales o en la vinculación emocional, pero es algo distinto, y hay que hacer hincapié en este punto a la llamada ‹conducta sexual›. Generalmente la orientación y la conducta suelen ir ligadas, pero no es así necesariamente, por diversos motivos, como la presión del ambiente, búsqueda de ocultar la propia orientación.
IMPORTANCIA DEL LGBTI
La sigla LGBT es muy conocida internacionalmente y es la representación escrita de los géneros sexuales que cambian la definición heteronormativa de masculino o femenino, que al paso del tiempo fue considerada aceptable en la sociedad.
La coalición de las letras que conforman la sigla de la inclinación transgéneros hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, entre otras puesto que día a día se van exponiendo y conociendo nuevas formas de identidad sexual, que lo vuelven un tema más amplio y más complejo para la hora de dar su significado.
La gente que hace parte del movimiento LGBTI, por tener gran cantidad de participantes hacen que para la sociedad actual sean denominados como una población más del mundo, sin embargo estos deben tener una lucha constante con aquellos que no los aceptan en la sociedad y crean discriminación por sus orientaciones sexuales, provocando así una lucha constante para lograr que no sean vulnerados sus derechos como personas, puesto que estos deben hacer prevalecer sus derechos sin importar sus orientaciones sexuales.
LA DIFÍCIL TAREA DE LUCHAR EN EL MEDIO DE LA DISCRIMINACIÓN.
Desde muchos años atrás, ha sucedido que poblaciones de dominadas minorías o mayorías han tenido que luchar en como colectivo para que sean reconocidos, igualmente le sucede así a la comunidad LGBT puesto que estos se encuentran cada día de su vida con algunos obstáculos que dificultan la aceptación a los cambios, y creando así formas muy directas o indirectas de discriminación, miedo, irracionalidad, entre otros.
A parte de que luchan por la aceptación social, también hay que hablar del elemento biológico haciendo referencia a personas que crean su identidad a costa de sus elecciones sexuales y del deseo, generando grandes controversias sociales puesto que existen personas que entienden la sexualidad como un tema muy tradicional generando que los cambios que hay actualmente se conviertan en un tema tabú, haciendo creer que la única forma de disfrutar la sexualidad sin ser algo indecente es a través de la heterosexualidad.
Puesto a este pensamiento discriminatorio las personas que conforman esta comunidad sufren puesto que les toca esconder sus orientaciones sexuales y además de resistir a violentas agresiones, discriminaciones de género desde el ambiente laboral, social y hasta familiar.
El colectivo LGBT se vuelve cada día más fuerte al ser una de las comunidades más potentes y firmes a nivel mundial en el reclamo por sus derechos humanos, al mismo tiempo son enormemente apoyados por una gran cantidad de personas heterosexuales, que piensan que lo más importante es la aceptación, la tolerancia y el amor hacia el prójimo.
LOS PROBLEMAS EMOCIONALES QUE ENFRENTA UN JOVEN LGBT
Cuando los jóvenes se enfrentan al descubrimiento de su orientación sexual, generalmente pasan por una crisis que les genera su propio rechazo y así mismo el rechazo social en la que la población, gay, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales se enfrentan en la vida cotidiana, generando en ellos problemas como la depresión, la ansiedad, aislamiento y violencia tanto por otras personas como propia generando pensamientos suicidas y desordenes alimenticios.
Uno de los principales problemas es el aislamiento y la inseguridad al no poder conocer y vivir su sexualidad como lo hacen generalmente los jóvenes en esa etapa de la vida, estás personas sufren un abandono por parte de las demás personas generando otros problemas de salud.
La Psicóloga Dalia Torres explica: “Generalmente se conoce que gran cantidad de personas que tienes estas orientaciones sexuales han intentado suicidarse a nivel mundial, puesto que aunque la sociedad ha aumentado demasiado en la actualidad, también hay muchas personas que no aceptan la diversidad de géneros que existen ofreciendo la vulnerabilidad a padecer enfermedades cardiacas, ansiedad, depresión, violencia y pensamientos suicidas, así como abuso de sustancias y desórdenes alimenticios.”
...