“QUE ES UNA CONSTITUCIÓN” FERDINAND LASALLE
Enviado por Luis Yong Hernández • 23 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 4.792 Visitas
“QUE ES UNA CONSTITUCIÓN” FERDINAND LASALLE
INTRODUCCION
El presente ensayo trata sobre los problemas constitucionales, la manera adecuada de interpretar el objeto que debe implicar que un país tenga una constitución, precisando que es una constitución, en que forma puede distinguirse y la manera en que se debe actuar para que esta funcione, tanto como los poderes de una nación, como el pueblo.
Constitución es un principio, un pacto social, que organiza jurídica y políticamente al estado, por lo tanto, lo que gobiernan y hacen las leyes son los que tiene el poder, por eso ellos son los que fijan la vigencia de las leyes de acuerdo a sus intereses.
DESAROLLO
- ¿Qué es una constitución?
En el libro ¿Que es una constitución? Lasalle comienza haciendo un recorrido en la historia, sobre la época en que él se encontraba, en cómo se concebía una verdadera constitución, su esencia, su importancia. Explicando, como la ignorancia entre algunos temas o situaciones puede poner en riego todo lo construido o incluso la constitución, el autor Ferdinand Lasalle, expresa que la interpretación de los juristas da muy poco a entender sobre el significado de la constitución, ya que no especifica sus funcionamientos de esta misma y el poder que tiene sobre el estado. Y la diferencia de esta con una ley cualquiera.
Hacer la referencia de la distinción de esta entre una ley seria a mi consideración lo siguiente: constitución es la ley fundamental, y las demás leyes para su formación dependen de la ley fundamental, se habla entonces de un principio de rigidez de una constitución, opuesta al de flexibilidad que garantiza la efectividad de la supremacía de la misma.
En efecto, de nada serviría que la ley fundamental fuera suprema, si fácilmente y siguiendo el procedimiento común establecido para la alteración de la ley secundaria, pudiera modificarse, ya que, en el supuesto de que el legislador insistiera en que rigiera una ley opuesta a las normas constitucionales, podría sin ningún inconveniente realizar su objetivo, reformando simplemente la disposición de la constitución que fuese contraria al contenido de la ley secundaria. Son, por tanto, los principios de supremacía y rigidez constitucionales los que deben concurrir para efecto dl imperio de la constitución.
- ¿Qué pasaría si no existiera una constitución?
No se sabría quién gobernaría al estado, por consiguiente sin constitución no habría legisladores, para la creación de las constituciones debe tenerse en cuenta, lo que para Lasalle se llaman “los factores de poder”, también no existirían las leyes secundarias,
Estos podrían ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera. La constitución va a ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.
A sabiendas de cómo actúa la sociedad por tener el control de todo, el estado entraría en una crisis social, buscando el poder, como en la época de la monarquía el rey era el soberano de todo, él decía lo que se debía de hacer pero para su beneficio propio, no importándole también el bienestar social. Entonces no es una buena idea retroceder a esa época. Ya que no se tendría ni voz n voto. Si retomamos el tiempo de la aristocracia, sería casi lo mismo que en la monarquía, ya que ahora no solo se dependerísa de un solo gobernador por así decirlo, si no de cierto grupo con alto nivel económico que se le denomina como en ese entonces los nobles. Para el caso; eso mismo, cada ley que ellos promulgaría no serían a benéfico de los plebeyos, hasta a eso llegaríamos a degradarnos. Tampoco sería una buena opción para llegar al orden social.
Por supuesto, si hablamos de un sistema político-republicano, no estaríamos señalando como factores reales a la monarquía y a la aristocracia, cada factor de poder es un fragmento de la constitución según Lasalle. Cuando hablo de poder, Lasalle de la gran burguesía, la cual sucedió los gremios laborales representados en las corporaciones, llego de manera regresiva a la siguiente conclusión histórica: basta esto para comprender que la gran producción, la producción mecánica y el sistema de maquinismo, no podían prosperar ni un solo día con una constitución de tipo gremial.
...