¿Que educación les brindan a nuestros hijos?
Enviado por Valentin Mendoza • 6 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFECIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
¿QUÉ EDUCACIÓN LES BRINDAN A NUESTROS HIJOS?
CASTAÑEDA RIOS, Nicoll Estephanie
MENDOZA MENDOZA, Valentin Donato
2020[pic 2]
Es fundamental que tanto padres como los docentes compartan los mismos ideales en la educación de los hijos y se apoyen mutuamente. Aprender a trabajar, es el aspecto intelectual, además de adquirir conocimientos y virtudes propias del trabajo académico, es importante enseñar a pensar. Los estudiantes deben desarrollar ciertas habilidades para su entorno académico.
La Educación a nivel internacional ha estado dictando los parámetros que regulan los estándares como perfil de egreso de la Educación Básica, imponiendo un enfoque por competencias para la vida, es decir, que el alumno que egresa sepa adaptarse a la realidad en la que se desenvuelve, que sea capaz de encontrar solución ética a las diversas situaciones de la existencia y que logre su bienestar emocional. (Moreno de la Rosa, 2012)
Un estudio realizado en 2010 por el MIT descubrió que la actividad cerebral de un estudiante, donde el alumno es sólo receptor de información, es similar a cuando ve la televisión. Según el profesor Senge, la fórmula actual es siempre igual: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. Dicha fórmula debe cambiar, porque alumnos y profesores tienen que aprender de forma conjunta y desarrollar los mismos intereses. El problema actual radica en que “los profesores no tienen todas las respuestas. Nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, por ejemplo, el cambio climático”. (Díaz & Alonso Morante, 2017)
Un primer problema a comentar es el hecho de que los sistemas educativos dependen de los cambios políticos. En la mayoría de nuestros países, cada cambio de gobierno conlleva un cambio en el sistema educativo. Esto provoca que se encadenen reformas de las leyes educativas que tienen como principal consecuencia currículos inabarcables y cambios metodológicos sin sentido que, además, casi nunca van acompañados de la formación necesaria para los docentes. (Rodríguez Ojaos, 2015)
Ahora, el sistema de evaluación que manejan los centros educativos premian de manera con decorativa los estudiantes que sobresalientes que mecánicamente recitan todo lo que los docentes le enseñan al pie de la letra, dejando de lado a los que realmente son capaces de aprender autónomamente, lo que tienen esa capacidad de formar y desarrollar su propio aprendizaje y esta es la realidad de nuestras escuelas, donde aprobar es más importante que aprender. Pero todo eso se agrava más cuando llegan las evaluaciones estandarizadas PISA, que lleva a plantear la mejora de los resultados en esas pruebas como el principal objetivo de las políticas educativas.
El cerebro es adaptable y cambia constantemente su estado. Según el neurocientífico Norman Doidge, descubridor de la neuroplasticidad, el cerebro es maleable y tiene capacidad para mejorar las habilidades cognitivas. Esta maleabilidad podría explicar los cambios en el desarrollo del aprendizaje del niño, ya que depende de cuán desarrolladas estén sus capacidades cognitivas. Por tanto, ya no sirve el modelo educativo actual, hay que brindar la oportunidad a los alumnos de ser capaces de desarrollar, por sí mismos, su conocimiento. (Díaz & Alonso Morante, 2017)
Con lo que podemos decretar, que el objetivo principal que tiene el estudiante dentro de esta educación que queremos plantear, es a que pueda desarrollar sus propias habilidades cognitivas para aprender, junto a la capacidad de prestar atención de manera constante, procesar la información, poder interpretarla y darle un trasfondo crítico-filosófico y así poder guardarlo en la mente y hacerlo útil en su quehacer diario.
Pero ¿y qué lugar ocupan los padres dentro de la educación de sus hijos?
Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos…Y ayuda a establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño/a. La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada. (Domínguez Martinez, 2010)
La educación no sería posible sin la colaboración confiada y eficaz de ambos, las mejores instituciones educativas del mundo son aquellas que sabe integrar en unidad de intenciones a toda la comunidad educativa como docentes, padres de familia y estudiantes, ¿Es importante la labor del docente? Claro que sí, sin dudarlo, aunque esta labor lograría muy pocos frutos sin la colaboración actica de los padres de familia.
Siendo éste el contexto más óptimo para el aprendizaje, el rol de los padres en la educación es primordial y necesario, no solo por el apoyo que pueden transmitir, sino también para hacer sentir al estudiante que no está solo en este proceso. Pero, ¿cómo llevar a la práctica esta sinergia entre estudiantes y padres sin coartar la autonomía? Teóricamente puede resultar fácil de abordar, puesto que puede bastar con una buena planificación, establecer horarios para el estudio y ser espectador de lo que sucede entre el estudiante y la academia haciendo seguimiento de notas, conducta, etcétera. (Hernández, 2017)
...