ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA REFORMA ENERGÉTICA?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA REFORMA ENERGÉTICA?

Para poder responder a esta pregunta creemos necesario explicar el contexto histórico-político en el cuál se desenvuelve este país. Por lo cual expondremos algunos sucesos y datos políticos donde se explique el por qué plantear una reforma de esta naturaleza.

El neoliberalismo y sus efectos nacionales.

Actualmente, la organización estatal mexicana corresponde a las características y principios que rigen al neoliberalismo.

El Estado neoliberal se fundamenta en la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector público incrementando la influencia del sector privado.

La producción del dinero no se fundamenta en la producción de bienes y servicios, sino que se pretende generar dinero con base en el dinero dentro de un proceso globalizador.

Los beneficios a los que aspira el capital privado se reflejan en la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros.

Así, las grandes empresas que generalmente invierten en las bolsas de valores, son las que producen bienes y servicios mediante la privatización de empresas públicas, lo que implica la exclusión del Estado en el proceso productivo y reduciendo el porcentaje del Producto Interno Bruto controlado o administrado directamente por el Estado.

Esto último deriva en la falta de recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus integrantes, por esa razón los gobiernos recurren al aumento de impuestos y endeudamiento para cumplir con sus propias operaciones.

En consecuencia, el estado neoliberal se vincula con la satisfacción de los intereses de las grandes empresas transnacionales y no de la gente integrante del Estado.

La privatización es una operación sistémica en la que a través de comunicaciones, interactúan el sistema económico y del derecho para que las actividades empresariales sean transferidas del sector público al sector privado.

Los Estados con mayor poder económico son conocidos como países centrales, y son los que establecen pautas que determinan la evolución económica, política y jurídica de los países no poderosos o también llamados países periféricos.

Es por eso que al vivir en México los tiempos del Estado neoliberal, son los intereses económicos del capital privado y extranjero, así como los intereses políticos de la clase que ostenta el poder los que influyen el sentido de la Constitución.

Por tanto, es importante que para realizar un análisis objetivo de la reforma energética, hay que ubicarse en la perspectiva neoliberal y desde allí observar estas iniciativas.

También es relevante recordar que el neoliberalismo fue adoptado durante los periodos presidenciales de Miguel de la Madrid (1982-1988) y Salinas de Gortari (1988-1994) cuando México se tuvo que adaptar al modelo económico establecido por el Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington, sustentado en los siguientes tres ejes fundamentales:

1. Liberalización del comercio,

2. La desregulación financiera y

3. Las privatizaciones.

Posteriormente, con Salinas de Gortari se firmó del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y la entrada al GATT.

Derivado de ello, las actividades que son consideradas como exclusivas del Estado hoy son ejercidas por las empresas privadas extranjeras, por ejemplo, correos, telégrafos y radiotelegrafía, combustibles como el gas natural, telecomunicaciones, incluso la función de seguridad quedaron en manos de la iniciativa privada.

Estos acontecimientos, generaron una creciente dependencia de la economía mexicana respecto a la expansión de las empresas transnacionales extranjeras.

Lo anterior provocado por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

La idea de esta opinión no se centra en decir que el neoliberalismo es malo, sino plantear la perspectiva en la que se debe observar la reforma energética.

¿Qué plantea la reforma energética?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com