Que Es El Amor
Enviado por Luiscarlos878 • 23 de Septiembre de 2012 • 615 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
EL AMOR
“Si el amar no fuera más que un sentimiento, no
existirían las bases para amarse eternamente”
E. From
A menudo nos preguntamos los seres humanos: ¿Qué es el amor? Difícil pregunta de responder. Sin embargo, el Amor es interpretado como una inclinación, afecto, apetito, pasión o aspiración. En ocasiones se le ha considerado como una cualidad, propiedad o relación. En la actualidad se habla de diversas formas de amor: amor físico o sensual, amor materno, amistad, amor al mundo, amor a Dios, incluso se han considerado distinciones dentro de un tipo de amor determinado: Amor-pasión, Amor-simpatía, Amor-sensual, amor de vanidad. Abundan los intentos por clasificar y ordenar jerárquicamente las diversas clases de amor, distinciones que emplean variados términos como agrado, afecto, atracción, deseo, amistad, pasión, caridad, entre otros. Todos agrupados bajo el concepto del “Amor”.
En la época actual, se ha hecho del amor una experiencia personal. Predomina la libertad en el amor. Vivido en una sociedad de consumo y en una cultura de compraventa, éste se encuentra sometido, en ocasiones, a la excitación, la intensidad del momento y el intercambio ocasional; amor en ésta cultura es experimentar, no “permanecer”
Pero el amor es un don gratuito. El ser humano necesita recibir amor y sentirse amado sin ningún tipo de condición o imposición y necesita vivirlo desde la libertad y la gratuidad del don ofrecido. El amor es totalidad: la libertad y la gratuidad del amor recibido lleva a la donación y a la entrega de sí, al éxodo del yo para encontrarse con el tú sin exclusión o negación de los demás.
El amor es coraje, es un arte que pide disciplina, paciencia y preocupación por aprender. Requiere conocimiento y esfuerzo para pasar del llamado sentimiento al compromiso de amar. El amor es apertura, actividad, tarea que lleva al crecimiento, el cual exige integración personal y relación interpersonal que lleva a vivirlo como conducta y lenguaje fecundo.
El amor no es cálculo, ni intercambio económico, por eso no admite construirse sobre una relación mercantilista. Tampoco es el resultado de la satisfacción sexual recíproca, no es trabajo en equipo, ni egoísmo. Para una persona creyente el amor es un don y hecho de gracia; la santa biblia dice “Dios es amor” entendida como la manifestación fundamental del ser.
El amor es la búsqueda de un centro unificador que permitirá realizar la síntesis dinámica de los seres que se aman. El amor es una fuente ontológica de progreso en la medida en que es efectivamente unión y no solamente apropiación. Pero el amor también puede pervertirse y pasar a ser principio de división y de muerte. Su perversión
...