ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SIGNIFICA EL Capitalismo y socialismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 18

Capitalismo y socialismo como sistema político antagónico

Desde la concepción del trueque hasta los complejos sistemas económicos actuales, han sido meramente dos los sistemas que han procurado la evolución de la economía, cada uno a su manera. El primero, el capitalismo en su búsqueda de la productividad en la economía, incluso antes de ser bautizado creo más de una revolución en el estrato mundial; y en la práctica ha demostrado ventajas y desventajas. Es de estas desventajas, con una constante explotación del hombre y violación de la dignidad humana, de las que surge el segundo, el socialismo a manera de revolución, y con un deseo de buscar el bien común y la igualdad social; pero en la práctica también, solo logra demostrar más desventajas que ventajas.

El paso de los sistemas capitalista y socialista

El presente escrito, no intenta hacer favor por ninguno de los sistemas que se estudiarán: Capitalismo y Socialismo; antígenos por naturaleza, siempre crean controversia casi de forma mandatoria. Pero no aquí, donde solo daremos un pequeño vistazo a los cambios que han generado en la sociedad y en sus naciones; con la finalidad de entender como los sistemas ideales no pueden ser aplicados en el ámbito humano, mejorando la vida de unos y reprochando el bienestar de otros.
Ventajas y desventajas.
Primero veamos ybusquemos entender lo primordial de cada uno de estos sistemas, analizando un poco sus ventajas y desventajas, así como las definiciones por las que lo conocemos.
El Capitalismo.
Por más complicado que se pueda describir, es simplemente un sistema económico en el que los individuos privados y las organizaciones de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. En la práctica ha demostrado tener ventajas y desventajas.
La principal ventaja es que se estimula la productividad en la economía. Quien produce más, con menores costos, obtiene un mayor beneficio económico que a su vez puede volver a invertir generando en espiral una riqueza creciente. Otra gran ventaja, es que se estimula la individualidad, la imaginación y la innovación, ya que el individuo quien figura como inversor es quien exprime su intelecto buscando la manera de incrementar su beneficio económico. Constantemente se descubren nuevos nichos de mercado, nuevas formas de comercio, etc.
Es precisamente la innovación la que ha hecho que entreprenours actuales icónicos, lograsen amasar grandes fortunas gracias al capitalismo, como William H. Gates III de Microsoft, Larry Page y Sergey Brin de Google, Mark Zuckerberg de Facebook, o J. K. Rowling, escritora de Harry Potter.
El problema en la práctica ha sido cruel, pues como la finalidad de este sistema es aumentar la producción, ya sea aumentando el rendimiento, oreduciendo costos, la mayoría de las veces se ha traducido en la explotación inhumana del hombre y de la violación de la dignidad humana. El hombre pasa a ser un recurso más, y quienes se encuentran en el nivel más bajo del sistema, generalmente tiene pocas probabilidades de salir de sus condiciones marginales. Salvo algunas excepciones, el rico se hace más rico, y el pobre se hace más pobre.

El Socialismo
El socialismo surge a manera de la revolución engendrada por un rechazo a la opresión y explotación a la que han estado sometidos millones de personas. Surge como un deseo de buscar el bien común y la igualdad social, un sistema ideal donde todos son iguales, donde se busca una sociedad sin clases estratificadas unas subordinadas a otras. Es una reacción ante los excesos del capitalismo.
La máxima expresión del socialismo es el comunismo donde no existe la propiedad privada de los medios de producción, estando en manos del Estado. Busca primeramente el bienestar social antes del bienestar individual.
Muchos han sido los problemas en la práctica. Primero es que frecuentemente ha caído en lo que buscaba solucionar, cercenando la libertad humana en distintos ámbitos. Segundo, es que se ha demostrado ineficiente como modelo económico.
Cuando no se obtienen los resultados esperados, generalmente se debe a que el individuo no necesidad de esforzarse, trabaje lo que trabaje ganará lo mismo. No se hace común ver a laspersonas trabajando horas extras o esforzándose al máximo, ya que no hay una recompensa proporcional al esfuerzo. Aunque esto se intenta compensar con adoctrinamiento, aun así estos sistemas suelen ser menos productivos que sus contrapartes capitalistas. Los sistemas comunistas nunca han logrado la meta que han propuesto como ideal, una igualdad total sin deferencia de clases, y termina ocurriendo precisamente lo contrario: Una minoría formada por la clase dirigente termina teniendo acceso al poder y a la riqueza, a diferencia del grueso de la población.
Orígenes
Los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; apareció en el siglo XIII sustituyendo al feudalismo, fue evolucionando en distintas etapas, hasta quedar establecido en la segunda mitad del siglo XIX.
Los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia hacia el comercio y el intercambio. Este impulso natural fue fomentado por las Cruzadas desde el siglo XI hasta el siglo XIII en Europa occidental. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron la tendencia y fomentaron el comercio. El siguiente gran paso evolutivo fue el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema comercial, cuyoobjetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. Más tarde llega y abre el panorama Adam Smith, en su obra clásica ‘Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones’, describe los principios económicos básicos que definen al capitalismo. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución Industrial en el siglo XIX, con la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor; el proceso de producción se especializo y concentro en fábricas.
El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales; los artesanos y las pequeñas tiendas fueron relegados como actividades marginales. Surgió una nueva clase trabajadora que ofrecía trabajo a cambio de un salario monetario. La industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes. Estas condiciones llevaron a que surgieran críticos del sistema; los llamados socialistas utópicos, quienes defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializado.
Sin embargo, el capitalismo se fue extendiendo a todo el mundo, y fue hasta el estallido de la I Guerra mundial, tras el cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Comunismo: Es aquelestado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).
Socialismo: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. (Giner, S.; 1975).
El primero en desarrollar una teoría coherente fue Karl Marx, autor de Das Kapital (El capital). La obra de Marx es la base intelectual de los sistemas comunistas, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción. En teoría, las sociedades comunistas permiten el reparto equitativo de todo el trabajo, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesite que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
Poco después de terminada la I Guerra mundial, ya hay naciones identificadas por seguir uno o el otro sistema económico. Los países europeos y americanos en su mayoríaabrazan el capitalismo (Inglaterra, Estados Unidos, etc.); y Asia el socialista (Rusia, China, etc.). Alemania entra en un régimen Nacionalista, que es repudiado por ambos sistemas, el socialista y el capitalista. Es este mismo régimen el que declara la guerra e invade varios países europeos, generando la II Guerra mundial. No sino hasta el término de esta, que se restaura la rivalidad abierta de los países de distinto sistema económico. La guerra fría comienza.
Es hasta finales de la década de 1980, en que esta rivalidad termina teóricamente entre algunos de estos países, con la disolución de la Unión Soviética. Aún al día de hoy, existe rivalidad real entre ambos bloques, de manera ideológica, comercial, cultural, etc.
Conclusiones
Sin importar el sistema económico, Capitalismo y Socialismo, ambos buscan el bienestar social a su manera y ambos fallan a la vez. En ambos lados no se considera el factor individuo; por parte del capitalismo se le da todo la importancia, que por su naturaleza soberbia y egoísta no encuentra un límite a sus ambiciones; y por parte del socialismo donde no se le da nada de importancia, el compromiso del individuo con el sistema fluctúa, siendo que el motor no es de lucro.
Por lo tanto, solo puedo concluir que el problema está en la raíz, pues ni darle mucho poder al individuo como no darle nada funcionan, tal vez el secreto está en encontrar el balance crítico para con el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (179 Kb) docx (18 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com