¿Qué es la resistencia física?.
Enviado por 1864318 • 17 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 964 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Etapa 3
¿Qué es la resistencia física?
La resistencia física es la capacidad para realizar una tarea que implique movimiento durante un tiempo relativamente largo, sin modificar la calidad de trabajo. Se considera que es la condición más importante para la práctica de cualquier actividad física.
Tipos de resistencia
Entre más esfuerzo se haga para realizar una actividad física, el organismo necesita más oxígeno, sin embargo este gas solo es posible obtenerlo en una cantidad limitada, por lo que en ciertas condiciones de alta demanda energética el cuerpo hace uso intensivo del oxígeno disponible, que se deja entonces de usar para otros procesos químicos, como la eliminación de ácido láctico. Es por eso que, cuando se realiza un gran esfuerzo físico, se forma ácido láctico en los tejidos musculares, lo cual dificulta el rendimiento del organismo durante el esfuerzo.
Los músculos son los encargados de generar el movimiento: las células musculares convierten la energía química de los alimentos en energía mecánica mediante lo que se conoce como metabolismo energético. Existen dos tipos: aeróbico y anaeróbico. La resistencia física está relacionada precisamente con estas formas del metabolismo:
Aeróbica: Es la capacidad de soportar esfuerzos de gran duración de hasta 140 pulsaciones cardiacas por minuto. El oxígeno que se respira es suficiente para satisfacer la demanda energética.
Anaeróbica: Es la capacidad de soportar esfuerzos de 150 o más pulsaciones cardiacas por minuto durante el mayor tiempo posible. El oxígeno respirado no es suficiente para satisfacer la demanda energética, lo que se manifiesta en la frecuencia respiratoria y en la presencia de fatiga. Esta se divide en dos:
- Aláctica: Resulta de un esfuerzo anaeróbico en el que no se acumula ácido láctico.
- Láctica: Resulta de un esfuerzo anaeróbico en el que se acumula ácido láctico, que inhibe la contracción muscular.
Resistencia cardiorrespiratoria
Uno de los parámetros más utilizados para medir la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, y por ende la resistencia física, es el volumen máximo de oxigeno consumido obtenido mediante la fórmula: V (O2)= en la cual la d es la distancia recorrida en metros y t es el tiempo requerido para recorrer la distancia, medido en minutos. Los resultados están medidos en milímetros de oxigeno consumidos por kilogramo en un minuto.[pic 1]
Desarrollo de la resistencia
La resistencia física es una capacidad que depende de diferentes factores, entre otros:
- Sexo. Las mujeres son, en general, menos resistentes que los hombres.
- Edad. Conforme avanza la edad hay mayores posibilidades de desarrollar la capacidad de resistencia.
- Constitución muscular. Las fibras musculares de contracción lenta son más resistentes a la fatiga.
- Altitud. La resistencia disminuye conforme se incrementa la altitud sobre el nivel del mar a la que se desarrolla la actividad física.
- Temperatura. La resistencia disminuye según aumenta la temperatura.
Beneficios asociados al desarrollo de la resistencia
Desarrollar nuestra resistencia física trae diversos beneficios para el organismo como en la:
Circulación: Mejora la irrigación sanguínea, aumenta la hemoglobina y la cuenta de glóbulos rojos, mejora el transporte de oxígeno y la tensión arterial.
Respiración: Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la mecánica respiratoria.
Metabolismo: Activa los mecanismos de defensa del cuerpo y mejora el intercambio de sustancias nutritivas.
...