QUÉ ES EL CÓDIGO ÉTICO?
Enviado por danielpavo • 4 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 498 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
¿QUÉ ES EL CÓDIGO ÉTICO?
Un código de ética profesional es una organización sistemática de cuáles son las responsabilidades morales que provienen del rol social del profesional y de cuáles son las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en la relación con él.
Estos códigos, muchas veces toman forma de meros formularios. Llegan a ser un número de normas que poco o nada tienen que ver con los grandes principios de la ética profesional.
Un código de ética o código ético debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos para que facilite el discernimiento correcto en la relación profesional-persona.
A. Un código ético profesional llega a ser inapreciable en la medida en que se expresa de forma explícita los principios y normas propios del rol social del profesional.
B. Un código ético profesional debe dar importancia a los tres principios morales (beneficencia, veracidad y fidelidad).
¿PARA QUÉ SIRVE EL CÓDIGO ÉTICO?
(CONAII, s f) “El Código de Ética Profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión. Para alcanzar este objetivo, se debe contribuir solidariamente al reencuentro de nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna, justa e igualitaria, pero también se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la investidura que acredite para el ejercicio profesional”.
Los códigos éticos van muy de la mano con las leyes que nos gobiernan, com. […] Las leyes son los cimientos sobre los que los seres humanos construyen las sociedades. Una sociedad sin leyes está sujeta a la violencia que se deriva del cambio de ánimo o de intenciones de sus individuos. Ni tampoco puede perseguir objetivos comunes porque no tiene marcado ni cuáles son, ni cómo deben perseguirse. Además en una sociedad sin Leyes cada individuo busca sus propios objetivos sin pensar en los demás.
Sólo a través de la ley es posible generar espacios de libertad. Espacios donde se garantice que los seres humanos podrán re1acionarse de modo pacífico, justo y equitativo para el beneficio de todos. La ley es para que no gobierne el más fuerte. Es para que todos gobiernen, porque todos participan en la formulación y sustentación de las leyes. La convivencia de los seres humanos desprovista de normas, sin ninguna limitación, en lugar de agradable se vuelve terrible, degenera en una vida con miedo
...