¿QUE ES UNA ESTRATEGIA Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE?
Enviado por DALIA220574 • 12 de Enero de 2018 • Informe • 994 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
DESARROLLO DE PROYECTOS DE MEJORA.
Los caminos a seguir en .el desarrollo de proyectos de mejora pueden tener tres momentos:
_ Diagnóstico del problema.
_ Producción de soluciones.
_ Implantación de la mejora.
Con mayor grado de detalle pueden determinarse diferentes etapas a seguir por el equipo de mejora, que servirán de referencia, si bien teniendo en cuenta que pueden establecerse variaciones según el tipo de proyecto.
Los pasos fundamentales aparecen diagramados en la figura 1.
- Comprender el problema. Es el punto de partida natural del proceso de mejora. Significa obtener información sobre el problema.
Esta comprensión exigirá la recogida de datos y su sistematización para aplicar ciertas herramientas estadísticas, de fácil uso y gran utilidad. Por ejemplo, la utilización de histogramas que reflejen la distribución de los datos es una práctica frecuente en esta fase. Esta herramienta permite conocer si el valor medio de los datos se ajusta a los valores especificados, y el grado de distribución respecto a esos valores.
Los datos pueden provenir de registros históricos o de mediciones llevadas a cabo por el mismo equipo de mejora.
Una buena colección de datos históricos permitirá, por su parte, elaborar gráficos de control y apreciar la posible existencia de causas asignables de variación.
De otro lado, la comprensión del problema implicará determinar los aspectos clave del mismo, aquéllos que son especialmente importantes y a los que habrá que prestar mayor atención. En esta identificación de elementos clave, el diagrama de Pareto constituye un método de análisis muy eficaz.
2. Fijar objetivos de mejora. Un objetivo ha de estar expresado en términos claros y operativos para no generar confusión.
Debe ser establecido numéricamente y contener una referencia al tiempo en el que debe alcanzarse, cuando esto sea pertinente.
Comunicar objetivos claros y específicos ayudará al equipo a centrarse en la meta, pudiendo ser un estímulo si, a pesar de su dificultad, se percibe como algo factible de conseguir.
A su vez, los objetivos deben seguir el principio de armonización con los otros correspondientes a las áreas funcionales relacionadas que puedan verse afectadas.
3. Analizar las causas. Establecer el diagnóstico del problema. Esto supone advertir los síntomas del mismo, esto es, delimitar los fenómenos observables que acompañan al problema. Los síntomas son expresión de las causas que deberán ser investigadas, ya que la acción sobre éstas provocará la mejora. Una herramienta de uso habitual para este fin es, por ejemplo, el diagrama causa - efecto.
Una vez localizadas las causas, habrá que examinar el diferente grado de influencia que cada una de ellas tiene sobre el problema, para centrarse en las que inciden de modo más determinante.
Para ello probablemente será preciso recoger de nuevo datos, esta vez organizados según las distintas causas, para comprobar las hipótesis que se hayan enunciado con anterioridad.
Figura 1
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12][pic 13]
4. Generar soluciones. Una vez estudiado el problema, sus síntomas y causas, es el momento de aportar soluciones. Es posible que, en el transcurso de las fases anteriores, la nueva información obtenida invite a reconsiderar los objetivos propuestos. En este caso será ahora el momento de alterarlos, haciéndolos más ajustados a la realidad revelada.
...