QUÉ SIGNIFICA LEER EN LA PRIMERA INFANCIA
Enviado por daniscat • 9 de Abril de 2016 • Ensayo • 693 Palabras (3 Páginas) • 707 Visitas
QUÉ SIGNIFICA LEER EN LA PRIMERA INFANCIA
Aunque se entiende que la lectura es la capacidad para saber qué dice un texto escrito, haciendo uso de un conjunto de habilidades secuenciales, este proceso inicia mucho antes de iniciar la alfabetización formal, que es la etapa en la que los niños empiezan a conocer las letras, las palabras, las frases y el sentido de cada uno de los textos. Conocer cuándo inicia el proceso de lectura en los niños y cómo se debe estimular hasta llegar a la alfabetización formal es determinante para su adecuado desarrollo cognitivo y emocional. En el documento de trabajo “Lectura en la primera infancia” encontramos cuán importante es la lectura para el desarrollo de los niños y cómo ésta pasa a través de diferentes etapas hasta que el niño inicia su etapa escolar. Es un texto que explica cómo los niños aprenden a leer desde que nacen y cuál es la evolución de la lectura a medida que adquieren conocimiento del mundo que los rodea.
Para entender el significado de la lectura en la primera infancia, el documento empieza por explicar que este proceso inicia desde el nacimiento – o desde el periodo de gestación-, cuando el niño aún no lee, pero tiene una conexión con su madre, que es la que le permite comunicar lo que quiere o cómo se siente, al tiempo que la madre empieza por ejemplo a conocer cuál es la razón de su llanto.
A partir de entonces, se explica cuán importante es la intervención familiar y social para un adecuado proceso de lectura del niño en cada una de sus etapas y cómo ésta se va desarrollando con estímulos que no necesariamente tienen que ser textos, sino que pueden ser del lenguaje artístico como o la tradición oral, la música, el juego, entre otras expresiones artísticas.
Después de ser estimulado, de desarrollar diferentes habilidades y empezar a comprender mejor todo lo que lo rodea gracias a la lectura, se explica una segunda etapa que está marcada por el ingreso al mundo del lenguaje escrito, que suele coincidir con el momento de inicio de la educación formal y el inicio de la alfabetización.
En esta segunda etapa, la lectura y el acompañamiento de un adulto juegan un papel muy importante, no sólo por ayudar a desarrollar las destrezas necesarias, sino porque se convierten en una motivación para este proceso que se va desarrollando de manera gradual. Se explica entonces cómo la lectura y la escritura hacen parte de un proceso de expresión y construcción del significado, que nace desde mucho antes de que los niños empiecen a escribir de manera formal, valiéndose de los lenguajes no verbales que constituyen una principal forma de expresión y comunicación en la primera infancia.
Este documento, en conclusión, reúne una amplia información que nos explica cuán importante es la lectura en cada una de las etapas de la primera infancia, y el papel que juegan los adultos para estimular esa lectura en los niños. Sin lugar a dudas es una información que permite entender mejor cuáles son las formas de lectura de los niños, cómo estimular sus habilidades lectoras y el papel que esto juega en el desarrollo durante sus primeros años y el resto de su vida.
La lectura es entonces una excelente herramienta para la formación emocional y cognitiva de los niños, pues además de jugar un papel muy importante en su forma de comunicación y el inicio de sus estudios formales, también influye en el desarrollo de su personalidad, en su cultura y su formación como ser social. Por esta razón es muy importante que los adultos se comprometan en esta etapa de los niños y faciliten su paso a través de las experiencias educativas que le ayudarán a desarrollar todas las habilidades de lectura.
...