¿Qué es un Assessment Center o Centro de Evaluación?
Enviado por Ana Rabal • 19 de Octubre de 2020 • Trabajo • 4.014 Palabras (17 Páginas) • 180 Visitas
- ¿Qué es un Assessment Center o Centro de Evaluación?
El trabajo del centro de evaluación se centra en el desarrollo de instrumentos de medición y análisis de mediciones de recursos, de procesos cognitivos, disposiciones y competencias.
En el caso de assessment centers o centros de selección son una serie de ejercicios en donde se prueban las habilidades de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica que son unos de los métodos más confiables a la hora de evaluar y conocer las aptitudes de los candidatos que se postulan a un puesto.
- Explica todo lo relativo a la entrevista
La entrevista la podemos considerar como el punto clave del proceso de selección en el que la empresa se decide por uno y otro candidato.
En el departamento de RRHH, la entrevista tiene unas fases:
- Preparación de la entrevista: el entrevistador debe ser un profesional, y debe conocer con antelación las características del puesto a cubrir, habrá analizado el curriculum y la entrevista preliminar.
- En esta segunda fase, se ejecutará la entrevista propiamente dicha, el entrevistador comenzará con preguntas sencillas y fáciles de responder para dar confianza al entrevistado, y conforma vaya avanzando la misma irá entrando en materia. El entrevistador practicará la empatía, la escucha activa, el respeto. Mientras tanto tomará cuantos datos sean precisos.
- La última fase de la entrevista, el entrevistador con sus indicaciones decidirá si la entrevista llega a su fin informando al entrevistado de cuestiones acerca del puesto de trabajo, dándole la posibilidad de realizar alguna pregunta.
- Al finalizar la entrevista y antes de que se le olviden cuestiones al entrevistador, éste debe rellenar de forma inmediata la ficha de evaluación del candidato.
Desde el punto de vista del entrevistado:
- Antes de acudir a la entrevista debe prepararla muy bien.
- Transmitir confianza y seguridad nos dará fuerzas para hacerlo muy bien.
- Informarse todo lo que se pueda sobre la empresa.
- Escribe y confecciona el curriculum.
- Piensa en las posibles preguntas que te puedan realizar.
- Antes de acudir, confirmar la asistencia.
- Poner especial cuidado en la vestimenta y el aseo personal.
- No llegar nunca tarde
- Tener confianza en uno mismo.
- ¿Por qué es tan importante la motivación y la formación de los trabajadores?
La motivación es una cuestión que muchos empresarios no la tienen en cuenta a la hora de pensar en sus trabajadores, pero es una idea totalmente anticuada y obsoleta, ya que el empresario necesita que sus empleados estén motivados para poder alcanzar sus objetivos con éxito.
Los trabajadores necesitan estar motivados para:
- Fomentar un ambiente laboral positivo.
- Implicarse en la consecución de objetivos de la organización.
- Interesarse en todo lo que se refiera a su puesto de trabajo: tareas, compañeros..
- Sentirse importante e integrado dentro del puzle que supone una organización.
- Querer (aprender).
El empresario tiene un papel muy importante en la consecución de la motivación de sus trabajadores, pudiendo utilizar variados instrumentos para ello, como por ejemplo:
- El reconocimiento personal.
- Incentivos
- Mejorando las condiciones de su puesto de trabajo: ambiente, ordenadores, impresoras.
- Comisiones, según consecución de objetivos
- La formación profesional.
La formación profesional proporcionada a los trabajadores en el momento adecuado es una cuestión que juega favorablemente en la motivación de los mismos.
La formación permite que los trabajadores:
- Realicen sus tareas de forma competente.
- Estén en aprendizaje continuo.
- Al estar actuali8zadom, profesionalmente hablando, ser sentirá más contento, más animado, con lo que favorecerá un ambiente laboral positivo.
- Se sentirá más predispuesto a realizar nuevas tareas.
- Sentirá satisfacción laboral, con lo que tendrá más capacidad para implicarse en la consecución de los objetivos de su empresa.
- ¿Qué pasos seguirías y qué harías si tu jefe te encomienda la misión de atender y acoger a un nuevo compañero/a?
Tener una planificación.
La idea es facilitarle, en la medida de lo posible, la integración en el nuevo equipo de trabajo, por ello, será beneficioso para él, crearle un plan de tareas, por lo menos para las primeras semanas. Así, no tendrá dudas sobre sus responsabilidades, plazos de entrega, proyectos, etc.
Cubrir las necesidades básicas.
Cuando llegue el empleado, debe estar todo preparado. Le gustará saber que se ha pensado en él antes de llegar. Así, ten preparado el que será su correo electrónico, claves de acceso a la empresa, espacio de trabajo y demás cuestiones imprescindibles para el desempeño de su función.
Accesibilidad.
Seguro que el nuevo empleado tiene muchas dudas acerca de cómo realizar correctamente su trabajo, y de cuáles son exactamente sus funciones. Anímale a preguntar todo lo que sea necesario, sé accesible, haz reuniones y tenlo en cuenta a la hora de establecer nuevas tareas en su departamento. Haz que sienta que ya es uno más del equipo.
Explícale el funcionamiento de la empresa.
Cuál es la jerarquía establecida, quiénes son sus superiores, cuáles son las relaciones entre departamentos, a qué se dedican sus compañeros de trabajo, etc. Esto le ayudará a encontrar su lugar en la empresa, y a integrarse cómodamente en el equipo.
Feedback.
Dale feedback, para reforzar su esfuerzo por integrarse en la empresa. Felicítale por las tareas que realice con éxito, y de la misma forma, enséñale a mejorar en las que no haya concluido de forma correcta, pero siempre como una crítica constructiva.
...